Artículos Destacados

martes, julio 21, 2009

Chile responde a Perú (apaléo de Canciller Mariano Fernandez a dichos del Canciller peruano)

Nota: Buena respuesta del Canciller chileno a Perú. El gobierno peruano se encuentra presionado por la convulsión social, protestas y paros. Hoy mismo hay un paro del trasporte en Perú. La semana pasada hubo un paro de la salud, en plena pandemia de gripe A H1N1. Los gobiernos peruanos suelen recurrir a crear conflictos con Chile cuando tienen problemas internos, porque así se inventan un enemigo externo y crean cohesión interna. Esto es casi una regla y la acusación peruana de hoy, sólo viene a confirmarlo. Además, las críticas del Canciller peruano a la OEA y a Insulza, demuestran la MALA LECHE con que ha hecho sus comentarios, y pone en evidencia que su propósito es sólo inventar un conflicto con Chile.

El canciller Mariano Fernández desestimó las críticas de su par peruano, José García Balaúnde, quien dijo que el gasto en armamento que realiza Chile "es una incitación a la carrera armamentista". En tanto, el cónsul de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti, descartó que su país vea con preocupación la renovación de material obsoleto, pues "tenemos una relación más estrecha y de confianza con Chile" (LOS UNICOS que se quejan por las compras chilenas, son los peruanos).

SANTIAGO.- Sólo un par de horas se tomó la Cancillería para responder las duras críticas que realizó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, quien afirmó que el gasto de Chile en armamento constituye "una incitación a la carrera armamentista" en la región.

El ministro Mariano Fernández aseguró que las adquisiciones de armamento y la preparación técnica y material de las Fuerzas Armadas chilenas "están estrictamente acorde con el proceso de modernización del país".

En esa línea agregó que las compras efectuadas en los últimos años "simplemente ponen al día la capacidad defensiva que el país tiene" y destacó que Chile siempre ha llevado a cabo este proceso "de manera perfectamente pública", tal como le gustaría que ocurriera en otros países, en aras de la transparencia (nota: esto es un palo para los peruanos, que compran y jamás dicen que compraron, y que después lloriquean y acusan "falta de transparencia" de Chile, que anuncia todas sus compras públicamente).

Asimismo, señaló que en la última década los gastos de defensa se han reducido de un 1,7% a 1,2% del Producto Interno Bruto, mientras que la inversión en protección social se ha incrementado en un 14%.

"Sería muy interesante que la gente mirara los gastos sociales de Chile, en educación, en salud, en protección social, en la vivienda, en la promoción del bienestar de los chilenos", afirmó Fernández (nota: los peruanos se quedan en lo que hace Chile en defensa, porque es más efectista, pero evitan compararse respecto a cosas como la desnutrición infantil crónica [Chile tiene menos de 1%, Peru 34%] que deja daños mentales y físicos irreparables. Los peruanos están sentenciando a la idiotez a un tercio de sus futuros trabajadores, pero ningún peruano dice NADA. Tampoco dicen nada los peruanos respecto al gasto en educación [Chile gasta 6 veces más dinero que Perú en educar a cada niño]. Menos se comparan respecto al desarrollo de capacidades productivas futuras [Chile está invirtiendo $6.000 millones de dólares para enviar 30.000 jóvenes a hacer Masters y Doctorados en las mejores universidades del mundo, Perú no tiene un programa similar]).

De igual forma rechazó las afirmaciones de su par peruano en el sentido de que las Fuerzas Armadas gozan de una "libre disponibilidad para gastar". A juicio de Fernández, esa es una expresión "un poquito ligera", ya que ese tipo de compras se hace bajo el control del Ministerio de Defensa y de organismos reguladores de la República (nota: uno de los problemas del gasto en defensa peruano es que "la mitad" del dinero se lo roban sus propios generales. Basta decir que el "famoso" General Donayre está siendo procesado por robarse 80.000 galones de combustible destinado a una unidad militar bajo su mando. A eso se suma que hoy se anunció la salida del Jefe del Estado Mayor Conjunto de Perú, por el mismo robo).

