Artículos Destacados

domingo, enero 23, 2011

Encuesta nacional: Empeora la salud de los chilenos

Según informó el ministro Jaime Mañalich, el estudio realizado el 2009 y 2010 arrojó un “diagnóstico que no es bueno”. Las peores condiciones de salud se detectaron en las personas del segmento socioeconómico más bajo de la población.

Un empeoramiento en la salud de los chilenos arrojó la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, de acuerdo a los resultados entregados este jueves por el Ministerio de Salud.

El estudio elaborado por la Universidad Católica, donde se abordaron 42 problemas de salud trasmisibles, no trasmisibles y factores de riesgo, muestra un “diagnóstico que no es bueno”, respecto a la investigación anterior aplicada el 2003, de acuerdo a lo señalado por el ministro, Jaime Mañalich.

Según el secretario de Estado, estas cifras ayudarán a “entender cuál es la situación de salud de nuestros compatriotas”. Más de 22 mil muertes se pueden ligar al consumo de tabaco en Chile, como afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, quien afirmó que la consulta nacional reveló que un 40,6% de los chilenos son fumadores y de éstos el 44,2% corresponde a hombres y el 37,1% a mujeres.

“Otra cifra que es notable es el promedio de cigarrillos fumados al día, donde en algunas regiones como ocurre en la primera es de 15 cigarrillos por día”. Asimismo, el “32% de la población muestra signos de dependencia (al tabaco) y por lo tanto requieren de ayuda para dejar de fumar”, resaltó la subsecretaria.

En relación al consumo de alcohol, uno de los principales factores de riesgo y causante de accidentes de tránsito, Jadue expresó que “la forma en que consumimos alcohol es altamente preocupante”, con “patrones de consumo que son dramáticos”.

Los hombres consumirían 3,94 tragos en un día cualquiera y las mujeres 1,83, siendo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es que un trago contenga 10 gramos de alcohol, sin embargo, en el caso de los chilenos, en esta misma encuesta se muestra que los tragos son más grandes y en realidad tienen en promedio 15 gramos de alcohol, por lo tanto, un consumo de 4 tragos quiere decir 60 gramos de alcohol en un día cualquiera, cifra que es impresionante”.

Otras afecciones

A nivel país, desde el 2003 a la fecha se han registrado incrementos en las principales enfermedades. Por ejemplo, mientras el estudio anterior arrojó que 148.0000 personas presentaban obesidad mórbida, en el actual periodo esta cifra alcanza las 300.000 personas.

Pero la encuesta realizada a 5.500 personas de todas las edades y regiones del país, mostró otro dato preocupante: las peores condiciones de salud se dan en el segmento socioeconómico más bajo de la población, donde el 35,50% de las personas con obesidad son de nivel educacional bajo, el 24,7% se ubican en un rango medio y el 18,5% pertenecen al estrato alto.

La misma tendencia se repite en afecciones ligadas al sobrepeso, problema que conlleva hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, un riesgo cardiovascular alto, en el que influyen el gran sedentarismo de la población chilena y la alimentación que lleven las personas, de acuerdo a los mostrado por el estudio.

Por otra parte, la tasa de individuos que presentan síntomas depresivos también ha aumentado, existiendo un 17,2% a nivel nacional, de los cuales el 8,5% corresponde a hombres y el 25,7% a mujeres.

El ministro Mañalich aseguró que estos problemas se relacionan directamente “con los hábitos de vida de los ciudadanos”, lo que a su juicio, no se logra cambiar con campañas, sino que pasa netamente por una “decisión individual” de cada persona.

Los principales resultados de la encuesta pueden ser consultados en el sitio web del Minsal, mientras que la base de datos y registro estadístico del estudio estarán disponibles en marzo.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo7:54 p.m.

    este pais esta lleno de guatones culiaos debido a la cultura de consumismo,es una verguenza teniendo en cuenta que en paises vecinos (bolivia ,peru)los niños no se pueden desarrollar debido a la desnutricion infantil.Mientras que en Chile desde niños se empiezan a alimentar con comida chatarra en exceso.a este paso este pais sera mas obeso que los morbidos culiaos de ee.uu y australia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:07 p.m.

    Que cultura !! felicitaciones , bienvenidos al primer mundo con estadisticas pais de 1860 !! viva la politica del saloon , y cantina , 20 cigarrilllos diarios , mas de 3 tragos al dia , me recuerda a Billy the Kid !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:27 p.m.

    HAy que fusilar a los guatones culiaos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:35 p.m.

    "HAy que fusilar a los guatones culiaos"

    Nos quedariamos sin poblacion,!jajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.