Para algunos esto no significa un gran cambio en la imagen país. Los analistas financieros, por ejemplo, dicen que siguen las políticas de Chile hace muchos años y conocen el país, por lo que no significaría grandes cambios. Pero también comentan que si en el largo plazo Chile sigue todos los lineamientos de la OCDE, podría mejorar su nota de riesgo.
Para los interesados por la imagen, el ingreso a la OCDE implica prestigio de pertenecer al “grupo de los ricos”. Es un sello de garantía, posiciona a Chile dentro de los más altos estándares del mundo. Incluso levanta las expectativas internas, ya que pertenecemos a un grupo interesante como benchmark, para de una vez dejar de compararnos con los vecinos (ej. con la educación de Bolivia).
Todos los que sabemos de comunicación y de relacionamiento con el público objetivo sabemos que la imagen país se construye de elementos racionales y emocionales. De hecho en el largo plazo predominan los emocionales. Pertenecer a un grupo selecto de 30 países, es sin duda un aporte a la percepción que el mundo tiene de nuestro país.
Las preguntas que me hago son:
- ¿Cómo utilizamos esto desde hoy hasta que se haga efectivo el ingreso?
- ¿Es este hito un fenómeno?
- ¿Podemos tomar este hito para hacer una campaña fenomenal?
- ¿Hay alguien haciendo algo al respecto, o sólo nos vamos a dedicar a comentar la noticia?
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