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domingo, junio 05, 2011

Chile invertirá US$ 285 millones en aeropuertos, para obras de mejoración y ampliación

El Ministerio de Obras Públicas -MOP- aplicará un millonario plan de inversión fiscal para potenciar la infraestructura aeroportuaria entre 2011 y 2014. Este programa de inversiones por US$ 285 millones considera más de 15 proyectos a lo largo de Chile, definidos por la Dirección de Aeropuertos del MOP, de los cuales el 74% corresponde a obras de conservación, ampliación y mejoramiento de infraestructura, y el resto se reparte en iniciativas de reposición, construcción, normalización y análisis.

Las regiones Metropolitana, Los Lagos y de Magallanes captarán casi 72% de los recursos. En Santiago (31%) destaca la ampliación de la plataforma de estacionamientos de Arturo Merino Benítez (AMB), mejoras en su área de mantenimiento y obras ligadas a la aviación corporativa.

En Los Lagos (23,2%), figura el nuevo aeródromo de Chiloé y la reposición del aeródromo de Chaitén. En la Duodécima Región (17,6%) se efectuará la conservación mayor del área de movimiento del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

La V Región captará 7,18% de la inversión. En esta zona resaltan las obras de conservación del sector de movimiento del terminal internacional Mataveri de Isla de Pascua.

A la vez, se puede mencionar la nueva pista del aeródromo de Calama, un nuevo puente de embarque en Balmaceda y anteproyectos referenciales ligados al futuro de los terminales Carriel Sur de Concepción y El Tepual de Puerto Montt.

"Con estas inversiones estamos conectando de mejor manera a los chilenos y chilenas que requieren estos servicios de infraestructura para trasladarse entre las regiones de Chile o al extranjero", afirmó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

En cuanto a las futuras concesiones, además de la construcción de un nuevo terminal en la Región de La Araucanía (por US$122 millones), se suman relicitaciones aeroportuarias.

Los proyectos más relevantes en este ámbito son el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, actualmente en proceso por US$30 millones.

Durante el próximo año se realizará la relicitación del terminal La Florida, en La Serena, con una inversión estimada en US$15 millones.

La nueva concesión del aeropuerto de Santiago -actualmente operado por SCL- está prevista para 2013 y considera obras por US$480 millones.

El anteproyecto referencial para la nueva concesión de AMB terminará durante 2012, según información del gobierno.

Con relación al tráfico aéreo, De Solminihac recordó que la demanda de pasajeros nacionales e internacionales casi se duplicó en los últimos diez años, pasando de 6,2 millones de personas a 11 millones en dicho lapso. El ministro estimó además que se esperan tasas de crecimientos similares para los próximos 20 años.

El gobierno chileno se ha fijado como meta alcanzar los cuatro millones de turistas internacionales en 2014. En 2010 alcanzó los 2.7 millones.

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3 comentarios:

  1. Anónimo4:53 a.m.

    Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Recientemente y por tercer año consecutivo ha sido elegido para el año 2011 como el Mejor Aeropuerto de América del Sur

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  2. Anónimo10:39 a.m.

    bien por su aeropuerto peruanos.

    saludos

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  3. Anónimo9:19 a.m.

    el de arriba es otro peruano 10:39

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.