Artículos Destacados

martes, julio 21, 2009

General Donayre habla de los chilenos y traidores

Nota: Lo más "gracioso" de esta entrevista, es que los peruano se han pasado más de 100 años justificando su derrota en la Guerra del Pacífico (enfrentado aliados con Bolivia a Chile), con el argumento de que CHILE RECIBIO ARMAS DE INGLATERRA... pues bien, resulta que en esta entrevista, el ex máximo oficial del ejército peruano, Edwin Donayre, dice que LAS GUERRAS LAS GANAN LOS HOMBRES, NO LAS ARMAS, y que no importa que Chile esté más armados, porque Perú igual nos podría vencer. Vaya contradicción histórica, ¿no?. Para que vamos a agregar que durante la guerra de 1879, los chilenos tuvieron que cruzar a pie gran parte del desierto más árido del mundo, para enfrentarse a peruanos escudados tras trincheras y fuertes; descansados y provistos de alimentos y agua. Además, es un principio básico de la guerra que el peso de una batalla la lleva el que ataca, no el que defiende. Los peruanos se han pasado más de 100 años buscando justificar una derrota que se originó en lo mismo de siempre: improvisación, desorden social y político (en Chile hubo hasta elecciones durante la guerra), ineptitud, corrupción, falta de amor por la patria (el presidente peruano Prado se fue a Europa a "comprar armas para la guerra" y no volvió. Algo similar hizo el ciudadano "japonés" Fujimori, que renunció por fax desde Japón, y que compró chatarra obsoleta y sin repuestos cuando su país estaba en guerra con Ecuador en 1995).

"No ganan la guerra los aviones supersónicos ni los submarinos de última generación. La guerra es el reino de las relatividades, donde nada es absoluto, donde la principal arma es el hombre.", General (R) Edwin Donayre

Miles de adjetivos le han llovido al General EP (r) Edwin Donayre Gotzch, desde que comenzó su campaña de recolección de firmas para formalizar su partido político Bien Peruano y, porqué no, postular a la presidencia de la República. Pero mientras sus adversarios políticos lo miran con recelo, él sigue riéndose de todo y de todos. Quiere gobernar el Perú, aunque no lo reconozca directamente.

General Donayre, si no hubiese salido a la luz el vídeo con su comentario sobre Chile, ¿hasta hoy seguiría en el Ejército o igual le hubieran dado de baja?

Yo me fui al retiro a raíz de comentarios que se dieron en un ambiente informal, coloquial, privado y entre amigos. Me quedaba continuar en el Ejército hasta el 2011, pero me pasaron al retiro. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones para darme de baja? ¿Los comentarios que hice sobre Chile u otra cosa? Ni el ministro de Defensa ni el Presidente hasta ahora dan las explicaciones del caso.

¿Cuándo decidió exactamente incursionar en la política?

En Semana Santa, decidí incursionar en la política y formar el partido político Bien Peruano. No tengo afán de poder, de riqueza ni nada de eso. No busco necesariamente puestos de alta investidura. Pero qué importante sería que mi partido Bien Peruano tenga una mayoría en el Congreso, para cambiar el Perú.

¿Quiénes lo apoyan en su campaña política?

Más de cien organizaciones sindicales y gremiales. Me solicitaron representarlos porque habían sido usados, manipulados y engañados por los demás líderes y partidos políticos. Yo ya cumplí con Dios y con la patria. Estuve en el Ejército durante más de 40 años y merecía descansar, pero vuelvo a la batalla y entro a la política porque no soy cobarde, a diferencia de otros que demuestran valor sólo de la boca hacia afuera.

¿Qué piensa del presidente Alan García?

No niego que tengo un aprecio especial por el presidente (Alan García) y ojalá que ese afecto sea recíproco. Hemos enfrentado situaciones especiales durante su gobierno. Juntos elevamos la capacidad operativa del Ejército en cuanto a material bélico, de 52 a 85%. Reducimos el presupuesto del Comandante General del Ejército para beneficiar a mis soldados. No tengo la facultad para juzgarlo. Que Dios, la historia y el pueblo lo juzguen.