En relación a los cuestionamientos que García Belaúnde formuló sobre la gestión de la OEA en la crisis de Honduras, el canciller recordó que las decisiones de la organización "han sido todas tomadas por la unanimidad" de los países que la integran.

"Por lo tanto, quien critica desde algún gobierno, debe pensar en el propio voto que emitió antes de hacer una critica a una organización, que en nuestra opinión está funcionando de una manera muy notable en circunstancias muy difíciles", advirtió (nota: nada que agregar, los dichos del Canciller peruano demuentran LA MALA LECHE con que los ha hecho, y su intensión de inventar un conflicto con Chile para distraer a los peruanos de sus protestas y convulsión social... se inventan un enemigo externo, para crear cohesión interna... un truco más antiguo que el hilo negro).

Artículo original

14 comentarios:

  1. Carlitos11:33 a.m.

    Repalo 1:
    Las compras chilenas son tan grandes que son imposible ocultarlas.
    Las compras peruanas son tan ínfimas que pasan desaperidas y no hay necesidad de publicar.
    En todo caso la supusta "transparencia" es solo "caradurez".

    Repalo 2:
    Si hay tanta educación en Chile, poque hay tanto bruto e ignorante como tu. Ah.. ahora entiendo..
    Ok.. notable.. los felicitamos.. pero qué mier.. tiene que ver ésto con su armamntismo.. igual esta sobredimensionado..

    Repalo 3:
    Entonces parece que no estuvieron porque igual comprarn detodo..

    Repalo 4:
    Obviamente se está refiriendo a la forma, no al fondo por el cualemitio su voto.. si será bruto este..
    Tanto en Perú como en Chile hay antichilenos y antiperuanos, y eso no es justificación para gastar de manera tan pero tan exhorbitante..

    ResponderBorrar
  2. Tom Jossep2:50 p.m.

    Las compras chilenas son tan grandes que son imposible ocultarlas.
    Las compras peruanas son tan ínfimas que pasan desaperidas y no hay necesidad de publicar.
    En todo caso la supusta "transparencia" es solo "caradurez".
    Las compras chilenas son para defensa de un pais tan largo y tambien de un pais que para el 2020se estima que llegara al desarrollo, para un pais con aspiraciones como chile necesita ese gasto militar, no te niego, que chile es uno de los paises que mas cagan en el mundo, tu sabra que como buen conocedor chile esta teniendo 4 demandas de paises 3 de la region y Reino unido.
    1. Perú esta reclamando un territorio que para el pacto de tregua tenia que reafirmar la frontera como tal. entonces nos demandan de algo que afirmaron hace 100 años, pero lo afirmaron.
    Bolivia esta pidiendo salida al mar que por mi parte le pediria un gran excedente de petrolio en cambio.
    Argentina no se que esta demandando ya que la mitad de su pais era de Chile, la Antartida era Chilena y ahora si no sabias Argentina esta demandando por la mitad de la antartida Chilena y Reino Unido demanda a Chile y Argentina para extender a un 1 km su territorio en el continente Austral.
    Repalo 2:
    Si hay tanta educación en Chile, poque hay tanto bruto e ignorante como tu. Ah.. ahora entiendo..
    Ok.. notable.. los felicitamos.. pero qué mier.. tiene que ver ésto con su armamntismo.. igual esta sobredimensionado..
    Eso es estupido. Chile es uno de los mejores educados a diferencia de Perú, que algunos sean confrontacional con Perú no tiene que ser ignorante. Yo creo que la ignoracia se ve en la cancha.
    Repalo 3:
    Entonces parece que no estuvieron porque igual comprarn detodo..
    Te digo. Chile va por delante de casi toda Latinoamerica, junto con Brasil, Mexico.
    Repalo 4:
    Obviamente se está refiriendo a la forma, no al fondo por el cualemitio su voto.. si será bruto este..
    Tanto en Perú como en Chile hay antichilenos y antiperuanos, y eso no es justificación para gastar de manera tan pero tan exhorbitante..
    No te lo niego, Perú quedo con un grave rollo con lo de la guerra del pacifico pero para que TODOS los paises de la region lleguen a el desarrollo primero se tiene que reconciliar todos los paises, No solo Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia. Si no tambien con nuestros paises olvidados de Guyana, Suriname y el territorio Francés Guayana Francesa. Crear una moneda unica en la region y ese tipo de cosas. Pero, Chile a llegado solo a donde esta primero con una reconciliacion en su pueblo y luego con una adhecion a su presidente y la democracia, por eso una politica tan solida y una economia que saldra pronto de la crisis se estima que para el proximo año, sera una de las recesiones mas cortas que haya en el mundo.

