Bancos que observan un mayor volumen de crédito, asociado a inversiones de las personas y las compañías privadas; un rubro inmobiliario que ve más actividad en sus puntos de venta, y resultados más favorables de un gran retail como Falabella ilusionan con la esperada reactivación de la economía.
En los Estados Unidos los analistas están comenzando a ser más categóricos. El viernes un reporte de Bank of America-Merrill Lynch sentenciaba sin tapujos que: "La recesión ha terminado". ¿Demasiado optimismo? La bolsa de ese país completó ocho días consecutivos al alza, lo que no ocurría desde 2006. En Chile, los indicadores financieros también adelantan mejores tiempos. ¿Pero qué pasa con el sector empresarial? Compañías de los más diversos rubros, como el retail, bancario, vitivinícola, agrícola, entre otros, ven signos de una recuperación que asoma todavía tímida. Pero, al parecer, al menos, ya topamos fondo.
El Grupo Falabella es un referente a la hora de evaluar la marcha de la economía local, tanto por su tamaño como por la diversidad de rubros en los que se encuentra: desde tiendas por departamento hasta supermercados, agencia de viajes, otorgamiento de créditos, venta de artículos para el mejoramiento del hogar y construcción.
"Esto ya tocó fondo. En algunos casos ya se nota recuperación", dice el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides.
Aunque advierte respecto de la velocidad de este primer vuelito que se está observando: "La reactivación del sector construcción sigue siendo clave para un despegue mayor".
Fue mayo el mes en que comenzaron a notar una tendencia positiva en varios de los negocios de Falabella. Incluso en el rubro que les preocupa, el de construcción, notan una baja en los stocks y agresiva campaña de venta, que podría adelantar que el repunte está más cercano.
El mejor diagnóstico de la construcción está avalado por un peso pesado del rubro: Besalco. El presidente de esta compañía, Víctor Bezanilla, opina: "Tengo la esperanza que ya amainó la crisis y que pronto entraremos en etapa de recuperación, la que se espera sea bastante rápida".
Su empresa tuvo un comportamiento un tanto diferente a otras del rubro. Creen que 2009 será un muy buen año en ventas y ganancias. Si bien reconocen que el sector inmobiliario los afectará negativamente, lo compensarán "ampliamente con las ventas y resultados que esperamos tener de otras áreas de la compañía". Y remarca: "Hemos aumentado la planilla de personal este año".
Incluso en el rubro inmobiliario, que se ha visto tan golpeado, ya algunas empresas están observando un horizonte más despejado. Mauricio Varela, gerente general de Almagro, estima que ya pasamos por la "mayor baja en la actividad económica".
En su empresa rescatan varios signos: "Mejora en las expectativas de los consumidores, que se traduce en más afluencia a nuestras salas de venta". A ello suman un más alto nivel de venta respecto del primer trimestre, considerando que desde fines de abril se empezó a notar una mejora en las expectativas de los segmentos medios y altos, dice.
Para partir con nuevas inversiones la nota es de mayor cautela: "Hay un stock en la industria residencial todavía muy alto, lo que no parece aconsejar el inicio masivo de proyectos".
Almagro da otra clave que permite mirar el futuro con mayor seguridad: "Ha habido una notable baja en los gastos financieros, lo que aliviana la inversión en capital de trabajo".
Automóviles
Toyota es una de las líderes en la venta de autos en Chile. Tatsuji Hidaka, presidente de Totoya Chile, espera que la crisis haya tocado fondo, aunque advierte que la dependencia del país de la aún inestable economía global aconseja no ser tan optimistas.
Pero en el caso de los autos, "las ventas se han incrementado en los últimos tres meses y en general estamos en mejor situación gracias a que la tasa de interés es la más baja históricamente y el tipo de cambio nos favorece", opina.
En parte, este renacimiento de las compras va de la mano con los créditos de consumo. Como dice el Banco Internacional, la demanda por préstamos ha aumentado.
Septiembre será un mes clave
En busca de proyectar el comportamiento de la economía, Banchile Inversiones elaboró un indicador en base a seis cifras "líderes". En este caso, el índice procesado por Rodrigo Aravena, subgerente de estudios de Banchile, se construyó para hacer una proyección del escenario a seis meses.
Combinando los datos que entregan los índices de liquidez de mercado (oferta monetaria M1), bursátil (IPSA), costo del dinero (tasas a largo plazo), importaciones de bienes de capital, producción industrial, confianza empresarial, se creó un indicador único que proyectó que la recuperación debería estar en marcha el próximo mes de septiembre. Pero recuperación no es sinónimo de crecimiento, lo cual se registraría recién a partir del próximo año.
"El indicador líder de seis meses considera que la economía estaría creciendo a tasas en torno a 4%. Es decir, en los primeros meses de 2010 podríamos estar en una fase límite entre la recuperación y el crecimiento", explica Aravena.
Revisando hacia atrás, se puede ver cómo el indicador líder, basado en estos seis índices, adelantó por seis meses con precisión, la caída y alza de la economía desde la crisis asiática.
En esta crisis no fue la excepción y ya en octubre pasado adelantó la fuerte caída del Imacec que se produjo este año. Asimismo, el indicador se recupera desde marzo, señalando una recuperación a los seis meses.
"La pregunta ya no es si nos vamos a recuperar, la pregunta es qué tan rápida será la recuperación", concluye Aravena.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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