Artículos Destacados

sábado, abril 16, 2011

Analitica.com: Perú en la encrucijada, Revolución bolivarista o democracia chilena

Venezuela y Chile son hoy por hoy los polos de referencia de América Latina: estatismo, populismo, caudillismo, militarismo y pobreza, o economía de libre mercado, institucionalismo, democracia y prosperidad.

Escabulléndole a la pava que se abate sobre todo aquel que se identifique con Hugo Chávez y la Venezuela bolivarista – nuestro querido amigo Fernando Egaña dixit – el golpista peruano Ollanta Humala ha decidido arrimarse a la buena sombra de Lula da Silva.

Quien, ya fuera del cargo y eclipsado por Dilma Rousseff, puede seguir fungiendo de impulsor de los principios castristas del Foro de Sao Paulo, aunque travestido con la toga y el birrete de demócrata ejemplar.

Lo fue, sin duda ninguna, para el Brasil. No tenía otra alternativa:

las instituciones brasileñas y sus fuerzas armadas constituyen un bastión infranqueable para delirios castro chavistas. El solo asomo de una constituyente lo hubiera eyectado del Poder en cinco minutos. No lo fue en cambio y de ninguna manera en política exterior, en donde además de apoyar a muerte al déspota venezolano, a quien consideró “el mejor presidente de los últimos cien años de la historia venezolana”(sic), se cuadró con la teocracia iraní y la tiranía cubana. Su papel en el conflicto hondureño pasará a la historia de su cancillería como el peor y más ominoso de los deslices de la diplomacia brasileña.

Jaime Bayly, un profundo conocedor de la política de su país, no le cree a Humala ni lo que reza. Los demócratas venezolanos, tampoco.

Deduce Ollanta Humala lo que cae de cajón para quien tiene dos dedos de frente: podrá contar con todos los petrodólares venezolanos para montar su costosísima campaña electoral, pero para seducir, encantar y engañar incautos debe distanciarse públicamente del financista. Quien seguramente comparte con su socio Lula da Silva la jugada de apoderarse del país andino que les falta para imponer su proyecto estratégico de un continente rendido al castro chavismo. O a las izquierdas filo castristas, como la del PT brasileño.

Bayly, muchísimo más perspicaz que Toledo y Castañeda, que al no respaldar a PPK, como lo hiciera a última hora Alan García, armaron la bomba de tiempo en que se debate la democracia peruana, ha planteado desde un principio lo que debiera estar suficientemente claro en las conciencias de todos los demócratas latinoamericanos, y particularmente en la de los opositores venezolanos: la verdadera alternativa no es entre Chávez o Lula, vale decir: entre la Venezuela bolivarista y el Brasil, octava potencia del mundo. La verdadera alternativa es entre el castro comunismo venezolano o el liberalismo democrático chileno.

Es lo que tampoco parece comprender nuestro querido Mario Vargas Llosa, súbitamente extraviado en el laberinto de sus furias y rencores. Venezuela y Chile son hoy por hoy los polos de referencia de América Latina: estatismo, populismo, caudillismo, militarismo y pobreza, o economía de libre mercado, institucionalismo, democracia y prosperidad. Chile, que no tiene petróleo sino para consumo interno y cuya riqueza es producto exclusivo de su trabajo y su esfuerzo colectivo, está a un paso de alcanzar al Primer Mundo. Si colapsaran los precios del petróleo, caeríamos como en un foso en la marginalidad más primitiva.

Moraleja: no se trata de tener candidatos jóvenes o viejos, vírgenes vestales o políticos con kilometraje. Se trata de tener un programa suficientemente claro y taxativo que escoja sin melindres ni disfraces populistas por la vía chilena al desarrollo. Todo lo demás es paja.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo10:57 p.m.

    Un Chile democratico , cercano al primer mundo y SIN POBREZA ! que falacia mas grande , seguro que hay un multimillonario con intereses economicos en Peru , que desde Chile , pago para publicar semejante mentira !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:29 a.m.

    ciudadano 21

    en el articulo no veo que diga chile no tiene pobreza.. pero bueno, por lo demas hasta los paises desarrollados tienen pobreza solo que esa es diferente, no se puede comparar la pobreza africana con la española, chilena, eeuu no ??
    por lo demas ser desarrollado no indica que todos los problemas estan resueltos una sociedad nunca tiene resuelto todos sus problemas, chile al estar a punto de ser desarrollado indica que la sociedad en general puede optar a una vida prospera donde estan la oportunidades estan, y para eso se logra con educacion lastima que en chile no es buena y equitativa para todos pero no indica que por ello uno va a ser pobre, simplemente tendra que esforzarse mas atraves de un carrera tecnica y si quiere superarse mas saca una carrera de ingenieria, y las condiciones estan para todos sin distincion, asi que compatriotas sigamos el rumbo mejorando nuestras falencias y apoyando o aconsejando al que lo necesita.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:05 a.m.

    EL ARTICULO TRATA DE LA MISERIA AN TODO NIVEL QUE IMPERA EN PERUZIMBAWE, QUE PODEMOS TEMER DE CUALQUIER GOBIERNO ORCO?, AUNQUE TENGAN UN EJERCITO DE cien mil "BLANCOS"....PARA LA ARTILLERIA CHILENA JAJAJAAJAJA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:06 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. rotos de las 7:

    ->7:05AM

    7:06AM<-

    (es la misma escoria shilena.^ ^)


    DEBER SER TRISTE SER CHILENOY ANÓNIMO....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:34 p.m.

    Sin duda que no hay peor ciego que el que no quiere ver...esa es la trizte relidad de los amigos peruanos, ayer sin mas estube viendo algunos videos de la actual realidad de Lima,y la verdad es que les queda un camino muy largo por recorrer, nosotros tenemos pobreza y no se niega, pero se ha estado haciendo mucho en todos los gobiernos por aquilatarla y hacerla bajar, pero lo que veo de Lima es simplemnte deprimente, no se como estos peruanos tienen cara para querer compararse con un pais que les lleva decadas de desarrollo, y quieren negar algo que está a la vista de todo el mundo, bociferan, mienten descaradamente, se pavonean con unos pocos años de crecimiento,y un crecimiento que en el bolsillo de ellos no se ha visto nada, continuan emigrando masivamente, algo que sucedió en Chile en la decada del 70, pero que fue solo eso y ya son muy pocas personas que salen del pais por motivos económicos, salvo algunos que se les presenta alguna super oportunidad, pero del Peru la hemorragia no terminani se cortó contodos los años de prosperidad que han tenido.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:43 p.m.

    ^
    |
    |
    |

    y asi dicen que nosotros copiamos...

    que triste debe ser peruano...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:07 p.m.

    triste ser una porqueria ...ratoncito araucano

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:59 p.m.

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.