    ResponderBorrar
  3. Tom Jossep2:52 p.m.

    Mas info. de la demanda Britanica-Argentina en... http://www.rosarionet.com.ar/rnet/el_debate/notas.vsp?nid=38185

    ResponderBorrar
  4. Carlitos...

    La mejor evidencia sobre las diferencias en el gasto de educación entre Chile y Perú, somos tú y yo.

    Yo sé escribir, soy capaz de expresar mis ideas y darme a entender. Tú, no (entendi un 10% aprox. de lo que -supongo- quisiste decir).

    Respecto a "cuanto importa lo que gasta Chile en armas"... el asunto es el siguiente.

    Los peruanos comparan su gasto militares con Chile, hablan de "despilfarro" y de "malgastar el dinero"... pero al mismo tiempo, no dicen nada sobre los miles de niños peruanos que se mueren de hambre y de frio, y que sólo tienen una cosa asegurada en esta vida... que continuarán viviendo en la misería, por la mala educación que les entrega su Estado, y por la desnutrición infantil crónica que los dejará limitados mentales... y físicos... sin posibilidad de recuperación.

    Si TANTO le importa a Perú el gasto en armas, supongo que por su potencial costo en vidas... ¿por qué no comienzan preocupándose por las vidas que arruinan y apagan en su propia tierra, donde tienen posibilidades de hacer algo?

    El asunto es que un F-16 no va a matar ningún peruano, salvo que uno se estrelle en la Plaza de Armas de Santiago... mientras tanto, en Perú SI SE MUEREN PERUANOS POR LA MALA ADMINISTRACION DE SU GOBIERNO.

    La verdad, es que el gobierno peruano sólo reclama, porque sabe que este tipo de críticas y quejas hacia Chile, distrae a los tontitos y los peruanos que le tienen odio a Chile. Es decir, es una maniobra para distraerlos y para ganar simpatías internas en momentos que existe mucha convulsión social en Perú.

    Si les interesan las vidas de los peruanos, comiencen a criticar a su propio gobierno.... exíjanle explicaciones sonbre POR QUE PISCO SIGUE EN EL SUELO, luego de dos años del terremoto. Pregúntenle a Alan POR QUE HABLAN DE LOS F-16 Y NO DICEN NADA DEL 34% DE NIÑOS DESNUTRIDOS. Vayan y pregúntenle a Garcia Belaunde POR QUE HABLA DE FRAGATAS Y NO DE LOS 300 NIÑOS PERUANOS MUERTOS POR EL FRIO.

    Y un largo etc.

    Al final, peruano, si quieren hacerlas de GILES y tontos útiles frente a sus "gobernantes", es asunto suyo... sigan gritoneando y dejando que los distraigan mientras Alan y sus amigotes se arreglan lo bigotes con los pozos petroleros y mientras se reparten algunos milloncitos con los generales, gracias a los fondos DESTINADOS CON URGENCIA para enfrentar la "amenaza chilena".