Pero en los sucesos de Bagua, ¿el presidente tiene una responsabilidad política, o no?

Se tiene que investigar con la verdad. Los responsables tienen que aceptar su error y dar un paso al costado, asumiendo el costo político por lo que ocurrió. Estuve dirigiendo las operaciones para sofocar el "Andahuaylazo" desde Ayacucho; también he estado en el estallido de otros conflictos sociales, pero actué con la verdad, con el diálogo y no con "mecidas". Me reuní con los revoltosos sólo, sin seguridad al lado, conversamos y resolvimos el problema.

¿A qué está dispuesto usted en política?

A dormir menos, a enfermarse, a ganarme miles de problemas y no como el congresista que juró por Dios y por la plata. No tengo pretensiones a la presidencia (de la República), al Gobierno Regional o al Congreso. Sólo quiero que el pueblo decida, según mis aptitudes y cualidades, en qué puesto puedo servir al Perú, pero jamás en un puesto de confianza, porque esta clase de puestos sólo sirven para beneficiar a los amigos, a los parientes, a hacer cosas por debajo de la mesa.

¿Está usted preparado para una virtual guerra sucia contra su campaña?

A mí, nada me amedrenta ni acobarda. Me van a acusar de todo y seguro que sacarán el tema del combustible, cuando en realidad yo fui quien denunció, a través de la Procuraduría, al dueño del grifo de Arequipa que abastecía de combustible al Ejército. Di de baja a cinco generales de la institución por la comisión de hechos irregulares. Yo no tengo rabo de paja. Además, cuando era General de División en la Región Militar del Centro, hice un informe denunciando que las raciones de alimentos de los soldados estaban avinagradas e hice un sinfín de denuncias más, para poner la casa en orden. Le hablé al general Reynoso y al ministro Allan Wagner y, en vez de ayudarme, me hicieron problemas. Se vengaron contra mi hermano y no lo ascendieron.

¿Qué piensa de aquellos que, por su carácter jovial, le dicen payaso?

¿Será payaso el general Donayre, que ha elevado la capacidad bélica del Ejército y que ha creado diez colegios militares en todo el Perú? ¿Será payaso Donayre, por defender a sus soldados del acoso de las seudo organizaciones de defensa de los Derechos Humanos? ¿Será payaso el general Donayre, que fue capaz de editar el libro "El silencio de los héroes"? ¿Será payaso Donayre por tener tanta cercanía con la población? Si eso es ser payaso, entonces soy el payaso mayor y seguiré así. Que sigan hablando. Corro los riesgos y pongo el pecho.

Sus detractores afirman que usted quiere hacerle la guerra a Chile. ¿Qué hay de cierto?

Dicen que soy un halcón belicista, que soy antichileno. Soy de los pocos generales que estuvo en cuatro oportunidades combatiendo en zonas de emergencia. Conozco de cerca la guerra y la muerte. Tuve soldados en mis brazos, desangrándose y muriendo recostados en mi pecho. La guerra es dolor, sufrimiento, lágrimas, angustia. Sería loco si involucrase a mi pueblo en una aventura bélica. Sí voy a hacer la guerra, pero la guerra contra la marginación, la pobreza, la corrupción.

Pero si se diese un hipotético caso de confrontación bélica con Chile, ¿qué haría Edwin Donayre?

Ojalá que no llegue el día en que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, recuerden con vergüenza estos tiempos en que el deshonor y el servilismo se califiquen con actitudes de prudencia, de serenidad, de diálogo. Porque los gobiernos que no son capaces de defender a su patria ni de enfrentar los riesgos, condenan a los pueblos a ser esclavos. La guerra es horrible, pero peor es el deshonor y la esclavitud. En un hipotético caso de guerra yo, que soy soldado, no voy a esperar a los chilenos con un ramo de flores, una alfombra roja y con los brazos abiertos.

Pero en una aventura bélica, Chile cuenta con mayor armamento, mientras que Perú continúa en desventaja.

