Artículos Destacados

miércoles, julio 22, 2009

700.000 chilenos se contagiarán de gripe A H1N1

Nota: ¿Eso quiere decir que vamos a tener algo más de 140 fallecidos? Esto, porque el número de contagiados estimados hasta el momento es de cerca de 300.000 (diagnosticados oficialmente algo más de 11.000). Esto significa que recién estamos en la mitad de contagios... y haciendo una proyección simplista, con la misma tasa de fallecimientos, tendríamos que duplicar el número de muertos. Sería interesante saber cuantas personas fallecen anualmente por la influenza.

SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Jeannette Vega, aseguró hoy que una vez que el brote de influenza humana se haya acabado en el país, cerca de 700 mil chilenos se habrán contagiado con la enfermedad.

Esta cifra comprende cerca de un 5% de la población nacional, y está basada tanto en estimaciones como en las actuales cifras de contagio, 11.293 casos confirmados por PCR y 298.807 personas que presentaron enfermedad de tipo influenza y que nos se les practicó el examen pero son sospechosos.

Respecto de las estimaciones, la subsecretaria detalló que de acuerdo con las cifras que manejan, se espera que el brote llegue a su mínimo de contagios en aproximadamente tres semanas más.

Vega precisó que en 13 de las 15 regiones del país, el brote ya presenta una curva de descenso desde hace 1,5 semanas. Sólo en Arica y Parinacota y en la Región de Valparaíso la enfermedad aún registra un aumento en los casos.

La subsecretaria precisó que a la fecha ya se han entregado 455.259 tratamientos antivirales para adultos, 74.652 en jarabes para menores y 5.752 de una variante, lo que de un total 535.663 antivirales que se han distribuido gratuitamente.

Seis estudios de la epidemia

El Ministerio de Salud anunció además que se realizarán seis estudios nacionales sobre la epidemia de influenza humana.

De ellos, ya se conoce uno realizado en la Región de Los Lagos, donde se determinó que cada contagiado infectó a dos personas como máximo y que la influenza humana es tres veces más infecciosa que la estacional.

Asimismo, indicaron que varios países europeos ya han mostrado preocupación por el tema y que han tenido contacto con diversas autoridades de diferentes naciones que vendrán al país a estudiar el tema. En este contexto, recibirán la próxima semana a autoridades de Alemania.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:20 p.m.

    Anualmente la influenza estacionaria mata a mas de 100 chilenos. Hace 10 años esa cifra se empinaba cerca de los 700

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.