    La verdad es que Chile no ha tenido un conflicto en 130 años, peruanos se mueren de a miles cada año por la desnutrición, la falta de agua potable, el frio, las enfermedad, etc.... y muchos millones más se aseguran su puesto entre los desnutridos sin educación que van a completar otra generación en el círculo vicioso de la pobreza.

    ResponderBorrar
  5. Claramente lo que dice Mauro es cierto, Tacna protesto en el 2008 con banderas Chilenas, obvio que por la mala administracion del gobierno Peruano.

    ResponderBorrar
  6. Espero que La Haya considere estos argumentos y traslade el parelelo hasta Tumbes, creo eria buena politica recuperar TACNA y LIMA y un poco mas.

    Recordemos que las botas chilenas han recorrido muchas veces esas tierras Y En varias oportunidades, Peru ha sido por años un estado gobernado por Chilenos.-

    ResponderBorrar
  7. Eduardo2:10 p.m.

    Yo te respondo Tom:
    #1.
    Inentendible tu 1er párrafo, en todo caso, el tratado del 29 define claramente los nuevos límites. Cualquier movimiento demarcatorio no puede cambiar un tratado asi se haya firmado hace mil años.

    Si te preocupa Argentina, cuyo armamento esta en el suelo, por lo que no tendria intenciones de hacer una guerra, aparte que económicamente no asoma, por lo que a lo mas les plantearían una demanda en algún tribunal internacional que de no resultarles favorable, tendrán que acatar les guste o no, o es que piensas declarate en rebeldia y hacer la guerra. Entonces, porqué todos los F16 y los Leos están al norte?
    #2
    Bueno, aqui se habla muchas cosas sin conocimiento. En todo caso es una ironía, no te parece?.. la gente "mas educada", resulta a veces la más ignorante.
    #3
    Eso es innegable, pero tres ptos. 1ro. que todavia son 3er mundo y todavia sufren de mucha pobreza y subdesarrollo, y te lo digo x que lo mencionas nada mas, ya que ese no es mi asunto. 2do. Existen muchisimos países del 1er mundo que ni ejercitos tienen, ser potencia militar no tienen nada que ver con el desarrollo de un pueblo. y 3ro. Seria muy estupido gastarse miles de millones de dólares para hacer frente a países que se encuentran totalmente desarmados. El gasto de Uds. no guarda concordancia con ello. Creo que existen muchos militares con sueños de gloria. Lamentable, pero peor aún es que la supuesta gente más educada del subcontinente caiga en ese juego. Otra ironía más. (El pueblo siempre será pueblo.. en cualquier parte)
    #4
    Muy bonito discurso, yo también sueño con eso, por eso es lamentable éste gasto. Si no fuera por ello, los nuevos proyectos militares peruanos estarían ahi llenos de hongos. Ahora lamentablemente tenemos que gastar en armas, porque plata hay, y no gastar en luchar contra la pobreza y el subdesarrollo.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Eduardo, Chile comprar "todos esos F16 y Leos"... y fragatas, submarinos, cañones autopropulsados, etc. Porque:

    1) Tiene que MANTENER sus capacidades defensivas y disuasivas, porque NO ME VAS A DECIR QUE PERU ES UN PAIS AMISTOSO CON CHILE.

    2) Porque le RESULTA MAS BARATO invertir en equipos nuevos, que reparar y operar equipos viejos (que consumen mas combustible, fallan mas, requieren mas repuestos... que cada vez cuesta mas conseguir, etc).

    3) Porque si Chile se moderniza en en todas las demas areas del desarrollo, seria idiota que mantenga tanques de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y buques con mas de 40 años de operacion.

    4) Porque en la medida que Chile gana peso economico, busca equilibrarlo con su peso politico y geopolitico... aunque a los vecinos no les guste (basicamente por envidia)

    5) Porque en la medida que Chile se desarrolla, necesita asegurar ese desarrollo frente a potenciales aventuras belicistas de loquitos en los paises vecinos (Ollanta Humala declaro que LE GUSTARIA ENTRAR A ARICA MONTADO SOBRE UN TANQUE... luego, estuvo a menos de 3% de ganar la eleccion. Ademas, su padre y mentor ideologico, declaro semanas antes de esa eleccion QUE PERU TENIA QUE INVADIR PERU CON FUSIL Y PENE, DE MANERA QUE 9 MESES DESPUES LAS CHILENAS ESTEN PARIENDO PERUANOS COBRIZOS... palabras literales).