No ganan la guerra los aviones supersónicos ni los submarinos de última generación. La guerra es el reino de las relatividades, donde nada es absoluto, donde la principal arma es el hombre. La estrategia de la guerra es un arte, y como todo arte es imaginativo, es creativo. A mí no me quita el sueño que Chile o que cualquier otro país tenga tal o cual armamento.

¿Cuál es su mayor defecto?

Tengo un carácter muy irascible. Ante la pasividad, la indiferencia, el conformismo y el "a mí qué me importa", yo monto en cólera. Por eso, yo nunca he tenido secretarias, siempre han sido suboficiales que puedan soportar mi carácter intolerante. Otro de mis defectos es mi sentido del humor, que muchas veces no es bien entendido.

DONAYRE Y LA PENA DE MUERTE

Yo tengo una posición religiosa en la cual nadie tiene la facultad ni el derecho de quitar la vida; solamente Dios. Pero por otro lado, hay un conflicto interno y personal. El traidor a la patria debe terminar sus días en un paredón de fusilamiento. Los violadores tampoco merecen vivir. La ley antigua del "ojo por ojo, diente por diente" sería una ley justa para los violadores. A esos los metería en un calabozo con diez negros chinchanos, para que sientan lo mismo que sienten las criaturas a las que violan.

LOS HOMOSEXUALES EN EL EJÉRCITO

Estuve en la escuela de guerra en Alemania y dentro de su fuerza armada, como en otros países europeos, se permitía la presencia de homosexuales, siempre y cuando no hagan manifiesta su opción sexual ante los demás. A mí me parece que un homosexual en el Ejército peruano podría ser objeto de burlas y generar problemas. Pero cuántos (homosexuales) habrán en todas las instituciones peruanas, que hacen una doble vida y nadie sabe, ¿verdad? Hay que ser tolerantes, pero la homosexualidad está reñida con los principios religiosos.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo12:52 a.m.

    Bueno hijo.. entonces sino fue por armas porqué ganaron?, porque eran superhombres?.. pobre ignorante que eres.. estudia hijo antes de decir estupideces..

    ResponderBorrar
  2. ESO ES LO QUE DICE TU GENERAL, "PAPI"... jajaja... anda a pedirle explicaciones el, porque en buenas palabras, ESO ES LO QUE DIJO DONAYRE, NO YO.

    Para que vamos a entrar en detalles "tecnicos"... como que es sabido que EL QUE ATACA LLEVA EL PESO, porque es mas dificil atacar que defender.

    Suma a eso que los chilenos TUVIERON QUE CRUZAR A PIE EL DESIERTO MAS ARIDO DEL MUNDO, mientras los peruanos solo se escudaban detras de trincheras y fuertes, con agua, alimentos y descansados.

    PURAS EXCUSAS QUE QUIEREN CREERSE PARA JUSTIFICAR UNA DERROTA QUE SOLO SE ORIGINO EN LO MISMO DE SIEMPRE.... IMPROVISACION.... INEPTITUD.... CORRUPCION... etc.

    Mientras no lo quieran aceptar, van a seguir en lo mismo. Culpando a otros por sus propias metidas de pata y la corrupcion de sus generales y politicos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:42 a.m.

    Al inicio de la GDP chile no estaba mejor armado que los aliados. fuè durante el desarrollo de la guerra que Chile supo comprar mejor y armo un ejercito de primera . hizo un esfuerzo logistico increible , se realizaron elecciones presidenciales en pleno conflicto, creo que ya entonces era ya mas serio que el Peru.
    no son solo los ejercitos que ganan las guerras!
    Donayre en parte tiene razon, pero sea que en adiestramiento,logistica, capacidad "pais" estan en desventaja.

    ResponderBorrar
  4. DONAYRE,FUJIMORI,ALAN GARCIA,PERRU!MANGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA DE PAYASOS!!!!!!!!!!!!!!!!!PUTA QUE ME HACEN REIR JA....JA.JA.JA...EN FIN

    ResponderBorrar
  5. Y este alienado payaso fue el General en Jefe del Ejercito Peruano!!!! hay que ver la calidad de la gente que tienen, con esos animales hay que estar preparado.- se ven imbeciles, payasos, dañados intelectual y moralmente, pero igual estos animales son peligrosos en su imbecilidad.-


    Saludos,

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:18 p.m.

