Artículos Destacados

domingo, julio 19, 2009

Perú: Chile encabeza carrera armamentista en América Latina

Chile es el país que encabeza la carrera armamentista en América Latina con la adquisición de sistemas de armas de primer nivel, sostuvo hoy el director del Centro de Estudios Estratégicos, Carlos Gutiérrez.

El analista dijo a Notimex que, al igual que otros países, Chile justifica sus compras de armas señalando que corresponden a un proceso de modernización o renovación de sistemas y que los procesos se hacen de manera transparente con información a los vecinos.

La propia presidenta Michelle Bachelet justificó en mayo pasado una compra de aviones F-16 criticada por su homólogo de Perú, Alan García, señalando que las tareas de la defensa nacional "son parte de los deberes intransferibles del Estado", recordó.

El investigador indicó que las compras de Chile no se tratan de un mero programa de renovación de material obsoleto, sino de la adquisición de sistemas de armas, material de primer nivel que sobrepasa las necesidades, de acuerdo a los parámetros habituales.

El Instituto de Investigaciones por la Paz Internacional, con sede en Estocolmo, Suecia, en su último informe sobre gasto e importación de armas convencionales señaló que Chile pasó del puesto número 36 a nivel mundial al puesto 11 en tan sólo cuatro años.

Las Fuerzas Armadas chilenas reciben un 10 por ciento de los ingresos totales de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), lo cual garantiza al sector castrense cuantiosos recursos cada año.

Según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos nueve mil millones de dólares, de los cuales unos dos mil 900 millones de dólares, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Gutiérrez afirmó que "Chile ha dado la pauta en acceder a armas de primera línea. Chile tiene hoy en día, sin lugar a dudas, la primera Fuerza Aérea de América Latina ya que con la última compra de F-16 queda con 48 unidades de ese tipo que no los tiene nadie".

El académico añadió que "Chile debe tener la mejor caballería blindada de América Latina, con la compra de (tanques) Leopard 2", a lo cual se suma el reciente anuncio de la adquisición a Estados Unidos de blindados, carros blindados y obuses autopropulsados.

En lo que se refiere a la Armada, Gutiérrez citó palabras del hasta hace poco comandante en jefe de esa rama, almirante Rodolfo Codina, quién afirmó que la Armada chilena era la segunda de la región después de Brasil y al nivel de la OTAN.

Según el experto, Chile se dispone a adquirir nueve radares de gran alcance para el control de su espacio aéreo, mientras que la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la compra de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta.

Este sistema incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, explicó.

Por su lado, el Ejército adquirirá en Alemania una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, de segunda mano, para reemplazar los transportes de las brigadas acorazadas desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte (TON).

La Armada, en tanto, comprará cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando ocho nuevos aparatos de este tipo, y recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM).

Según informaciones públicas, desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos Scorpene nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano.

La lista se completa con ocho avanzadas fragatas de segunda mano, pero modernizadas, con un margen de vida promedio de 20 años, 400 blindados de combate M-113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y 10 helicópteros de transporte EC-725 Cougar.

Gutiérrez indicó que Chile, "en esta suerte de ser el país modelo en lo económico, en lo político, también desde el año 2000 tiene interés en ser un actor global, pese a su pequeña estatura político estratégica, y eso lo acompaña con ser una potencia en lo militar".

Artículo original

13 comentarios:

  1. Con los Estados Fracasados que tenemos por vecinos, nuestras precauciones deben ser abosulutas.-
    Debemos avanzar en temas de inteligencia y deteccion temprana.-

    ResponderBorrar
  2. cual carrera si aqui solo se esta renovando....

    esta prensa es la que consume la clases mas desfavorecida de la ciudadania peruana..
    lastima de pais...

    ResponderBorrar
  3. Solo para demostrar lo estupido de la acusacion peruana sobre que Chile esta en una "carrera armamentista".... ese concepto se usa cuando dos o mas paises COMPITEN por tener mas armas, y segun los peruanos, ellos no compran, es Chile el que compra solo. ¿Como puede ser entonces una "carrera armamentista"? Los peruanos solo han buscado CARICATURIZAR a Chile, como una manera de presionarlo o disuadirlo de renovar sus armas, y en ultimo termino, para prentender crear simpatias por Peru frente a un vecino "armamentista". ES PURA MANIPULACION MALINTENCIONADA PERUANA.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:15 p.m.

    chilenos desgraciados nos quieren quitar mas territorios del Perú compran mas armas para hacerles la guerra pero peru se defiende ganaremos y recuperaremos arica y tarapaca y algunos territorios suyos pero bueno toda su tierra es desierto asi que se le regalaremos a bilivia

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:20 a.m.

    pero que fracasado este hombre...

    nadie te quiere quitar nada peruano paranoico... estamos conformes con lo que tenemos, el que demandó para tener más es Perú.

