Artículos Destacados

martes, julio 21, 2009

Gobierno boliviano emplaza a Perú a cambiar sus actitudes "no amistosas"

El Ejecutivo altiplánico endosó a las acciones limeñas las dificultaes que enfrenta la relación bilateral entre ambos países.

LA PAZ.- El Gobierno boliviano pidió a su par peruano que cambie sus actitudes "no amistosas" hacia Bolivia para contribuir a la mejora de las relaciones diplomáticas, sumidas en una fuerte crisis, según dijo este martes el vicepresidente Álvaro García.

"Vemos actitudes no amistosas (de Lima) y es un cambio en esas actitudes no amistosas lo que ayudaría muchísimo a modificar la relación de Gobierno a Gobierno", afirmó García, durante una conferencia de prensa realizada en La Paz, donde se refirió a este tema y otros de índole local.

La autoridad consideró que las actitudes hostiles se refieren a la posición de Perú en las negociaciones comerciales con la Unión Europea -que según La Paz buscan imitar los tratados de libre comercio con Estados Unidos- y la decisión peruana de dar asilo a tres ex ministros bolivianos a mediados de mayo pasado.

"En la relación Gobierno a Gobierno tenemos dificultades y no son dificultades que el gobierno (boliviano) ha colocado en el camino, son acciones que el Gobierno de Perú, a quien respetamos en sus asuntos internos, ha dificultado a Bolivia", acotó.

Las ásperas relaciones se manifestaron en los últimos meses por las divergencias ideológicas entre los Pesidentes, el boliviano Evo Morales y el peruano Alan García, que provocaron que Lima llamara a su embajador en La Paz a consultas el pasado 16 de junio.

Las cancillerías de ambos países manifestaron, sin embargo, sus deseos de superar las diferencias bilaterales.

Artículo original

1 comentario:

  1. Para el gobierno boliviano(llámese evo morales), acusar al Perú de tener actitudes no amistosas, es dar asilo político a perseguidos bolivianos que han cumplido con las condiciones básicas internacionales, para que se les confiera el rango de asilados políticos. No es amistoso, que Perú solicite la entrega de un miembro emerretista peruano que fungió de asesor de evo morales. No es amistoso, que en plena toma de carreteras del Perú, el Perú denuncie la carta remitida por evo morales, en que incitaba a la población a desestabilizar un pais demócrata, ¿como lo es Perú?. No es amistoso, que Perú denuncie un complot externo, que conllevó la muerte de 10 ciudadanos civiles, 24policias muertos y un oficial del PNP en calidad de desaparecido y que evo morales acuse de genocida, falseando la verdad y tratando de polarizar al Perú.
    Que evo, no joda. El alto perú, fué desmembrado del Bajo Perú, por un renegado social venezolano, igual que evo. Héroes peruanos derramaron su sangre y el Perú quedó enlutado, solo por cumplir con un Pacto Secreto que sucribió con bolivia, para ir en su ayuda en caso de que ésta fuera agredida. Una vez que involucró al Perú en la guerra que bolivia sostuvo con Chile, de la forma mas traidora abandonó a su suerte al Perú y se replegó a Tiquina. De esa materia está hecha la raza aymara. Que no joda evo y que vaya a seguirle lamiendo el rabo a aquellos que jamás le darán una salida con honor al mar que perdieron por cobardes. Para cocalero y nada más está echa su materia.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.