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sábado, julio 25, 2009

CODELCO, privatización y FFAA

Una candidatura presidencial propuso privatizar un 5% de Codelco, lo que ha generado debate sobre un tema casi tabú en nuestro medio.

Uno de los elementos que es necesario analizar para materializar esa iniciativa es la existencia de un impuesto que grava a la empresa estatal en beneficio de las FFAA para adquisición de equipamiento militar, que tiene su origen en una ley secreta que data de los 50 (y no del Gobierno Militar, como creen algunos). A pesar del secreto, se sabe que grava con un 10% las ventas de Codelco y que conforme a la Ley Orgánica Constitucional de las FFAA tiene asegurado un rendimiento mínimo, que sería del orden de US$ 270 millones anuales. Si el impuesto no arroja esta cifra, el presupuesto público debe poner la diferencia.

¿Se justifica la existencia de un sistema de esta naturaleza? Un análisis desde el punto de vista de política económica no deja dudas, pues crear un impuesto específico y además afectado a un fin, que grave las ventas de determinada empresa, no resiste mayor análisis. Distorsiona la gestión y los resultados de la empresa, y afecta su valor patrimonial, precisamente al tomarse una hipotética decisión de enajenarla. En el caso de Codelco, suprimirlo no afectaría para nada la caja fiscal, pues en el hecho su monto se transformaría por entero en utilidades, que llegarían al Fisco a través de impuestos a la renta o bien como reparto de utilidades. Así, el Fisco dispondría igual de los recursos para la compra de equipamiento militar, que se entregarían a las FFAA a través del presupuesto público.

Sin embargo, en el mundo de la defensa se ha visto en este esquema una garantía para las FFAA que les otorga seguridad respecto de las adquisiciones. Implícito en esta visión está el riesgo que los políticos, acosados siempre por la contingencia, decidieran gastarse esa plata en "mantequilla y no en tanques". Entonces, mejor que no metan sus manos en este asunto.

¿Qué político será partidario de no defender el país? Sería bueno que se pronuncien, para que en la próxima elección los ciudadanos hagamos lo propio. En la práctica, produce el efecto contrario: muchos se dan el gusto de criticar sin base el gasto en defensa, haciendo ofertas populistas, sabiendo que las FFAA de todas formas recibirán lo que necesitan. Así, criticar es gratis y se fomentan comportamientos irresponsables.

Pero, además, todo esto de la seguridad es un mito. Ya se dijo que cuando el impuesto no rinde, debe suplir el presupuesto. Por ende, la garantía no está en el tributo que afecta a Codelco, sino en el aporte mínimo garantizado por otra ley. Y cuando rinde mucho, como en la actualidad dados los precios que ha tenido el cobre, las FFAA no han tenido libertad de gastarlo en equipamiento. Se dice que hoy están empozados como US$ 3.000 millones derivados de su aplicación y que el gobierno simplemente no ha autorizado su gasto. Y bien el Gobierno, porque el país debe adquirir el equipamiento militar que necesita según un estudio de lo que es sensato y posible, definido lo cual deben destinarse los recursos apropiados; no es justificación para comprar que haya plata, sobre todo si hay muchas otras necesidades que satisfacer.

Además, la seguridad suele derivar de que estas adquisiciones rara vez son pagadas al contado y entonces se autoriza contraer endeudamiento de largo plazo, caso en el cual el Estado debe destinar los recursos anualmente a todo evento por largos períodos.

Entonces, sucede que al final los políticos han decidido igual y ello no ha sido obstáculo para que el país en los últimos años haya dotado a sus FFAA del mejor equipamiento que jamás han dispuesto, acorde con el desarrollo nacional, sin que realmente el tributo que afecta a Codelco haya tenido mucho que ver. Por consiguiente, eliminarlo en realidad no es tanto problema. Es cuestión de dejar los mitos de lado y que cada cual asuma su responsabilidad en las políticas de defensa. Alternativas existen para asegurar presupuestos en el largo plazo. Así, se limpiaría un obstáculo para que los chilenos participemos de verdad en la propiedad de Codelco.

Un político, no lejano a la referida candidatura, dijo que la derecha no quería derogar este impuesto. Curioso que después de 19 años de gobiernos de la Concertación, la oposición tenga la culpa de algo que éstos ni siquiera han propuesto. ¿No será en realidad que la izquierda prefiere mantenerlo para bloquear cualquier modernización en el régimen de Codelco?

Artículo original

3 comentarios:

  1. Bechtel una de las pricipales empresas de ingeniera de USA que fracaso en el desarrollo de PDA fase1 en andina y que expuso con su incompetencia una de las mayores inversiones Chilenas, demuestra que estas empresas en especial Bechtel son empresas coludidas con redes de corrupcion nacional. la cual esta muy enquistada en la gran mineria estatal, tenemos el caso de APires una empresa formad apor ex ejcutivos de codelco la cual logra comprar directas por cientos de millones de USD, lo cual le a permitido abrir oficinas en el extangero y comprarse edificios completos.- en fin codelco es el botin de la concertacion juan pablo areallano el sobrino de la obesa soledad alvear esta tratadno de tapar los TREMENDOS ROBOS DEL CORRUPTO VILLARZU!!! LA CONCERTACION LOGRO ROBAR EN CODELCO UNA CANTIDAD DE MILLONES DE USD QUE AHORA SON MUY NECESARIOS, para consolidar nuestra supremacia regional y estabilzar pacifiamente esta subregion.-

    CODELCO debe continuar con su aporte a defensa, y se deben armar mineras junior asociadas para expandir operaciones a peru, colombia, argentina, bolivia y ecuador.-

    fuera la concertacion, carcel a villarzu, a los apires, a bechtel, a arellano y los ejecutivos codelco involucrados en este saqueo estatal.-

    SAludos.

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  2. Anónimo3:52 a.m.

    Que asco el doble estándar de la derecha chilena
    Secreto bancario sí, píldora del día después no.

    cacharon la weá?; la derecha ya advirtió que no dará sus votos para la derogación del secreto bancario en Chile. ¿la razón? muy simple: la gente que los subvenciona tiene mucho que esconder (literalmente) del conocimiento fiscal; de manera que la derogación, que no sólo le aportaría aprox. U$ 800 millones al fisco (evasión de impuestos escondida en el secreto), sino que además es requisito para entrar a la OCDE y ponernos a tono con los países más desarrollados del orbe.
    en la otra orilla, tenemos su archiconocida postura respecto al aborto y la anticoncepción de emergencia, que no necesito ahondar.

    Así, tenemos que para la derecha las personas pueden resguardar la privacidad de sus cuentas bancarias -aún en perjuicio del estado y todos sus habitantes-, pero deben hacer públicas las relaciones sexuales de los menores adultos que deseen pedirla (consentimiento paternal para pedir la píldora).
    o sea, el estado debe tener conocimiento de la sexualidad de las personas, pero no de sus depósitos en cuentas corrientes... lo que es una estupidez, ya que la información de propiedades, vehículos, acciones, etc. ya es pública.

    Son unos cerdos y nada más.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.