Artículos Destacados

lunes, junio 06, 2011

Economía chilena creció 6,3% en abril

En el resultado del mes incidió principalmente el crecimiento de la actividad industrial y, en menor medida, del comercio y los servicios de transporte.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 6,3% en abril en comparación con igual mes del año anterior, situándose bajo las proyecciones del mercado y los analistas.

En el resultado del mes -afirmó el Banco Central- incidió principalmente el crecimiento de la actividad industrial y, en menor medida, del comercio y los servicios de transporte.

De acuerdo con la última la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE), publicada el 13 de mayo por el Banco Central, el mercado proyectaba un Imacec de 6,8%, con un "piso" de 6,0% y un "techo" de 8,1%.

Incluso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo a fines de mayo que "vamos a tener un Imacec bastante robusto", "en línea con poder superar la meta de 6% que nos pusimos para este año".

De los analistas privados, Celfin Capital fue el único que proyectó un Imacec menor al oficial, ya que esperaba un 6,1%, mientras que todos los restantes lo situaban entre un 6,5 y 7,3%.

BanChile Inversiones estimaba un 6,5%, BCI Estudios 6,7%, Bank of America Merrill Lynch 7,0%, Inversiones Security 7,0%, Banco Penta 7,0%, Bice Inversiones 7,2% y CCS 7,3%.

Según señaló el Banco Central, la serie desestacionalizada del Imacec aumentó 0,3% respecto del mes precedente, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,8%.

Con el resultado de abril de este año, que registró un día hábil menos que el mismo mes del año pasado, el índice registra una expansión de 8,9% interanual en los primeros cuatro meses de 2011.

El Imacec anotó el pasado enero un crecimiento del 6,8% respecto del mismo mes de 2010, mientras en febrero su expansión fue del 7,2% y en marzo del 15,2%, su mayor subida desde septiembre de 1992, cuando alcanzó un 16,4%.

En el primer trimestre, el producto interior bruto (PIB) de Chile creció un 9,8%, su ritmo más fuerte de los últimos dieciséis años, aunque el Banco Central mantiene para el año su proyección de crecimiento en un rango de entre un 5,5 y un 6,5%.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo7:20 p.m.

    La economia crecio 6%, para el 20% mas rico del pais , mientras el 80% restante ( clase media y baja ), sigue mascando " la chuleta de goma "....metanse su crecimiento en la r....!

    ResponderBorrar
  2. Ignacio10:08 p.m.

    Lo siento compadre, pero discrepo.
    Vivo con mis abuelos maternos, mis viejos y somos 2 hermanos. Mi viejo gana poco mas del minimo y mi vieja el minimo. Solo mi abuelo tiene jubilacion y es harto menos del minimo... No usamos tarjeta de credito, no tenemos deudas y vivimos en casa propia, mi viejo tiene auto (pero se va en micro a la pega, porque es mas barato), mi hermano y yo estamos en estudiando en la U y nos pagamos nosotros mismos las carreras con pegas de medio tiempo...

    En que pais de Latinoamerica se vive eso? existia algo asi en el Chile de hace 20 años? Obvio que no. Hemos crecido, y mucho! Si buscay pega encontray, si eres medianamente responsable mantienes la pega por años y si la haces bien te ascienden... o me equivoco? No quiero hablar desde paramatros ideologicos, mas bien desde mi experiencia personal... y esta ha sido que sali hace 2 años del colegio, encontre pega apenas busque, la he mantenido y, por mantenerla, me suben el sueldo cada 12 meses. Me pago la U, me compre este PC, paso plata pa la casa y me queda un resto pa carretear. En el Chile de hoy SI QUIERES PUEDES. A los que esperan que los buenos trabajos les caigan del cielo, que les paguen mas de lo que producen, que no los despidan de los trabajos aunque vayan a puro calentar el asiento, que el Estado les pague todo, etc. les doy una recomendacion: VAYANSE A VENEZUELA, BOLIVIA, CUBA O,DESDE AHORA, A PERU. A ver si allan pueden tener lo que aca tenemos, a ver si alla pueden ser igual de libres como aca (relativamente) lo somos y dejense de joder a los que estamos tirando el pais pa arriba.
    Con esa mentalidad nunca van a salir de su hoyo, no nos dejan salir al resto ni dejan que Chile siga creciendo.
    Abrazos compatriotas y VIVA CHILE CTM!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:30 a.m.

    Mis felicitaciones a Ignacio... un joven esforzado, claro ejemplo del que quiere puede.

    saludos y ojala termines tu carrera sin problemas

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:03 p.m.

    lo mismo digo, estas en otra honda estimado, el crecimiento se ve en todo el quehacer, no solamente lo que te metes en la boca..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:20 p.m.

    http://www.emol.com/noticias/economia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=486431

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:08 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:22 p.m.

    Anónimo 6:49PM.

    Eres el mismo estúpido de siempre, siempre insultando o haciéndose parte, de cosas y opiniones que nada tienen que ver con la realidad de tu país,estas enfermo mental.

    Lo otro peru crece por chile, aunque te moleste y duela así es; el modelo económico es chileno, las inversiones y cambios, al entorno de tu país, son y fueron realizadas por chilenos, o me dirás que construyeron uds, y después arrendaron a RIPLEY,FALABELLA etc, y que de la agroindustria, es modelo chileno, están casi todas las empresas de chile en tu país, ademas han comprado grandes extensiones de tierra para desarrollar la industria exportadora, y suma y sigue,todo el modelo es chile, y chilenos. Aterriza enfermo, estas paranoico de tantas idioteces, te ufanas de esto o lo otro, escupes en este blog, y no te das cuenta que todo tu país esta casi chilenizado, lo quieras o no, crece por chilenos y porque están copiando el mismo modelo chileno.Hasta los garabatos tuyos y de otros, están chilenizados.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. KLAUS LYNCH8:26 p.m.

    GRACIAS A RIPLEY LOS PERRUANOS CONOCIERON LOS ZAPATOS.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:28 p.m.

    NO SEAS IDIOTA ANIMAL CHILENO.LAS EMPRESAS CHILENAS SE ENCUENTRAN EN PERU ,PORQUE AHI LES OFRECEN MEJORES PERPECTIVAS DE DESAROLLO EMPRESARIAL....

    ResponderBorrar
  10. KLAUS LYNCH8:41 p.m.

    MACACO:LAS EMPRESAS CHILENAS LES ESTÁN ENSEÑANDO A CONSUMIR Y DE PASO SE QUEDAN CON EL MERCADO Y SE TRAEN LAS UTILIDADES.CHILE VOLVIÓ A INVADIR A PERUKISTÁN.ERES ENVIDIA Y RESENTIMIENTO EN ESTADO PURO,SIMIO DESNUTRIDO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.