    6) ¿Por que los peruanos, que se preocupan tanto por LAS POTENCIALES MUERTES DE SUS CIUDADANOS BAJO LAS ORUGAS DE LOS LEO 2, NO SE PREOCUPAN POR LOS MILES DE PERUANOS QUE SE LES MUEREN DE FRIO Y DE POBREZA? ¿Por que mejor no se dedican a critica en serio a los corruptos y ladrones... y viven obsesionados pensando en lo que hace Chile?

    En las ultimas semanas la ONU envio 100 toneladas de ayuda al sur peruano, para ayudar a los que se mueren de frio... 30 toneladas terminaron en otras regiones peruanas, robadas por los corruptos de siempre.

    Pisco se vino abajo hace 2 años, ahi sigue en el piso... se robaron los materiales y ayuda enviada desde el exterior.

    En los ultimos meses murieron mas de 300 niños en el sur de Peru por el frio... ¿donde esta la alarma peruana por esa situacion?.... NO... DE ESO NO SE PREOCUPAN... IMPORTAN LOS LEO 2 DE CHILE Y SU POTENCIAL LETAL.

    Plop. SON DE CHISTE LOS PERUANOS, ADEMAS DE CONTRADICTORIOS... porque se declaran enemigos de Chile, muchos (incluidas autoridades militares y politicas) declaran soñar con tomarse una revancha por la guerra de 1879.... dicen tener mejores FFAA que CHile, se ofenden si Chile insinua que una de sus ramas armadas supero a Peru... reconocen introducir EN SECRETO tecnologias desequilibrantes a la region latinoamericana.......... y luego critican si Chile compra armas.

    INCONSECUENTES.

    ResponderBorrar
  9. Eduardo6:27 p.m.

    Mauro:

    1) Tu lo has dicho. "Debe mantener", ojo, MANTENER, capacidades DISUASIVAS, escucha lo que dices.. DISUASIVAS. Sin embargo el gasto chileno en armas NO ES para mantener, y esta calculado para invadir. Esa es la realidad.

    2) Los equipos que tu les dices viejos están "más modernizados" que los "más nuevos equipos" peruanos. Porqué los de Perú estaban así? Porque no tiene intenciones de hacer una guerra. Además tanto reemplazo hablan y hasta ahora no se ha visto ningún reemplazo. Todos siguen en línea.
    Que los F16 son baratos?, si calatos costaron 60 millones cada uno, 100 armados.
    Yo no te voy a decir hasta cuánto debes gastar en defensa, pero lo que están haciendo ahora escapa a toda lógica que incluya sólo mantenimiento y disuasión.

    3) Y es más idiota gastar miles de millones en armas ultra modernas cuando tus vecinos ni armas tienen, y sólo para usarlos en desfiles?, y sobretodo un en país subdesarrollado como el tuyo o el mío. Modernízate hijo, nadie te dice que te desarmes, pero de acuerdo a la realidad y para disuadir, no para invadir.. Actualmente son el 11vo país del mundo que más gasta en defensa. Te parece poco?.

    4) Justamente ese es el punto, ese equilibrio no existe, está sobredimensionado y por algo será. Entenderás que no me gusta básicamente por dos razones. Primero, porque por 4 vez querrían entrar de vuelta aqui. Segundo, porque eso haría que ahora tengamos que desperdiciar dinero en armamento, cuando deberíamos estar usándolo en el desarrollo nuestro. Capicci..

