Artículos Destacados

sábado, junio 11, 2011

Humala frena integración entre bolsas de comercio de Perú y Chile

Presidente electo también solicitará un análisis de la fusión entre las bolsas de Perú y Colombia. En Chile, los corredores optaron por no comentar el tema dado que se trata de decisiones políticas. En Colombia, advierten que acuerdos y reglamentos son información pública.

El presidente electo de Perú Ollanta Humala volvió a generar ruido en los mercados bursátiles, luego que uno de sus asesores económicos, Kurt Burneo (quien es señalado como posible ministro de Hacienda), anunciara la intención de revisar el acuerdo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), así como también la fusión de las bolsas peruana y colombiana que debe votarse simultáneamente en ambos países el próximo 16 de junio.

Esto, porque el nuevo gobierno considera que el pacto entre Chile, Perú y Colombia y que partió formalmente el pasado 30 de mayo, se realizó “demasiado rápido”. Y no descarta la posibilidad de revisar los términos del convenio, costos y beneficios para los participantes.

Y si bien estas declaraciones no alcanzaron a generar efecto en los indicadores, si provocaron una cierta incomodidad entre los operadores chilenos, que declinaron comentar el tema, ya que tiene que ver con decisiones políticas en el vecino país.

La postura entre los operadores de la rueda capitalina ha sido más bien de cautela y ver cuáles son las primeras medidas que adoptará el presidente electo a partir del 28 de julio, día en que asume el cargo.


La mirada colombiana


En Colombia, según consigna el diario La República, la lectura del tema es mixta. Según el director de Investigaciones Económicas Interbolsa, José Restrepo, lo dicho por Burneo podría incidir negativamente en el desarrollo del MILA.

Una opinión diferente a la de Leonardo Rueda, analista de la corredora Serfinco. “El MILA fue aprobado por las autoridades de cada país, la regulación está girando en torno al mercado integrado y cualquier cambio que implique alejarse del horizonte ya fijado tomaría un tiempo significativo en aprobarse”, plantea.

Sin embargo, otras fuentes de mercado señalaron que como todos los acuerdos del MILA se adoptaron mediante normas, por esa misma vía se pueden modificar.

Dicho análisis se fundamenta en que todos los acuerdos, pactos, convenios y reglamentos son públicos y que por cierto, las nuevas autoridades peruanas pueden consultarlos en el momento que deseen. Y respecto de la fusión, se aseveró que se trata de una decisión de los accionistas.

En tanto, en Bolsa de Valores de Colombia no quisieron pronunciarse formalmente, señalaron que existe tranquilidad, al menos por ahora. Igual sensación existe en la Bolsa Chilena, que tampoco emitió un pronunciamiento.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo4:21 a.m.

    que se queden afuera , no seria conveniente integrar bolsas con un pais tan inestable como peru, su presidente ni siquiera es capaz de definir claramente una politica economica,que podemos esperar de una integracion financiera con ellos? Entre Chile y Colombia estamos bien,no necesitamos bananeros en nuestro club.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:53 a.m.

    LO HACE PORQUE SABE QUE NO VAN A DAR EL ANCHO, POR LO MENOS ESTE NO DELIRA COMO EL GUATON GARCIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:21 a.m.

    Bien Humala ! ten cortito a " cabeza de ajo " tiene los brazos cortos , pero los dedos muyyyyy largos , te queria pasar " gato por liebre " , te aconsejo que le nacionalices LAN PERU y otros negocios que tiene por alla , asi se va pronto de aca , pues tiene " la cagada " en la moneda...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:11 p.m.

    tiene la cagada entre los comunachos de mierda porque no pueden seguir viviendo gratis del estado

    ResponderBorrar
  5. Nacion A Lista1:30 p.m.

    Ollanta Humala eres el representante del Perú por eso digo

    PERÚ PERDON POR FAVOR SOY CHILENO PERO TE DIGO POR MI Y TODOS LOS CHILENOS QUE ESTO CULPA DE LA CONCERTACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!QUE DESCONCIERTANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!LA CONCERTACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:-(!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PERU COMIENZA A OLVIDARSE DE MI CHILITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!=(PO AHORA?

    ResponderBorrar
  6. El Rey de los Huevones - Chile1:33 p.m.

    Senti una patada en el orto roto cuando leí esta noticia, los peruanos estarán contentos supongo que ahora cumplieron una parte de su misión de desintregar chile de su país, eh

    ResponderBorrar
  7. JAIME861:52 p.m.

    alparecer es inminente el !!CHOLOOOOCAUSTO!!(POBRES PERUANOS)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:53 p.m.