    Sólo estamos renovando equipos con más de 35 años de uso, por menos plataformas más modernas... la idea es simplemente disuadir... pero sinceramente con lo que huevean ustedes sencillamente ya no se.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:47 a.m.

    QUE ASCO DA CHILE Y SUS INDIOS CHILENOS MAPUCHES PO

    Chile pais chico sin cultura,ni tradicion ni historia,ni musica,ni baile tipico,ni bebidas tipicas y todo porque fueron ex provincia del Imperio del Peru y son la mitad que Peru en tamaño.

    Chile es una pulga de pais solo desierto mar helado maremotos y punto

    ENVIDIA al Peru por la cultura ,historia del Peru y tradicion y toda ex provincia de un iMPERIO COMO EL DE PERU,,,,,,,,,,tiene que envidiarnos.

    Los indios chilenos mapuches envidian del Peru
    como el Imperiod el Peru los esclavizo y los hicimos nuestra provincia hsat el rio maule en chile

    Chile envidia del Peru
    -El trago Pisco Sours peruano
    -El Vals peruano
    -La gastronomia peruana
    -Peru dentro de las 7 maravillas del mundo


    porque chile no tiene nada que mostrar ni ofrecer
    -Peru es el doble en tamaño que chile


    LOS INDIOS CHILENOS MAPUCHES ENVIDIAN DEL PERU que Peru tiene el doble en tamaño que su chico pais y tambien en poblacion y gracias a la BIODIVERSIDAD y mesclad e razas en Peru tenemos la gran gastronomia peruana,el vals peruano,el trago Pisco Sours peruano,por la mescla de razas europea italianos,ingleses,austriacos,franceses ,españoles,arabes,judios,,japoneses,croatas,alemas,afros 3%,indigenas,mestizos,etc que componen el GRAN PERU,,,,,,,,,,,,,,,,y que nos dan dia a dia tanto reconocimiento mundial.En cambio Peru tenia de esclavos y el IMPERIO DEL PERU tenia de esclavos a los afros,indios chilenos mapuches y chinos.....y en Chile solo hay mestizos e indios y no tiene Biodiversidad como Peru.

    Chile es solo desierto,y chico en cambio Peru es grande,tenemos verde amazonico Iquitos anaconda,,tenemos playas del norte del Peru sol todo el año donde Heminway se insprio como MANCORA............surf................las playas de chile son heladas

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:48 a.m.

    INDIOS CHILENOS AMPUCHES LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y UNA CHICA EX PROVINCIA DE PERU









    EL IMPERIO DEL PERU EN LOS AÑOS 1500 LOS INKAS Y ESPAÑOLES...........................ESCLAVIZARON NEGROS CHILENOS MAPUCHES ,CHINOS Y AFRICANOS..........................
    GRANDES PAISES COMO BRASIL. ESCLAVIZABAN AFRICANOS.....................LA PARTE DEL IMPERIO DEL PERU EN (COLOMBIA Y ECUADOR TAMBIEN)


    EN PERU LOS INDKAS ESCLAVIZABAN COMO GRAN IMPERIO Y PERU COMO GRAN PAIS TRAIMOS AL PERU NEGROS ESCLAVOZ DE CHILE COMO INDIOS MAPUCHES O CHINOS O AFRICANOS