    5) Locos hay en todo el mundo, en tu país y en mi país. Coger a Ollanta, con un ridículo % de aceptación, es sólo un pretexto paranoide y de poco entendimiento de la realidad peruana. Ningún peruano sueña con ideales revanchistas como dices, ni siquiera Humala, no es tan tonto. El miedo existe sólo en Uds.

    Qué diríamos nosotros que taaantas veces hemos escuchados sus estribillos belicistas o sus discursos geopolíticos de tanto generalucho que públicamente han afirmado que deben llegar hasta Arequipa. Si por eso fuera ahora tendríamos al Enterprise y a la Estrella de la Muerte en línea..

    6) No nos interesa lo que hace Chile, salvo que haya algo bueno por imitar, lo cuál dudo. Pero sí nos interesa si se arman para entrar aqui.. una vez más..

    Y lo de nuestros problemas, en eso estamos y eso son.. son nuestros, no te incumben. Deja de mirar la paja en ojo ajeno que ya tienes tremendo tronco en el tuyo. Sino mira la tremenda epidemia que sufren, lamentable por cierto.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  10. Tom Jossep10:05 p.m.

    1) Tu lo has dicho. "Debe mantener", ojo, MANTENER, capacidades DISUASIVAS, escucha lo que dices.. DISUASIVAS. Sin embargo el gasto chileno en armas NO ES para mantener, y esta calculado para invadir. Esa es la realidad.

    Acaba de decir Mauro, que Chile esta capacitado para cualquier eventualidad de invasion. Lo que queda claro!

    2) Los equipos que tu les dices viejos están "más modernizados" que los "más nuevos equipos" peruanos. Porqué los de Perú estaban así? Porque no tiene intenciones de hacer una guerra. Además tanto reemplazo hablan y hasta ahora no se ha visto ningún reemplazo. Todos siguen en línea.

    Es imposible mantener a un pais sin gasto militar... hasta en Africa, Angola, Centro-Africa tienen gastos y no por ser paises potencialmente para un golpe.
    Peru de 10 a 0 Tiene una posibilidad de 8. ¿Por que el pais no reporta su compra de armamento?
    Peru fue calificado como el pais mas conflictivo de LA.
    Claro que tienen gastos de armamentos!
    PD: Chile es considerado el 6 o 7 Pais mas pacifista del mundo.... ¿Entonces... por que tenemos tanta arma...? Para mantener la paz claro esta! Aparte con estos problemas limitrofes << En donde todos nos quieren cagar >> debo decirlo hay que mantener una postura, ¿ No crees?

    ResponderBorrar
  11. Tom Jossep10:05 p.m.

    Que los F16 son baratos?, si calatos costaron 60 millones cada uno, 100 armados.
    Chile Compro F16, pero no las municiones. Ratifica tus fuentes.

    Yo no te voy a decir hasta cuánto debes gastar en defensa, pero lo que están haciendo ahora escapa a toda lógica que incluya sólo mantenimiento y disuasión.
    INSISTO un pais defensivo, tan mal posicionado como Chile donde tiene problemas solo con los vecinos, tiene que defenderse para cualquier provocacion y agradezcan que Chile acepto ir a tribunales por que las mismas autoridades de La Haya decia que era algo totalmente estupido.

    3) Y es más idiota gastar miles de millones en armas ultra modernas cuando tus vecinos ni armas tienen, y sólo para usarlos en desfiles?, y sobretodo un en país subdesarrollado como el tuyo o el mío. Modernízate hijo, nadie te dice que te desarmes, pero de acuerdo a la realidad y para disuadir, no para invadir..
    CUALQUIER EVENTUALIDAD DE INVASION ESTA GARANTIZADA SEA DE PERÚ, ARGENTINA O BOLIVIA. Estamos claros en eso, pero solo para definir limites y marcarlos,
    Chile esta bien y me gusta su largo, no me gustaria que aumentara de peso(Territorialmente) o Alargarse. Ya la guerra para Chile no es algo de importancia es por eso que Perú no esta creciendo.. No les digo monetariamente. Si no de mentalidad... Vivan el siglo XXI

