Artículos Destacados

miércoles, julio 22, 2009

Sabores de Chile para el mundo

Nueva York — La geografía chilena y sus diversos climas producen alimentos variados, sanos, abundantes, confiables y sabrosos.

La cocina criolla de Chile se origina por varios elementos como la cultura de los nativos, la costumbre española, la influencia de la gastronomía alemana, italiana y francesa, que combinados crean un sabor y color variados.

“De Chile, largo país de tierra y mar, tan generosos que acogen especies autóctonas como aquellas provenientes de otras latitudes, brindándose así sus sabores al mundo”, señala el libro “Sabores de Chile”, publicado por las Oficinas y Representaciones Comerciales de ProChile, una agencia que pertenece a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que desarrolla tareas con el fin de profundizar y proyectar la política comercial del país.

La obra ofrece un viaje gastronómico por lo mejor de la cocina del país sudamericano con 60 recetas rápidas y fáciles de preparar.

Como uno los platos fuertes, el recetario ofrece la pierna de cordero magallánica con gratín al chardonnay.

Para seis personas necesitará un kilo de papas peladas y en rodajas delgadas, 4 dientes de ajo (uno en mitades y 3 picados finos), aceite de oliva, una cucharada de tomillo fresco picado, sal y pimienta, 5 tomates en rodajas, 2 cebollas en pluma una pierna de cordero magallánico deshuesada (2 a 2 1/2 kilos aproximadamente) y 2/3 taza de chardonnay (160 ml).

Precalentar el horno a 350 °F. Frotar con las mitades de ajo los lados y fondo de una bandeja y rociar el fondo con un poco de aceite.

Luego distribuir las papas en una capa y sazonar con sal y pimienta, espolvorear con tomillo y ajo, cubrir con una capa de tomates y sazonar con los mismos ingredientes. Repetir hasta terminar con las verduras. Después verter el vino y 1/3 taza de aceite.

Sazonar el cordero con sal, pimienta y tomillo. Colocar en la bandeja una rejilla encima de las verduras y encima poner el cordero. Hornear destapado por una hora o al punto deseado. Transferir la carne a un plato grande y cubrir con papel aluminio. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.

Como postre, el típico flan de lúcuma. La lúcuma es el fruto del lúcumo, que presenta el tamaño parecido al de una manzana pequeña.

Los ingredientes son: 5 claras de huevo, 1/2 taza de puré de lúcuma y una taza de azúcar (200 g). Para la crema de vainilla: 3 yemas de huevo, 1/4 taza de azúcar (50 g), una taza de leche (240 ml) y esencia de vainilla.

En una olla colocar el azúcar y 1/2 taza de agua fría; revolver a fuego medio hasta disolver el azúcar. Aumentar el calor y cocinar a fuego alto hasta que el almíbar esté un poco espeso.

En un envase batir las claras a nieve poco a poco; añadir el almíbar y batir constantemente hasta que el merengue esté frío. Agregar el puré de lúcuma y mezclar con movimientos envolvientes.

Engrasar un molde con mantequilla y echar la mezcla. Hornear a temperatura media por 15 minutos hasta que se dore. No se preocupe si la mezcla crece o sube. Retirar y dejar enfriar. Desmoldar en una bandeja plana.

Para la crema de vainilla, En un recipiente batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa. En una olla echar la leche y calentar hasta que hierva. Retirar y agregar un poco de las yemas; revolver constantemente. Calentar esta mezcla a fuego medio, no permitir que hierva. Revolver hasta que espese. Retirar del fuego y agregar la vainilla; dejar enfriar. Servir junto al flan o si lo prefiere aparte.

Como es costumbre en Chile puede servir las recetas acompañadas de bebidas alcohólicas como el vino y el pisco.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo11:12 a.m.

    BRILLANTE COCINA QUE SE COPIA DE LA DE LOS VECINOS Y DICE QUE ES SUYA.. BRAVO!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:36 p.m.

    ya sabía que no iba a faltar el idiota vecino del norte hablando estupideces, tanto ver comerciales de inka cola se creen creativos y por tanto todo lo inventaron ellos o los incas...plop!!
    Para muestra un botón, son tan "creativos" que se inventaron un país de blancos tal como lo muestra este comercial.

    http://www.youtube.com/watch?v=e4QgNtDpptM

    ResponderBorrar
  3. Eduardo2:33 p.m.

    Jajajaja.. bueno ese comercial es malisimo.. además hay varios mezclados en el, es más solo distingo a uno bien blanco.. y tampoco un comercial tiene que ser un resumen de la composición racial de un país, acabo de ver un comercial con puro tipos mejicanos aqui en USA y eso que tendria que ver?.. me da la impresión que eres un pobre indio acomplejado.. por eso ni firmas..

