Artículos Destacados

martes, julio 21, 2009

Peruanos hostigan a empresa chilena que invirtió en su país para producir explosivos

Nota 1: Esta súbita explosión peruana de antichilenismo, coincide con una ola de protestas y convulsión social en Perú. Nuevamente, los políticos peruanos recurren a la "carta chilena" para distraer el caos interno.

Nota 2: ¿Hasta cuando los empresarios chilenos exponen sus capitales en un país resentido y tercermundista que no respeta el derecho de propiedad, donde la justicia es un chiste y que es abiertamente antichileno? Si ahora que Alan García está en el poder, sus propios ministros y congresistas atacan la inversión que Alan aplaudió, ¿se imaginan cómo será cuando llegue al poder otro aun más antichileno?

Video: El presidente peruano APLAUDE inversión de Enaex, hoy, sus ministros y congresistas de su partido acusan que la inversión chilena es un peligro para Perú



Las comisiones de Defensa y Energía del Congreso investigarán la ejecución del proyecto petroquímico a cargo del consorcio Nitratos del Perú, cuyo 49% de accionariado pertenece a la Empresa Nacional de Explosivos de Chile (Enaex), filial del holding mapochino Sigdo Koppers, que pretende producir insumos para la elaboración de explosivos que tendrían como uno de sus destinatarios finales a las Fuerzas Armadas sureñas.

El titular del grupo de Defensa, Edgar Núñez, refirió que “siempre es peligroso dejar en mano de empresas chilenas la explotación de recursos estratégicos y peor aún si estos grupos tienen estrechos vínculos con su gobierno y sus Fuerzas Armadas”.

“En este tipo de casos se debe actuar con criterio, porque se va a terminar alimentando la capacidad ofensiva bélica de Chile y poniendo en riesgo al país”, acotó.

Por ello, consideró necesario “realizar un estudio respecto de los criterios que permitieron a esta empresa chilena ejecutar este proyecto en nuestro país. Se debe indagar el tema y por ello se solicitará al Ministerio de Energía (MEM) que dé la información o explicaciones necesarias”.

A su vez, la integrante de la Comisión de Energía, Cecilia Chacón, refirió que “es preocupante que los explosivos producidos en Perú terminen en sus FF AA, resulta irónico y alarmante. Si bien el Estado debe fomentar la inversión, no puede renunciar a su prerrogativa de tomar en cuenta los peligros que suscita”.

Especialmente, agregó, si se tiene en cuenta que actualmente Chile vende a Perú casi todos los explosivos que se usan a pesar de que no tiene nada de gas.

“Con esta planta en manos de capitales chilenos vamos a seguir dependientes de ellos y es más riesgoso si se toma en cuenta que se va a fortalecer a sus Fuerzas Armadas con más explosivos”, comentó al tiempo de adelantar que requerirá al MEM las explicaciones del caso.

Acotó que esta no es la única preocupación que ha generado el anuncio de la instalación de la planta petroquímica.

“Tenemos entendido que otros consorcios participaron en la licitación del gas que les permitiría instalarse en el país y debemos saber por qué se escogió a ellos. También preocupa que primero se indicara que la planta debía instalarse en Marcona y ahora en Pisco, que está cerca de la zona de amortiguamiento de la bahía de Paracas, a la que podría poner en riesgo”, puntualizó.

Artículo original

Se favoreció a empresa mapochina dejándose de lado a Petroperú

El experto en hidrocarburos Jorge Manco Zaconetti consideró riesgoso para el país que una empresa chilena utilice recursos peruanos para producir explosivos que terminarán en manos de las Fuerzas Armadas sureñas y no se haya favorecido a Petroperú para que impulse la petroquímica nacional.

El catedrático de la UNMSM indicó que en el 2007 Pluspetrol convocó a una licitación internacional para ofertar 150 millones de pies cúbicos diarios del gas de Camisea para la petroquímica, presentándose 6 consorcios. El ganador fue la norteamericana CF Industries, en segundo lugar quedó Nitratos del Perú, conformado por el grupo Brescia y Sigdo Koppers, a través de su filial Enaex. En quinta ubicación estuvo Petroperú, que se había asociado con Petrobrás de Brasil.