    Actualmente son el 11vo país del mundo que más gasta en defensa. Te parece poco?.
    el 6/7 Pais Pacifista...? Te parece poco? no, solo esperamos llegar a un puesto mejor... el 1

    4) Justamente ese es el punto, ese equilibrio no existe, está sobredimensionado y por algo será. Entenderás que no me gusta básicamente por dos razones. Primero, porque por 4 vez querrían entrar de vuelta aqui. Segundo, porque eso haría que ahora tengamos que desperdiciar dinero en armamento, cuando deberíamos estar usándolo en el desarrollo nuestro.
    Bueno para llegar a eso primero estabilidad politica, luego social, y luego solida economia... El desarrollo se mide atraves de la esperanza de vida, ingreso por habitante y seguridad,etc,etc Chile tiene el 1 uno.

    5) Locos hay en todo el mundo, en tu país y en mi país. Coger a Ollanta, con un ridículo % de aceptación, es sólo un pretexto paranoide y de poco entendimiento de la realidad peruana. Ningún peruano sueña con ideales revanchistas como dices, ni siquiera Humala, no es tan tonto. El miedo existe sólo en Uds.
    Por que protestas hay en la frontera Peru-Chile, es algo tonto lo que dices, claramente. Nosotros el pais mas seguro de LA, no existe el miedo de ir a la guerra. Cuando Chile y Peru iban a a ir a las armas, y USA dijo ser Aliado incondicional en una presunta guerra, Perú dio un comunicado... Creo... haci que 2 paises fuertes... eso no es miedo... eso de ustedes fue cobardia por que en ningun minuto Chile le pidio respaldo a USA.
    Qué diríamos nosotros que taaantas veces hemos escuchados sus estribillos belicistas o sus discursos geopolíticos de tanto generalucho que públicamente han afirmado que deben llegar hasta Arequipa. Si por eso fuera ahora tendríamos al Enterprise y a la Estrella de la Muerte en línea..
    Por que uds. juran que son el centro de atencion de Chile, pero no es haci, detras de Bolivia, Peru y Argentina... Hay un mundo y Chile es el 2 con presencia en UE de LA... y tambien numero 2 en Uniones de otras indoles.
    6) No nos interesa lo que hace Chile, salvo que haya algo bueno por imitar, lo cuál dudo. Pero sí nos interesa si se arman para entrar aqui.. una vez más..
    Entonces... Tienen miedo, los Peruanos?
    Y lo de nuestros problemas, en eso estamos y eso son.. son nuestros, no te incumben. Deja de mirar la paja en ojo ajeno que ya tienes tremendo tronco en el tuyo. Sino mira la tremenda epidemia que sufren, lamentable por cierto.
    La economia Chilena no afectado para nada muchos diarios Internacionales, expertos y otros han alabado a Chile por sus aptitudes sanitarias, Uds.
    Y aparte es mejor que a todos le llegue el Ah1n1 segun un estudio, es info. claro esta preocupense por que el Dengue se les viene nuevamente, eso si que es epidemia que temer.

    ResponderBorrar
  12. Eduardo...

    Jajaja... perdona que me RIA... pero... justifica en que te basa para decir que chile se arma para ¡INVADIR! y no para disuadir.

    En nada, en puras especulaciones y noticiones amarillistas de la prensa peruana.

    Chile no ha tenido una guerra en 130 años y no le interesa tenerla... menos con Peru, donde hay invertidos mas de 7.000 millones de dolares, que seria el primer costo para Chile de un conflicto.... o tu crees que los peruanos van a seguir comprando en Falabella y volando en LAN.

    Ja... absurdo.

    Ademas, ¿invadir para que? ¿para ganar que? ..... cual es el beneficio.

    Ningun pais va a ir a invadir otro pais por darse el gusto de hacerlo... eso es ridiculo.

    A los peruanos le han metido en sus -no tan inteligentes cabecitas- que Chile quiere su agua y gas.