    Pinochet ... ja sangre crimen impunidad estamos empatados

    ResponderBorrar
  7. Pues este chilenito miente y niega la verdad; desde Diego Portales que conspiro junto con los vende patria del Perú para evitar que Alto y Bajo Perú se volvieran a unir mediante una confederación, Chile tenia como objetivo nacional ocupar el sitial que por derecho e historia le correspondia al Perú; de manera que se preparó muy bien adquiriendo de los ingleses armamento moderno y buques blindados. ¿Para que?, pues para hacerle la guerra al Perú y aniquilarlo, tal y como lo hizo; una muestra de destruir al Perú fue la tristemente famosa expedición de Patricio Linch a la costa norte de Perú.
    Por la fuerza y no por la razón, es que Chile se expandió a costa de sus vecinos y actualmente esa misma historia se repite con la famosa y ridicula tesis expansionista del "mar presencial", con la cual quieren seguir creciendo a costa del Perú.
    Pero lamentablemente para los chilenos aquello que ha sido norma y le dió resultados en el siglo 19; es decir, su histórico armamentismo para sacar ventaja en el trato con sus vecinos, pues no les servirá de nada en la Haya y por fin la razón se sobrepondra a la fuerza.
    El Perú crece mas que Chile, eso pues alarma a los chilenos, pero Chile a la postre debe contentarse con lo que tiene y el lugar que le corresponde; pues antes de la conquista de los españoles no eran mas que una cultura incipiente y durante el virreynato una capitanía mas.
    El futuro del Perú es como en su pasado la grandeza, y marcha inexorablemente a ello. Su privilegiada situación geografica y sus abundantes recursos naturales permitiran que el Perú restaure su sitial; es decir, el pais lider en America del Sur.
    Asi que chilenitos contentense con lo que han sido, son y serán y con lo poco que tienen.

    ResponderBorrar
  8. Que imposible es comparar a este Sr que parece jefe de una junta de vecinos con un Comandante como el PhD Cheyre y los demás comandantes militares Chilenos. Cultos y preparados.
    Se imaginan a Cheyre cuando fue Comandante en Jefe del Ejército hacer una declaración entre copas como las que hizo este tipo?
    Oh My God! Agradezco cada día de ser Chileno.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:12 a.m.

    Sin duda, los cholos estan cagados de miedo, nunca van a aceptar que Chile los vencio en buena ley, porque los mismos indiacos pateticos, se metieron en una guerra en la cual no tenian porque meterse, ademas, en tiempos modernos, ¿que nos van a hacer soldados que venden su ano en 20 solcitos en la plaza san martin y que mariconean de lo lindo?

    Cholos son un chiste, acepten la realidad, es lo unico que les queda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:05 p.m.

      te atreves a discriminarnos cuando los chilenos tambien son mas cholos q nosotros he ido a santiago y la mayoria son semi indiossss

      Borrar
    2. Anónimo8:34 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  10. el sitial que por derecho e historia le correspondia al Perú.
    ----
    Oscar despierta, Peru perdio todo derecho cuando se rindio sin pelear contra los espanoles, desde entonces ustedes han perdido cada guerra que han iniciado y siempre buscan una excusa para justificar sus derrotas.
    -------
    El futuro del Perú es como en su pasado la grandeza, y marcha inexorablemente a ello.
    -----
    Nunca van asumir sus derrotas y que se les acabaron sus cinco minutos de grandeza, nosotros avanzamos y mientras los mitomanos suenan con reconstruir su antiguo imperio. Oscar, ustedes siempre estan hablando de lo que fueron en el pasado y de los que seran en el futuro y escabuyen hablar del presente...creo que es escapismo. Usan frases grandilocuentes y pasadas de moda, como la retorica encantadora de serpiente de tu obeso presidente. Al parecer al peruano le gusta que le mientan para creerse superiores, para evadir la realidad. Los Incas fueron una cultura avanzada para su tiempo, porque desarrollo la agricultura, exploto la mineria, fundo ciudades y la orfebreria, Sin embargo su aporte fue menos que la cultura Maya, que desarrollo un calendario e invento el cero y exploro el universo y yo no veo a los mexicanos y Guatemalteco pidiendo un sitial de honor por los logros de sus antepasados indigenas. No sean ridiculos, los Incas no aportaron "NADA" a la cultura Occidental, no se pueden comparar con los aportes de Grecia o Roma. Asi que ponganse a trabajar que el manana se comienza a construir hoy y se hace dia a dia.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:50 p.m.

