Artículos Destacados

miércoles, enero 26, 2011

El Gobierno chileno no tiene registro de una supuesta oferta de tierras a palestinos

El Gobierno chileno aseguró hoy que no tiene ningún registro acerca de la supuesta propuesta de Estados Unidos para dar a los refugiados palestinos tierras en Chile y supone que esa oferta pudo estar basada en la acogida que este país dio a 117 de ellos en 2008.

"No tenemos ninguna información en la Cancillería sobre esa materia y tanto el ministro de Relaciones Exteriores del pasado Gobierno como el subsecretario han hecho declaraciones públicas respecto de que no ha habido ninguna conversación", aseguró el actual canciller, Alfredo Moreno.

Según las actas de las conversaciones que reveló ayer el diario británico The Guardian, Condoleezza Rice, entonces secretaria de Estado de EE.UU., hizo esa propuesta en una reunión celebrada en junio de 2008 en Berlín entre los negociadores estadounidenses, israelíes y palestinos.

"Esas declaraciones fueron hechas muy poco tiempo después de la recepción de 117 refugiados palestinos (que llegaron a Chile entre abril y mayo de 2008), así que me imagino que estaban basados en eso", añadió el ministro.

"Aquí no hay ningún registro en la Cancillería de ninguna conversación de esa naturaleza", recalcó.

Ayer, el excanciller Mariano Fernández, que fue el último en ocupar esa cartera durante la Presidencia de Michelle Bachelet, aseguró al vespertino La Segunda que "nunca su país pidió ni ofreció tierras" para que se asentaran refugiados palestinos.

También el entonces vicecanciller Alberto Van Klaveren señaló, en declaraciones que hoy publica el diario El Mercurio, que en los contactos con EE.UU. "nunca hubo referencia a algún desplazamiento masivo de palestinos a Chile como parte de un eventual acuerdo de paz".

"A lo mejor fue algo que se le ocurrió a ella (Condolezza Rice) individualmente, pero nunca hubo conversaciones al respecto", remarcó.

En Chile viven cerca de 400.000 descendientes de palestinos que constituyen la mayor comunidad de ese origen fuera del mundo árabe, y recientemente el Gobierno reconoció a Palestina como Estado independiente, tal como lo han hecho otros países de Latinoamérica.

Chile también acoge a unos 150.000 descendientes de judíos, según el presidente de esa comunidad, Gabriel Zaliasnik, quien opinó hoy que la "idea de la creación del futuro Estado Palestino precisamente apunta a que éste pueda acoger a los refugiados palestinos que así lo deseen".

La revelación de The Guardian coincide con el viaje que doce parlamentarios chilenos realizan estos días a Cisjordania.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, visitará también el 3 y 4 de marzo los territorios palestinos e Israel.

En ese viaje, Piñera acudirá al Museo del Holocausto de Jerusalén, parada obligatoria para los dignatarios de alto rango que visitan el Estado israelí, donde homenajeará a los seis millones de judíos que murieron bajo el régimen nazi.

Así lo anunció hoy el canciller durante un acto con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto.

A la ceremonia, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, asistieron unos 200 miembros de esa comunidad, entre ellos varios supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde murieron entre 1,5 y 2,5 millones de judíos.

Una de las 7.600 personas que salieron con vida de ese campo, liberado por las tropas soviéticas hace 61 años, el 26 de enero de 1945, es David Feuerstein, actual presidente de la Sociedad Chilena para Yad Vashem, que hoy apostó por la paz en Medio Oriente.

"Que haya paz en Medio Oriente. Quiero vivir para verlo. Que haya paz entre Palestina e Israel", manifestó.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo10:29 p.m.

    El Plan Andina empieza a reaparecer con modificaciones, este proyecto de compra de areas en la Patagonia chilena y Argentina tenia por objeto crear el pais judio de Israel si las cosas no marchaban en Palestina.

    Hoy parece que se esta ofreciendo el canje de territorios bajo el subterfugio de los refugiados.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:25 p.m.

    Es ilógico la hipótesis del "plan andinia".

    Históricamente y, según registros bíblicos judíos, la tierra prometida se encuentra donde actualmente se encuentra Israel.

    Desde el punto de vista de los judíos ortodoxos (los que más influyen en la política israelí) sería inaceptable.

    Es por eso que el "plan andinia" siempre es archivado en la carpeta de "conspiraciones".

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:32 a.m.

    No tan ilogico ,pues Douglas Tompkins un multimillonario yanqui judio, compro parte de la patagonia chilena , hace cerca de dos decadas...y no se sabe la verdad , en el fondo de sus intenciones .

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:25 p.m.

    no compro mas de lo que median los antiguos latifundios, no es tanto ni es peligroso para la integridad del estado, ademas que sea dueño , significa que esta dentro del estado,(chileno), si significa que puede hacer lo k se le de la gana en el,
    hay conspiraciones menos weonas que en las que cree solo frei

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:50 p.m.