    Primero que todo, la costa peruana, donde vive el 98% de los peruanos, SE VA A QUEDAR SIN AGUA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS.... no tienen agua NI PARA USTEDES y los tontitos se convencieron que Chile les envidia el agua.... ademas, ¿como te llevas el agua de Peru a Chile?

    CHILE TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE AGUA DEL HEMISFERIO SUR, y sigue teniendo abundante agua... al grado de SUBUTILIZAR SU POTENCIAL HIDROELECTRICO de acuerdo a un estudio del Banco Mundial..... en el sur de Chile llueve 300 dias del año, las casas tienen paredes de teja para que el agua escurra, pero los TONTITOS ACOMPLEJADOS siguen soñando con que Chile les envidia "algo"......... ridiculos absurdos.... deberian informarse un poquito mejor antes que unos MAS BRUTOS que ustedes (sus politicos) y ademas MENTIROSOS Y MANIPULADORES, les metan idioteces en la cabeza.

    GAS

    Jajajaja... PERO SI GAS LOS MISMO PERUANOS DICEN ¡QUE NO TIENEN! que si no evitan la exportacion a Mexico, el 2011 ya no van a tener energia............... CHILE COMPRA GAS DONDE HAY ABUDANCIA, EN TRINIDAD Y TOBAGO.... un proveedor seguro y predecible.

    Brasil y Argentina tambien decidieron hacer lo mismo que Chile, COMPRAR GAS POR VIA MARITIMA, siendo uno vecino de Peru y el otro de Bolivia..... por que? porque RESULTA MAS BARATO PAGAR POR EL GAS LIQUIDO, QUE EXPONERTE A COMPRARLE A UN PAIS TERCERMUNDISTA E IMPREDECIBLE.

    Ademas, para "robarse el gas" habria que mantener a Peru bajo ocupacion........ una idiotez.

    NI EEUU PUEDE MANTENER OCUPADO AFGANISTAN NI IRAK, y vamos a ir nosotros a mantener bajo ocupacion Peru, CON EL INMENSO COSTO ASOCIADO.............. ABSURDO.

    SALE MUCHO MAS BARATO TRAER GAS POR BUQUE ¡¡¡Y VIVIR TRANQUILO!!!

    Dejate de idiotez.... si quieres que te conteste........ ESCRIBE COSAS SERIAS Y CON ARGUMENTOS SERIOS.

    Para leer huevada, voy a mirar el "diario" peruano "LA RAZON".

    Las cosas son muy claras y simples... CHILE TIENE IGUAL O MENOR NUMERO DE EQUIPOS MILITARES QUE LOS TENIA HACE 10 O 20 AÑOS, LA DIFERENCIA ES QUE SON MAS MODERNOS..... y eso es asi por algo OBVIO, NADIE ACTUALIZA SUS COSAS CON COSAS MAS VIEJAS, porque seria ilogico, por algo es ACTUALIZACION.... si no seria COLECCION DE ANTIGUEDADES.

    PONTE SERIO. Y ADEMAS, SUSTENTA CON ARGUMENTOS SERIOS LO QUE ESCRIBES...

    ResponderBorrar
  13. En todo caso hay que reconocer que la unica solucion para el peru es que nos unamos y formemos un INICO GRANDE BELLO HERMOSO DIGNO FUERTE MARAVILLOSO UNICO PAIS!!!!!

    LLAMADO CHILE!!!!

    Pd: Les gustaria a los cholitos...ehhh!!!! Sigan molestando no mas..

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:12 p.m.

    para Patricio: El destino me brinde la oportunidad de hundirte con mucha Dignidad y Patriotismo mi bayoneta en tu corazon (si es que lo tienes HP), pobre miserable bastardo, hijo de malculeada...y ladron de sangre.Tendre que sufrir para encontrarte, pues son muchos ya los que te quieren descalabrar, pero sere mas rapido.Miky Jr.(El no caballero)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.