    EL IMPERIO DEL PERU ESCLAVIZO INDIOS NEGROS CHILENOS MAPUCHES












    ASI ES
    NEGRO MAPUCHE CHILEINIO SERAS PROVINCIA PERUANA OTRA VES
    JAJA INDIO CHILENO MAPUCHE MITOMANO ESQUIZOFRENICO......................................EL IMPERIO DEL PERU INVADIO Y SOMETIO TU TRIBU MAPUCHE HASTA EL RIO MAULE EN CHILE,,O QUIERES QUE TE HAGA RECORDAR....JAJA..INDIO CHILENO COBARDE MARICON POR NATURALEZA NUNCA GANAS NADA SOLO...........................EL GRAN PODEROSO IMPERIO DEL PERU TE INVADIO SOLO POR 300 AÑOS Y TE TIENE HUMILLADO HASTA HOY CON NUESTRA COMIDA QUE COPIAS ,EL TRAGO PISCO SOURS Y MUCHAS COSTUMBRES DEL PERU QUE COPIAS. EL GRAN IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO COBARDE,TE SOMETIO CONQUISTO INVADIO Y VIOLO A TUS MUJERES INDIAS MAPUCHES CHILENAS ....................INDIO CHILENO MARICON COBARDE.....................................................................EL PERU TE HISO SU PROVINCIA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TU PAISUCHO ES EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU..........................................PERU ES EL DOBLE QUE CHILESITO EN TAMAÑO.................................INDIO CHILENO MARICON AGACHA TU CABEZA ANTE TU EX IMPERIO DEL PERU, PERU TE DIO VIDA,FUISTE DEL IMPERIO DEL PERU INDIO CHILENO MAPUCHE...................... TU PAISUCHO CHILENO ES UN ASCO CHICO ,DESERTICO Y POBRE SIN NADA,DESERTICO COMO. AFRICA................................................................INDIO CHILENO MARICON HAS SIDO HUMILLADO YA 500 AÑOS POR EL GRAN PERU QUE ES TU PAPA,EL PODEROSO PERU,TE CONQUISTO, YA QUE TODAS TUS CIUDADES,AEROPUERTOS CALLES TIENEN NOMBRES PERUANOS..........EL PODEROSO PERU TE INVADIO EN 300 AÑOS MAS DE 10 VECES Y LO HAREMOS OTRA VES Y SERA PROVINCIA DEL PERU OTRA VES.....................................INDIO CHILENO COBARDE,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ESTAS ESCLAVIZADO POR COSTUMBRES PERUANAS Y TRADICIONES PERUANAS POR 500 AÑOS COMO LA COMIDA,MUSICA PERUANA EL VALS Y EL TRAGO PISCO SOURS PERUANO .......................INDIO CHILENO TU PAISUCHO ES APENAS MAS GRANDE QUE URUGUAY PARAGUAY Y ECUADOR Y PUNTO Y HASTA BOLIVIA ES MAS GRANDE QUE TU GALLINERO CHILENO..................CHILEINDIO MARICON,CULO DEL PERU,LETRINA POTRERO DEL PERU ..........................................................SIEMPRE LLEVARAS EN LA MENTE QUE FUISTE EX PROVINCIA DEL PERU PO

    CHILE AFRICA LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO EX PROVINCIA DEL PERU

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:48 a.m.

    ENVIDIA DEL INDIO MAPUCHE CHILENO...


    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS

    chile jajajajaj pais chico desertico como africa pobre sin recursos ?jajajajjajajajajjajajaj
    si es una tripa de arena que un terremoto mas y desaparece sin verdes ni vacas ni recursos.VIVE DE argentina y Peru que le dan gas ,carnes,vacas,electricidad y hasta Bolivia es mas grande que Chile y le da gas.
    Los indios chilenos mapuches estan con plumas en plena capital de chile y hablan solo mapundun idioma indigena chileno y no español

    CHILE AFRICA UNA CHICA EX PROVINCIA DEL IMPERIO DEL PERU LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO

    UN TERREMOTO MAS Y DESAPRECE ESA ISLITA CHICA DE CHILE ASCO SOLO DESIERTO PAIS CHICO Y SIN RECURSOS


    En toda listas estos INDIOS CHILENOS MAPUCHES hablan mal de Peru y de argentina

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:49 a.m.