    Al Parecer no sabes nada de nuestra cultura cara de nabo.
    Cuendo puedas date una vueltita al cuzco y me diras tu como CARAJO nuestros antepasados pudieron crear con tanta exactitud y Belleza la ciudadela de machupicchu.
    Cara de Nabo.

    ResponderBorrar
  12. Para qué discuten con los peruanos? Es una pérdida de tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:35 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  13. Anonymous, he visto Machu Pichu en Fotografias, talves me de una vuelta algun dia, pero te recuerdo que fueron los europeaos quienes la redescubrieron para ustedes.
    Ahora me hablas de exactitud y belleza no has pensado que a lo mejor uno de los esclavos que se rompio el lomo acarreando piedras podria ser tu antepasado??? y no uno de los poco de la clase pivilegiada, porque supongo que la mayoria se rompia el alma trabajando para una minoria privilegiada, o sea nada nuevo bajo el sol en Peru.
    Los Egipcios construyeron ciudades hicieron y piramides (monumentos funerarios)y ahora no son nada en el concierto internacional, los Incas fueron una cultura avanzada para su epoca, pero hubo otras mas avanzadas, mas guerreras e imperio mas grandes, pero no veo a esos paises ambicionando lo que alguna vez fueron como lo hace Peru, esos pueblos ahora trabajan para ser mejor. Las acuales autoridades de Peru no puede organizar ni gobernar lo que queda de ese imperio y algunos cholos siguen creyendose el cuento que su destino inexorable es ser lider de la region, no se dan cuento que para eso deben trabajar mas que los demas, estudiar mas que el resto, asegurar que todos sus hijos coman y no se mueran de frio, asegurar la salud y calidad de vida para sus habitantes. Mientras no hagan aquello, nos seguiran viendo las espalda.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:27 p.m.

    oe cara de Nabo
    Con la verdad ni Ofendo ni Temo.

    eres un FACISTA, te Recuerdo que el Peru Ocupaba ecuador chile argentina brasil eso se llamaba El Imperio Incaico.

    Estoy Orgullos de ser Peruano
    de tener mas de 5000 años de Historia(Caral)
    Excelente Gastronomia de Exportacion.
    El Mejor y UNICO Pisco Sour del Mundo.

    Cara de nabo.

    Posdata:
    Toda Sudamerica los tiene marcados como Traidores.

    ResponderBorrar
  15. oe cara de Nabo
    Con la verdad ni Ofendo ni Temo.

    eres un FACISTA, te Recuerdo que el Peru Ocupaba ecuador chile argentina brasil eso se llamaba El Imperio Incaico.
    ---------------
    TODOS SABEMOS ESA PARTE DE LA HISTORIA, PERO "FUE", MIRA AHORA DONDE ESTAMOS LOS PAISES QUE ALGUNA VEZ FUERON PARTE DEL IMPERIO INCAICO, LA MAYORIA ESTAMOS POR CALIDAD DE VIDA POR ENCIMA DE USTEDES. fURON GRANDE HACE MUCHO TIEMPO, AL IGUAL QUE LOS DINOSAURIOS QUE AL IGUAL QUE USTEDES TAMPOCO EXISTEN, SOLO EXISTEN EN LOS MUSEOS.
    ---------------------