    Bueno, es muy feo mostrar como propio algo que no es.. por ejemplo los bolivianos tienen su brandy al que le llaman Cingani o algo asi.. porqué los chilenos son un poco más originales al respecto?.. porqué se tienen que colgar de otros? al margen de sin mejores o peores.. Además son productos distintos, con distintos procesos, porque querer llamarle Pisco como su vecino?.. hasta el nombre de un poblado le cambiaron el nombre y parecer que proviene de alli.. eso es el colmo..

    Y ejemplos hay hartos.. yo no creo que los chilenos no sean creativos, pero sinceramente estas actitudes no lo demuestran..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. Los peruanos hablan mucho sobre ser originales y no "robarse" las cosas de los demas, pero no tienen problema en proclamar el CEBICHE como suyo... cuando es un plato de origen ARABE. Tampoco dudan mucho al momento de hablar sobre su PANETTONE, incluso el nombre es ITALIANO......... todas las comidas del mundo son influencias por otras culturas. La comida peruana es una mezcla tambien con la cultura española, china, japonesa, indigena, etc.

    PERUANOS, APRENDAN A RESPETAR SI QUIEREN SER RESPETADOS... VIVAN Y DEJEN VIVIR. COMO NO VAN A PODER EVITAR SER TAN ABSOLUTAMENTE RIDICULOS EN LO QUE RESPECTA A CHILE....

    DE VERDAD SUS COMPLEJOS CON CHILE SON PATETICOS.... DE VERDAD NECESITAN ALGO COMO UNA TERAPIA SOCIAL PARA SUPERAR SUS TRANCAS... NO PORQUE MOLESTEN TANTO, SINO PORQUE... LA VERDAD... DA VERGUENZA AJENA.

    ResponderBorrar
  5. A ver... la esencia de la Inka cola se fabrica en Chile, en la planta de San Bernardo.- Lloren cholos... si les salimos hasta en la sopa..!!!

    ResponderBorrar
  6. Eduardo12:14 a.m.

    Jajaja.. aaaaay Maurito de donde me sacas que el ceviche es árabe..

    Bueno, el ceviche es solo pescado marinado y tampoco lo inventaron los árabes por cierto.. el pescado marinado es propio de todos los pueblos mediterráneos y que tienen harto pescado por supuesto..

    Claro, ninguna cocina es ni medianamente original, todas reciben influencia de otras, la francesa se nutre de la de todo el mundo, ni qué decir de la italiana que adoptron los tallarines asiaticos, y la peruana no escapa a ello. Hay también platos que se reinventan independientemente y nunca fueron copiados también.

    Pero el punto no es ese. Una cosa es tener influencias o en todo caso hacer variaciones y otra cosa es copiarse y lo que es peor cogerse el nombre como propio, al margen que a cada quien le parezca cual puede ser mas exquisita que otra.

    En el caso del ceviche peruano, no existe concenso, pero de que se preparó primero aqui con ese nombre, no hay duda alguna. Aparentemente fue influncia de la fuerte inmigración asiática a inicios del siglo 20 en el Perú, país que por cierto fue el que lo tuvo en mayor grado en Latinoamérica junto a Brasil. Sin embargo el producto se volvió único por el tipo de limón usado y el pescado proveniente de aguas frías (Humbolt) y bien soleadas (cerca al ecuador), de por sí de sabor mas fuerte que en otras latitudes, es la mejor combinación. Es por esto que es muy difícil pueda ser imitado fuera de aqui.

    Sobre el Panetone, quién te ha dicho Maurito que es peruano?.. nunca has visto algún comercial peruano al respecto?.. en todos se habla de Italia, como il vero panetone italiano.. no pues hijo, infórmate primero antes de decir sandeces.. pecas de ignorante..

    Asi que para ser originales, no necesitan gran cosa, sólo utilizar algún producto autóctono, o algún chiche, variedad o especia propia y sobretodo darle un nombre propio.. nada más.. si no haces eso, pues eres un simple copión, sin ideas propias..

    Lamentablemente, te guste o no, Perú tiene muchas ventajas en la cocina. Tiene miles de productos completamente autóctonos, que fueron domesticados e inventados aqui.. no en la Patagonia o en la tierra del Fuego o en el Caribe. Te guste o no Peru tiene la mayor diversificación de inmigración extranjera que ningún otro país de Latinoamerica y esto le da un gran bagaje de influencias incomprarable y finalmente nosotros utilizamos nuestros propios vocablos para definir nuestras cosas.

    Pero como dije, ser mejor o peor es poco importante.. sólo se original amigo. No te robes ni patentes cosas que no te pertenecen.. es una ley de convivencia general..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. Eduardo12:18 a.m.

    Es cierto Patty.. La Inka Kola ya dejó de ser peruana hace buenos años.. y la esencia se hace en tu tierra.. unos huamanes los dueños que se dieron cuenta tardíamente de la estupidez que hicieron, no por que se haga en Chile sino por lo que habían logrado.. en fin nigocios son nigocios.. gloria solo para el pasado..

    Saludos,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.