    ENVIDIA DEL INDIO CHILENO MAPUCHE



    PERU LO TIENE TODO



    LINEAS DE NAZCA FAMOSAS EN EL MUNDO OVNIS
    -MACHUPICCHU CUSCO DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS MUNDIALES
    -AMAZONAS ANACONDA IQUITOS VERDE
    -SKY EN NIEVE
    -DUNAS DESERTICAS PERU DAKAR 2012
    -PERU UNA DE LAS MEJORES GASTRONOMIAS DEL MUNDO
    -TRAGO PERUANO PISCO SOURS
    -UNICO PAIS DE AMERICA QUE DIO 2 SANTOS SANTA ROSA DE LIMA Y SAN MARTIN DE PORRES
    -PLAYAS DE ENSUEÑO NORTE PERUANO COMO MANCORA,PUNTA SAL DONDE HEMINWAY SE INSPIRO VEGETACION ARENA BLANCA MAR CALIENTE.
    -PERU POTENCIA MUNDIAL DE SURF
    -MONTAÑAS ANDES
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPEO INGLES,FRANCES,ESPAÑOL,ITALIANO EN CASONAS TEATROS IGLESIAS EN PAN DE ORO
    -VALE UN PERU RICO EN ORO PLATA COBRE ALGODON GAS
    -PERU EL 3ERO EN EL MUNDO EN CRECER Y EL QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA
    -EL VALS PERUANO CHABUCA GRANDA -

    -SANTA INQUISION DE LIMA ESTILO LONDRES UNICA EN SUDAMERICA
    -CATACUMBAS DE LIMA COMO EN ROMA UNICA EN SUDAMERICA
    -LIMA CIUDAD DE REYES,UNICA CIUDAD DONDE VIVIERON REYES DE ESPAÑA EN LOS AÑOS 1500
    -CENTRO DE LIMA ESTILO EUROPE EN SUS CASONAS,IGLESIAS,TEATROS FAMOSO EN EL MUNDO

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:50 a.m.

    PAIS MINUSCULO
    CHILE ASCO UN PAISUCHO CHICO LA MITAD QUE PERU EN TAMAÑO Y EN CHILE AFRICA NO HAY NADA QUE VER SLO DESIERTO Y MINEROS FEOS Y MAR HELADO PO

    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    SER UN PAIS CHIQUITO LA MITAD QUE ARGENTINA Y PERU EN TAMAÑO

    JAJA
    Miren esta wiklipedia Chile asco es apenas mas grande en tamaño que Paraguay,Uruguay , Ecuador,Surinam y GUAYANAS JAJAJ Y ENCIMA CHILE ES UN PAIS POBRE EN RECURSOS DESIERTO COMO AFRICA SIN RECURSOS NI AGUA.......................COMO SUS MINEROS FEOS EN PLENO DESIERTO ADEMAS CHILE ASCO ES UN PAIS CHIQUITO

    Países Superficie en km² Población
    (dens.)[3] IDH[4] Mandatario (2010)
    Brasil 8.514.877 187,5 (22) 0.813 (75) Luiz Inacio Lula da Silva
    Argentina 2.791.446[16] 40,6 (15) 0.866 (49) Cristina Fernández
    Perú 1.285.220 26,3 (20) 0.806 (78) Alan García
    Colombia 1.141.748 42,7 (36) 0.807 (77) Juan Manuel Santos
    Bolivia 1.098.581 8,4 (8) 0.729 (113) Evo Morales
    Venezuela 916.445 27,2 (27) 0.844 (58) Hugo Chávez

    Chile 755.838 18,2 (24) 0.878 (44) Sebastián Piñera
    Paraguay 406.750 5,8 (14) 0.761 (101) Fernando Lugo
    Ecuador 283.560 13,4 (47) 0.806 (80) Rafael Correa
    Uruguay
    surinam
    guyanas

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:46 a.m.

    pero igual chile es mejor que peru jajajaja

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:46 p.m.

    No gueveen mucho peruanitos que nos vamos de nuevo a Lima..jajaja

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:12 a.m.

    no nos cuesta nada arrazar Perú, ya lo hemos hecho 2 veces, guerra contra la confederación Perú Boliviana y guerra del Pacífico, jejeje, nos gusta pelear con dos países al mismo tiempo. y con respecto al imperio inca, nunca pudo pasar del Maule al sur, porque los Mapuches se los comían, y como de costumbre de nuestra cultura, de vencer o a 2 países juntos o a una potencia, los mapuchitos les dieron Pelea por mas de 300 años a los Españoles, y nunca los pudieron vencer, en cambio el imperio inca, con todo su poder y territorio cayeron en un par de meses, por eso los mapuches son reconocidos como los guerreros mas gallardo que vencieron superpotencias, incluso mas que los espartanos y el Vietcong. La verdad los peruanitos no son nada, y están en este mundo porque Chile lo quiso solamente. pero igual viva America Latina y somos todos hermanos!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.