    Estoy Orgullos de ser Peruano
    de tener mas de 5000 años de Historia(Caral)
    Excelente Gastronomia de Exportacion.
    El Mejor y UNICO Pisco Sour del Mundo.
    -----------------
    ESOS AGUMENTOS TONTOS PARA SUBIRSE LA AUTOESTIMA NO VALEN NADA Y MUCHO DE ESO SON MITOS DISCUTIBLES, HABLAS DE TU GASTRONOMIA COMO SI HUBIERAS PROBADO OTRAS. YO HE SALIDO DE SUDAMERICA Y HE PROBADO OTRA GASTRONOMIA, HABLAS DE PISCO YNOHAS PROBADO EL NUESTRO, EL QUE DIO A CONOCER ESE LICOR EN EL MUNDO.
    DE TODOS MODOS DEBES SENTIRTE ORGULLOSODEL LUGARDONDE NACISTES, PERO NOT PEGUES PEGAD REPITIENDO LO MISMO QUE LA MAYORIADE TUS OMPATRIOTAS, EL MUNDO ES ANCHO Y PERU ES SOLO UN PUNTO MAS.
    ---------------------

    Cara de nabo.

    Posdata:
    Toda Sudamerica los tiene marcados como Traidores.
    ---------
    PD. NO SOY FACISTA PARA NADA, CASI SIEMPRE QUE CRITIOLO HAGO DE MANERA CONSTRUCTIVA Y SIN DESCALIFICAR, CREO QUE ES EL MODO EDUCADO Y EL MODO CORRECTO.
    PD.-OTRO MITO PERUANO QUE TODA SUDAMERICA NOS TIENE MARCADO COMO TRAIDRES, PREGUNTALES A LOS ECUATOIANOS QUE PIENSAN DE USTEDES O TAMBIEN A LOS COLOMBIANOS.
    EN COMPARACION CO PERU, NOSOTROS TENEMOS MEJOR RELACION CON TODA SUDAMERICA, NOS RELACIONAMOS DE IGUAL A IGUAL, NO COMO USTEDES QUE SIEMPRE VAN DE CHICO A GRANDE.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:29 a.m.

    Que Gran verdad dices Maurito:

    Además, es un principio básico de la guerra que el peso de una batalla la lleva el que ataca, no el que defiende.

    El Peru no estubo preparado para una guerra, igual con menos armamento, con menos soldados DEFENDIMOS al Peru del que ATACO(el agresor).

    Nadie seria capaz de iniciar una guerra si no esta preparado, la ventaja siempre es para este pues los actos estan planificados y evaluados con anticipacion lo que reduce el riesgo.

    Si existia desunion, crisis politica y otros aspectos, pero este conflicto al que fuimos arrastrados por Chile y le costo tantas vidas como murieron peruanos en la defenza heroica de la patria.

    Hoy las cosas son muy pero muy diferentes, Chile sabe que el Peru esta UNIDO y que es muy posible que en el transcurso de una guerra las cosas no les salgan nada bien.

    Además, es un principio básico de la guerra que el peso de una batalla la lleva el que ataca, no el que defiende.

    Decir esto y no reconocerlo, el jueguito chileno del pais agredido(Chile) que se defendia del Peru y Bolivia.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:44 a.m.

    Mejores relaciones, preguntale a un Ecuatoriano?
    JAJAJAJA que si no seras gracioso.

    Preguntemos a los Boliches que pienzan de ustedes.
    A los argentinos.
    A los colombianos porsupuesto
    A los venezolanos

    Los unicos que los quieren a ustedes son los monitos pero porque ustedes los han siempre utilizado para tratar de mantener 2 frentes con el Peru.

    Las relaciones Peruano-Colombianas son muy buenas, y la tendencia es a mejorar aun mas.

    Con Brasil tenemos varios proyectos comunes, en vias d comunicacion, ferrocarriles y puertos.