    HASTA CUANDO EN ESTE PAIS SE LES DA BOLA A LOS ARABES QUE SE HACEN LLAMAR PALESTINOS?...LE HAN ECHO CREER AL MUNDO DE QUE ELLOS SON NACION ? POR EL CONTRARIO LOS FAMOSOS PALESTINOS SON SIMPLEMENTE ARABES QUE NO QUIEREN REGRESAR A SUS RESPECTIVOS PAISES.


    ESTOS GRUPOS QUE SE HACEN LLAMAR PALESTINO EN NADA APORTAN EN NUESTRO PAIS, SIN EMBARGO OCUPAN LUGARES DE PODER PRIVILEGIANDO A GENTE DE SU CONDICION RACIAL. ESTAMOS CHATOS DE LOS PALESTINOS.

    TENEMOS FISCALES, NOTARIOS, ALCALDES, DIPUTADOS Y SENADORES,PRESIDENTE DE LA ANFP ETC ETC Y TODA ESTA GENTE EN NADA HA APORTADO, POR EL CONTRARIO SE CREEN DUEÑOS DEL PAIS Y SON MAS ENCIMA RACISTAS CON LOS CHINEOS CONSIDERANDOLOS INFERIORES.

    SOY DE LA CALERA Y CONOZCO A ESTA GENTE SI TE PUEDEN CAGAR LO VAN HACER Y SI PUIEDEN QUEDARSE CON TUS COSAS LO VAN HACER POR QUE ASI ES SU RAZA NO POR NADA SUN ANTEPASADOS EN CHILE HICIERON FORTUNA CAGANDOSE A LOS CHILENOS.

    QUE LOS PALESTINOS SE QUEDEN DONDE ESTAN...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:22 a.m.

    Anónimo dijo...
    HASTA CUANDO EN ESTE PAIS SE LES DA BOLA A LOS ARABES QUE SE HACEN LLAMAR PALESTINOS?...LE HAN ECHO CREER AL MUNDO DE QUE ELLOS SON NACION ? POR EL CONTRARIO LOS FAMOSOS PALESTINOS SON SIMPLEMENTE ARABES QUE NO QUIEREN REGRESAR A SUS RESPECTIVOS PAISES.

    Te encuentro toda la razón , pero escribelo sin mayúsculas , para que así, tenga tu comentario mas seriedad, estoy totalmente de acuerdo contigo. Que esta gente es lo peor que hay en la tierra no sirven ni para abono.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:27 p.m.

    Ya invente las balas con grasa de cerdo, no solo mata musulmanes sino de pasadita los manda al infierno.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:38 p.m.

    Estoy seguro que si no existiera el mundo musulmán la tierra seria un mejor lugar para habitar, cuando un país musulmán hace dinero lo primero que piensa es en comprar armas para su guerra santa de mierda ,encuentran enemigos religiosos en todas partes ustedes dirán que los saudí o los Qataries no son así , bueno de ahí a salido el financiamiento al terrorismo internacional y la mayoría de sus profesionales son educados en USA o Europa.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:45 p.m.

    YA INVENTE LAS CON GRASA DE CERDO MATA Y MANDA A EL INFIERNO A LA VEZ.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:47 p.m.

    YA INVENTE LAS BALAS CON GRASA DE CERDO MATA Y MANDA AL INFIERNO A LOS MUSULMANES, YA ESTA APROBADO MI PROYECTO ,ME LO COMPRO ISRAEL LA HERMOSA.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:03 p.m.

    cholo detec........tratando de armar bardo
    lancen torpedos torpedos con tanax

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:32 p.m.

    Si weon tenemos que pensar igual a ti, sino somos cholos.tarado

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:49 p.m.

    Nicolas Massu
    es Chileno de origen judio palestino
    y es mas patriota que uds
    aunque me huelen a cholooooooooooooosss

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:48 p.m.

    muchos son los árabes (en especial musulmanes) que le han dado al mundo conocimiento, agrandando así el espíritu de la raza humana, no olvidemos los miles tratados y descubrimientos que el mundo árabe dio, como son el álgebra, la alquimia, e incluso hicieron grandes avances en la ingeniería, y todo este avance mientras lo que llaman el mundo civilizado de occidente como bárbaros se aferraban a la divina providencia matando a mujeres indiscriminadamente. Algunos comentarios dicen que el mundo sería mejor sin los árabes; lamentablemente pensamientos así son los que llevan a actos terroríficos como lo fue el holocausto, durante la Alemania nazi. El Corán dice que el islam sobretodo es paz, al igual que la biblia dice que Jesús es paz; me da vergüenza ver como los judíos en israel tratan a los palestinos (en cuya comunidad también hay cristianos) de la misma forma como lo hicieron los nazis con ellos, construyendo muros separando zonas árabes y zonas judías, negándoles los derechos individuales mas básicos entre ellos la bien llamada libertad, no soy judío, tampoco palestino ni menos árabe, solo soy cristiano y no quiero que se siga llenando de sangre la amada por todos tierra santa.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.