“Lo extraño es que Petroperú presentó la mejor propuesta en cuanto a precios y regalías. Como finalmente no se concretó el acuerdo con CF Industries, se escogió a Nitratos del Perú para que desarrolle su proyecto. Aquí debe explicarse por qué no se escogió a la empresa nacional que quería fomentar una política de valor agregado para el gas”, expresó.

Si bien reconoció que el concurso fue un “negocio entre privados”, criticó que el Estado no tenga ningún rol promotor ni regulador.

“Dónde está el Estado, sobre todo si se trata de un tema estratégico. Por estas decisiones ahora tenemos una empresa de capitales chilenos usando recursos peruanos para producir explosivos que indirectamente terminarán en manos de sus FF AA. Eso es preocupante por el riesgo que representa y debe ser aclarado”, anotó.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Quien conoce lima puede apreciar como esta la tremenda planta de Luchetti, esta como monumento a la corrupcion peruana y monumento al antichilenismo peruano!!!

    Señores empresarios, mejor Brasil y colombia que Pidu, vayan a ver la esplendida planta, ya acumula mas de 250 millones de USD en perdidas para el Grupo Lucksic.-

    peru no vale la pena,. toda inversion debe considerar estara afecta a la corrupcion, al robo endemico.-

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:02 p.m.

    Tienes mucha razón quizás no con este gobierno, pero cuando cambien a uno más nacionalistas es muy probable. Deben de invertir en brasil Colombia.
    Ecuador quizás en hidrocarburos como es medio chavista también con cuidado

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:40 a.m.

    Lamentablemente lo de Luchetti es una pena, pero no tiene nada que ver con antichilenismo. El problema fue un asunto politico, ya que la empresa que la construyo pertencecia al entonces ministro de Economia Calmet.
    Ya pues Patty, estoy de acuerdo que es lamentable, pero de alli a antichileno. Ese es discurso para tontos.. informate un poquito antes de vociferar..

    ResponderBorrar
  4. al ASNOnimo peruASNO!!!

    claro que es antichilenismo, recuerda al alcalde de lima el cholo andrade con sus cantinfladas en contra de Chile, cerrando la plata con carteles y comparsas BANANERAS...por favor estos cholos o son imbeciles, incultos o son mentirosos o las tras al mismo tiempo!!!

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. El otro dia fallecio el Alcalde Andrade, que clausuro Luchetti... en la editorial del diario Correo, Aldo Mariategui le dedico unas palabras, pero critico que HUBIERA CERRADO LUCHETTI POR POLITIQUERIA ANTICHILENA. Esa fue su unica critica, que usara el antichilenismo para ganar simpatizantes.... y no me digas que Mariategui es "amigo" de Chile. Se pasa haciendo llamados al rearme peruano, criticando al gobierno chileno, etc.

    AQUI ESTA EL EDITORIAL:
    http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=78399

    Otra cosa es la verdad de un porte de un transatlantico, que los politiqueros peruanos siempre usan a Chile para beneficio personal... porque a la mayoria de los peruanos cualquier cosa que les huela a antichilenismo, les parece positivo.

    INFORMATE.

    ResponderBorrar
  6. DEL EDITORIAL DE CORREO, CUANDO FALLECIO ANDRADE:

    Ciertamente, jamás simpaticé ideológicamente con Andrade. No me gustaba cómo hacía del antichilenismo más primario una manera continua de hacer política (lo de la fábrica de Lucchetti fue oportunismo puro y en verdad poco interesaron las aves allí) ni tampoco sus instintos mercantilistas y proteccionistas en lo económico (¡Javier Silva Ruete era su referente más liberal en Economía!). En lo político fue algo socialconfuso, cercano al desarrollismo acciopopulista y bastante arisco al reformismo liberal. Pero siempre reconocí que era un tipazo y lo respetaba.

    ResponderBorrar
  7. MAuro
    Gracias eres una enciclopedia, te prefiero a Leyton!!!!

    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. patricia
    como te duele que te pongan la coronta peruana en tu culo roto jejejejej.puta rota de pirata el peru es muy grande para estos rotosos emergentes XD

    ResponderBorrar
  9. Jose Eduardo, peru es un gran basural!!! nada mas.- solo tiene estandar occidental donde hay empresas chilenas.- el resto sigue siendo CALCUTA, AFRICA o HAITI.-

    Saludos pobre inmigrante.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.