    ResponderBorrar
  18. Anonymous, nosotros actualmente tenemos mejores relaciones con el Gobierno de Bolivia que ustedes, con el pueblo....lo dudo?, ellos, al igual que ustedes, estan resentidos porque les ganamos la guerra, pero no son tan acomplejado como ustedes debido a que conocen sus capacidades y limites y no tienen suenos desmesurados como ustedes.
    Con los Argentina, Brasil y Venezuela, tenemos exelentes relaciones por cercania cultural y afinidad politica. Con Colombia, nos llevamo bien, no obstante este pais se ha convertido en el "matoncito de EE.UU. en barrio", titulo que Alan Garcia esta dispuesto a bajarse los pantalones hasta los tobillos (cholo envidioso) para que Peru sea ungido tambien.
    Conozco la mayoria esos paises y tengo amigos o familia en todos ellos, asi que se de lo que hablo, incluso conozco Lima y tengo amigos peruanos, pero gente culta con la cual se puede dialogar y no cholos resentidos como son la gran mayoria.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:00 a.m.

    soy una peruanisima..y me ofende mucho que unos cuantos remedos de hombres segun ellos muy educados y inteligentes hagan comentarios de lo que no tiene ni idea ..yo creo que para jusgar sobre un tema se debe conocer y al menos tratar de leer algo...tengo muchisimos amigos chilenos que son super buena onda,,pero estos son repulsivos..y encima critican ala gente peruana diciendonos cholos.. si ni siquiera saben lo que significa.. alguien escribio que somos ignorantes.que alze la mano quien no lo es,todos ignoramos algo.. la madre naturaleza y dios nos bendijo con todo lo que posee el peru..se dice que el peru es un mendigo sentado en un banco de oro.nada mas cierto,,,y eso es lo que el pueblo chileno que desde cuna o desde que nacio como pueblo jamas tubo imajino a sud america como en un salon de alumnos donde el niño chileno es malo egoista y mira con envidia lo que su vecino peruano de carpeta tiene por que nacio con su pan bajo el brazo...y mira como la naturaleza nos premia por ser buenos seres humanos hace poco descubrieron un enorme centro de gas que nos dara energia mas tranquilidad y estabilidad ahhhh. ..dicen que el peruano vive recordando su derrota y su grandeza de imperio que ya fue... bueno quien mas recuerda su triunfo pasado es solo para alimentar un ego sin tener que sertirse orgulloso de su presente y sobre el imperio que ya fue...no que vaa.. sigue vivo en nuestra gente la riquisima cultura que posee el peruano y eso de que nos falta cultura ...si solo caminarias por las rutas del peru... te enamoras escojan peru..costa extrema, sierra profunda ,selva frondosa y verde... y si conosco chile colombia.. brasil... pero todo eso junto lo disfruto mas en peru y encima disfruto con una de las mejores comidas del mundo... salud con el verdadero pisco con p de peru... ahhh pisco acholado nectar de uva bebida de dioses...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:46 a.m.

    Gonzalo said...

    he visto Machu Pichu en Fotografias, talves me de una vuelta algun dia

    JAJAJAJAJJAJAJ el cobarde este se caga de miedo cuando ve un peruano y quiere ir a machu pichu jajajajajaja en bolsa vas a salir jajajajajaj

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:00 a.m.

    y por que hablan de guerra si nunca hemos estado presentes como para desearlo..yo que sentido de pequeña el terror de ser matado por manos terroristas que defienden ideas absurdas como algunos que se creen fuertes escribiendo estupidese solo frente a una pantalla a mi me parece una mariconada el dolor y la trizteza no se lo deseo a nadie por que pretender matarnos entre humanos solo por las ideas por el color por que no me gustas... que imbecilidad la de algunos.. si de aqui a unos 100 años ya no estaremos ni para jactarnos de querer o poseer aquello.. a veces los humanos somos unos pobres animales en extincion felizmente o acaso creen que ustedes viviran de aqui a 100 años jajaja pobres soquetes..enanos raquiticos que en el cerebro en ves de materia gris poseen diarrea congelada.. sean libres no sean acomplejados creyendose desendientes europeos jajja y luego dicen que los cholos somos acomplejados... que es color de la piel..nada solo un color mas... y a un hombre o a una mujer le cae su color ..si lo sabe llevar ..es cuestion de actitud existen negras perciosas chinos amarillos inteligentes.. pieles color canela.morochitas blancas bonitas y desabridas y coloradas.. y los que se creen blancos chilenos.. por que se han despercudido bajo su sombra..jajaja
    ahhh lei que alguien dijo que compro a 20 solcitos a soldados que venden su poton en la plaza san martin y que eran unos maricones..jajaj el que usa esos potitos tambien es recontra maricon
    y otro mas que falto de cultura....lee un poco papa..un poquito y al menos saca de ahi alguna idea logica..psss..este gonzalito que mas deveria llamarse sonzolito escribio que peru acepto su derrota sin pelear frente a los españoles..este amigo.es un pase de vueltas no escribas si no sabes asuuuuu asuuuuuuuu...que cultos que cultosss jajaja ahhhh y por que los españoles no pensaron mejor y dijeron que seria bueno entrar por chile...que tontos ..no? jjaja si chile no existiaaaa. y si habia algun pueblo por ahi.. ni se enteraron y eran muy insignificantes como para invertir en hombres o tiempo en ustedes.. si lo rico y bueno estaba y estar en peru...si no por que tanta empresa chilena se vienen a peru.. pero yo decidi hace muchisimo que no comprare nada de chile y me tengo de memoria cualquier producto chileno. y no lo comproo..100% peru..que es muy bueno sano y barato