    JAJAJA POBRE CHOLO, OLVIDATE DE CHILE, ACA A NADIE LE IMPORTA EL PERU, NOS TRAEMOS LAS INVERSIONES Y LAS GANANCIAS Y QUE PERUZIMBAWE SE LAS ARREGLE SOLO, YA PERDIERON UN 12 % DE INVERSIONES Y CASI MURIO LA ECONOMIA PERUANA
    POBRES WEONES DAN PENA ESTOS MACACOS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:54 p.m.

    YA EMPEZO EL CHOLOCAUSTO.......QUE BUENO QUE TENGO PALCO PARA VER COMO SE UNDE PERUZIMBAWE

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:27 p.m.

    sufran animales chilenos sufran,,........

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:41 p.m.

    sufran............jajajajajajaaaaa

    pero que cholo mas animal!!!!!!!!!!!!!

    SI LA MINUSCULA BOLSA DE LIMA ES UN LASTRE PARA CHILITO

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:42 p.m.

    YA EMPEZO EL CHOLOCAUSTO.......QUE BUENO QUE TENGO PALCO PARA VER COMO SE UNDE PERUZIMBAWE

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:06 p.m.

    CON DESEREBRADOS COMO PATRICIO LYNCH NO HAY GARANTIA DE DESARROLLO PERUANO......

    PATO O KLAUS ¿DE VERAS ASI SON LOS CHILENOS?


    LEE ESTO A VER SI TE REIVINDICAS.......

    PATRICIO o KLAUS LYNCH......

    ES DE NOBLES RESPETAR LA MEMORIA DE QUIENES FORJARON LA PATRIA........HE LEIDO LA VIDA Y OBRA DE UNO DE LOS MAS ILUSTRES QUE HA CULTIVADO CHILE.......LA MISMA CONTRASTA CON EL ATREVIDO CHOLITO SHILENO QUE HACE SUYO EL APELLIDO DEL ILUSTRE .......PERSONALMENTE EXCLAMO, QUE LA EDUCACION PUBLICA QUE ME FUERA IMPARTIDA EN LA ESCUELA ESTATAL DE CONCEPCION (VALLE DEL MANTARO-PERU) ME INCULCO EL CIVISMO DE NO ATROPELLAR LA OBRA DE NUESTROS EGREGIOS PATRICIOS.........NINGUN PERUANO (SALVO QUE UN CHILENO ESCRIBA USURPANDO NOMBRE DE ILUSTRE PERUANO) HA OSADO TOMAR NOMBRE DE INSIGNE PERUANO PARA ESCRIBIR (BAJO DICHO ILUSTRE APELLIDO) SANDES ALGUNA ........ PREFIERO OTORGAR EL BENEFICIO DE LA DUDA AL COMUN CIUDADANO CHILENO.......AUNQUE ELLO EN NADA SERVIRA PARA DESCALIFICAR EL PENSAMIENTO DE BAJO CUÑO QUE AFLORA (DIZQUE) DEL "MUY ILUSTRE" PUEBLO CHILENO..........UNA VEZ MAS, LUEGO DE CONOCER AL POBRE DIABLO PATRICIO LYNCH (NO EL QUE SOLEMNEMENTE REGISTRA LA HISTORIA CHILENA) TAMBIEN AUTODENOMINADO PATO LYNCH O KLAUS LYNCH, LOS PERUANOS HEMOS RECIBIDO DE LOS PROPIOS CHILENOS MATERIA PRIMA PARA CALIFICARLES (JUSTAMENTE) QUE SON TODO LO OPUESTO DE LO QUE VANAMENTE PUBLICITA LA DERECHA CHILENA MEDIANTE ESTE BLOG......POR ELLO ES ACERTADO RECORDARLES LO SIGUIENTE:


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    Si pues.......de nada valio la obra de PATRICIO LYNCH, ni la de ARTURO PRAT, ni la de BALMACEDA ni la de LAGOS, BACHELET .....peor aun la obra de los maestros chilenos.......mal muy mal PATO LYNCH............YA SABES EL LUGAR QUE TE CORRESPONDE

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:21 a.m.

    menos mal..... era mala idea...... como lo demuestra el cambio decidido por Humala.

    no hay que integrarse mucho con paisitos impredecibles.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.