Artículos Destacados

jueves, julio 23, 2009

Chile acogerá centro de excelencia en investigación alemán

El centro ofrecerá un completo programa de estudios de posgrado en las áreas de Física Médica, Informática Médica, Geociencias y Astronomía.

Tras adjudicarse un fondo alemán de aproximadamente US$ 3 millones para investigación y docencia, el Heidelberg Center para América Latina -que tiene sede en Santiago- se transformará en el primer "Centro de Excelencia" de este tipo en la región.

El Heidelberg Center, dependiente de la Universidad de Heidelberg, se adjudicó el premio del "Primer Concurso de Formación de Centros de Excelencia en Investigación y Docencia", convocado por la Cancillería alemana, a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

La distinción acredita al Heidelberg Center como "Centro de Excelencia" y le permitirá desarrollar un completo programa de estudios y perfeccionamiento relativos a las áreas de Física Médica, Informática Médica, Geociencias y Astronomía, los cuales se sumarán a las ya existentes de Psicoterapia y Ciencias Jurídicas.

El rector de la Universidad de Heidelberg, Prof. Dr. Bernhard Eitel, explicó que "con la creación de este Centro de Excelencia, que contará con la cooperación de las universidades chilenas asociadas, la universidad fortalecerá su presencia en toda América Latina".

OFERTA DE POSGRADOS DE EXCELENCIA

En total, el Heidelberg Center para América Latina ofrecerá cinco doctorados, cuatro master, cuatro diplomados, además de escuelas de verano, programas de perfeccionamiento y los ya clásicos cursos de aprendizaje del idioma alemán -generales y especializados-.

El Heidelberg Center, que funciona en Chile desde 2002, mantiene alianzas en docencia e investigación con la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en áreas jurídicas y médicas, desarrollando programas de Diplomado, Master y Doctorado.

"Tal como lo establecimos en el proyecto, el constituirnos como Centro de Excelencia nos permitirá ampliar notablemente nuestra oferta de estudios y perfeccionamiento, tanto para alumnos chilenos, latinoamericanos y de otros continentes; además, este centro será una contribución de Alemania al próximo Bicentenario que se celebrará en Chile en 2010". dijo el director del centro, Dr. Walter Eckel.

Los centros de excelencia en investigación y docencia contribuyen a la plena internacionalización de las universidades alemanas y tienen como objetivo crear redes de investigación de punta entre científicos internacionales y alemanes, así como promover la docencia, generando programas de estudio en cooperación con universidades asociadas.

OTROS FAVORECIDOS

Al concurso se presentaron diecinueve universidades alemanas, en alianza con diversas casas de estudio del mundo, siendo cuatro las seleccionadas.

También fueron distinguidas la Universidad de Giessen, que desarrollará un centro en Santa Marta, Colombia, para las Ciencias Marinas; mientras que la Universidad Libre de Berlín, marcará presencia en Rusia y la Universidad de Frankfurt trabajará en Tailandia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.