    ResponderBorrar
  22. ACA EN PÈRU ESTAMOS RECICLANDO BOLSAS PARA METER A TODOS ESOS CHILENOS ENVIDIOSOS K "QUISIERAN ENTRAR" EN BOLSAS VAN A SALIR Y BUENO CHILE NO PASA NADA SOLO ES COSTA ELLOS NOS DICEN CHOLOS DE ENVIDIA YA K ELLOS NO TIENEN SIERRA NI SELVA NI NUNCA LO TENDRAN

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:57 p.m.

    alguien que ataca, primero debe prepararse bien, saber como salir cuando ingresa, si la guerra toma años, como se mantiene... todo eso creen que chile solita lo tuvo planificado... claro que no.... esto solo es posible si tienes un padrino... chile en aquella epoca estaba roto..roto.. y de ahi a saltar a una guerra.. de donde salieron esos buques contra el huascar.. toda la logistica, chilenitos sigan soñando que solos nunca podran.. y saludos a sus papis...

    ResponderBorrar
  24. "Los chilenos cruzaron el desierto" jajajaj que tal farza tan lironda, si toda travesia lo hicieron con transportes navales desde Antofagasta, Iquique, Ilo y luego Chilca etc.Al perder el Huascar el Perú perdio esa GRAN VENTAJA y los chilenos SE MOVILIZARON CON FACILIDAD.
    En cambio el soldado peruano aislado por meses en Iquique por el bloqueo criminal chileno.TUVIERON que cruzar el desierto después de San Francisco y Tarapaca hasta Arica.APIE luego con gran fatiga HASTA LIMA, luego en la BREÑA, A PIE hasta la ultima batalla de Huamachuco que nuestros soldados EN DESVENTAJA ESTRATEGICA con pocas armas y avituallamiento, se trasladaron a PIE ,1800 kilometros de recorridos a PIE FORZADO. El PERU .DE haber ganado en el mar simplemente No hubiese existido CHILE asi de simple.NO JODAN ROToS ESTUPIDOS.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:29 p.m.

    jajajajaj Buena pos peruano ahueonao. Verdad que las fragatas blindadas eran anfibias y se internaban en el interior del desierto y de la sierra peruana..

    peruano panfletero no mas. Todas las fuerzas que participaron de la guerra tuvieron que recorrer grandes distancias a pie por territorio inhospito. La diferencia que Chile haya consolidado sus posicciones con el apoyo logistico del mar y que los peruanos huyeran desbandados por territorios peruanos transportandose como pudieran ; unos huian y otros perseguian, hasta lima; lo hotro son desembarcos y defensas de territorio peruano POR PERUANOS.

    Dificil imaginarse que hubiese pasado si Wperu hubiese ganado el mar" jajaja ya que a lo unico que se dedicaron fue a esconderse, huir y botar transportes y fragatas de mafdera jaja...

    La guerra demostra la verdadera calidad de unos y otros combatientes. Con lo facil que se gano la guerra... jajaja ¿Quien iba a ser historia?

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  27. El Secretario de Estado de aquella época de la Guerra del Pacifico en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.