Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Chile monitorea capa de ozono


Santiago de Chile, 25 ene (PL) Autoridades y científicos chilenos desarrollan de conjunto un trabajo de medición del nivel de la capa de ozono, mediante el lanzamiento de unos 60 globos sonda en todo el territorio nacional.

La iniciativa se puso en práctica esta semana en la Región Metropolitana del país, donde está enclavado Santiago, al propiciarse la elevación de un primer globo que explotará al alcanzar los 30 mil metros de altura.

Ese instrumento enviará información constante sobre la dirección, presión, velocidad, temperatura y el grado de concentración de la capa de ozono, precisó Rodrigo Seguel, jefe de Investigación y Desarrollo de Calidad de Aire del Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile.

Un objetivo importante es evaluar la evolución de la capa de ozono de acuerdo con las estaciones del año, destacó el especialista.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias Ambientales de la citada institución académica, Raúl Morales, consideró que es medular determinar el índice de adelgazamiento del mencionado parámetro en la latitud antártica.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, evaluó la significación del proyecto como parte de las campañas de prevención y de educación de los chilenos en torno a los daños medioambientales.

En Chile se registran niveles alarmantes en cuanto a la radiación causada por el desgaste de la capa de ozono. lgo/tpa

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.