Artículos Destacados

domingo, enero 23, 2011

Así viven los soldados chilenos en Bosnia-Herzegovina

Un grupo de 21 soldados chilenos está hace cuatro meses en el país balcánico como parte de la misión de paz comandada por la Unión Europea. Así funcionan a 12 mil kilómetros de Chile.

A más de 12 mil kilómetros de Santiago, en Bosnia y Herzegovina -país integrado por la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Serbia-, 21 soldados chilenos, muchos de ellos se conocieron ahí- participan en la Fuerza Multinacional de Estabilización (EUFOR). Chile es el único país extra OTAN convocado a esta misión de paz.

Esta situación -explica el jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec- demuestra que “nuestros soldados están capacitados para interoperar con fuerzas del nivel de las europeas. Eso es un reconocimiento implícito a nuestras Fuerzas Armadas”.

El costo anual de mantener a los 21 militares que integran la misión en Bosnia es de US$1.820.290 y son compartidos con Holanda. Esos recursos se obtienen -dice el general Le Dantec- “del Fondo para Operaciones de Paz, que se nutre de los reintegros que pagan los países en los cuales estamos y, además, del sueldo en moneda nacional de las personas que están allá. Lo que se les paga es el diferencial entre lo que ganarían en Chile y lo que están ganando afuera”.

Cada grupo de militares chilenos permanece en Europa por seis meses, en los cuales sólo se comunican vía telefónica o Internet con sus familias en Chile. Sin embargo, ante una emergencia -como fallecimiento de un pariente-, se les autoriza de inmediato viajar al país.

Son los costos de representar a Chile en Europa y que además incluye -por ejemplo- enfrentarse a una cultura, idioma e idiosincrasia diferentes.

Complejidades que -precisa Le Dantec- “desaparecen cuando te das cuenta de la magnitud de lo que estás haciendo en una comunidad que ha estado en serios problemas, que puede salir de eso y seguir su vida normal”.

Chile participa en la misión Bosnia y Herzegovina desde 2003. Y las labores han ido cambiando. A diferencia de Haití, donde se apunta a mantener de la paz, en el país europeo el foco está en la construcción de ella y la institucionalidad de dicha nación. Así, por ejemplo, hay militares chilenos que se desempeñan como instructores del futuro Ejército de Bosnia-Herzegovina. La idea es que esta sociedad siga adelante por sus propios medios.

De ahí la relevancia de la permanencia de la EUFOR, donde Chile ya comprometió su presencia, al menos, hasta el 1 de enero de 2012. Y si bien no se sabe si el Senado renovará en 2011 el permiso para extender la presencia, se estima que el proceso para que la misión de EUFOR cese debería extenderse por cuatro o seis años más.

LA VIDA EN BOSNIA-HERZEGOVINA

El grupo que hoy representa a Chile arribó entre septiembre y octubre de 2010 y su estadía concluirá en marzo. La fuerza nacional se denomina Chilfor 15 y sus zonas de responsabilidad están en Sarajevo (Camp Butmir) con un oficial en el cuartel general de EUFOR como coordinador del sistema LOT en Bosnia y Herzegovina; en Bosanka Gradiska (República de Serbia), con un capitán en el centro regional y en Sanski Most (Federación Bosnia-Herzegovina).

Los militares residen en las denominadas casas LOT -Liaison Observation Teams o Equipos de observación y enlace-, que se encuentran en medio de la población local, por lo que tienen un nutrido contacto con la ciudadanía. Ahí desarrollan tareas de comunicación, monitoreo y observación.

En la práctica, deben detectar y reportar situaciones, labor que desarrollan desde las 7 de la mañana y hasta las 20 horas. Los sábados, en tanto, trabajan hasta las 13 horas y los domingos, sólo laboran dos hombres.

Adicionalmente, durante la misión, tienen dos permisos de 96 horas y uno de 15 días, ocasión en la que suelen reunirse con sus familias.

La idea, explica el asistente coordinador del Centro Regional de Banja Luka, capitán Jaime Riquelme Castillo, es “sentir el pulso del área de la misión”. Ello lo consiguen -señala el cabo primero Patricio Lagos -líder de equipo en el Lot Sanski Most-, a través de “reuniones con civiles que trabajan en colegios, municipalidades, partidos políticos, hospitales, ONGs, líderes comunales”

Es que -agrega Riquelme- “el flagelo de la guerra deja huellas más profundas en los corazones de las personas que los diferentes destrozos que permanecen en evidencia sobre el terreno. Son estas heridas las que día tras día la misión chilena intenta cicatrizar. Y, sin duda, el resultado obtenido es altamente satisfactorio, aunque queda un largo camino por recorrer para finalmente obtener aquí, la tranquilidad y felicidad que ostentamos en Chile”.

El capitán Carlos Cárcamo, comandante de casa LOT en Bosanska Gradiska, es casado y por segunda vez está en Bosnia y Herzegovina. Por ello, señala que “a simple vista se puede apreciar la modernización de las ciudades y carreteras. Dentro de la misión, el componente militar ha disminuido considerablemente, lo que demuestra el progreso en la fase de estabilización del país, que -a la vez- habla bien del trabajo desarrollado por la Fuerza Multinacional”.

“Si consideramos -añade- que la guerra terminó hace sólo 15 años, entre las personas podría quedar algo de resquemor, que -en mi opinión- va en constante disminución”.

Asimismo, explica que esta misión es diferente a otras como las que se desarrollan en Haití o África: “En Bosnia y Herzegovina, actualmente, no existe conflicto en desarrollo, por lo que no hay enfrentamiento entre unidades. Sin embargo, este país es uno de los que posee mayor cantidad de elementos explosivos no detonados, minas antipersonales y minas antitanques, desplegados en terreno y con una muy difícil identificación, por lo que la posibilidad de enfrentarse a una situación de este tipo está latente”.

Pero -destaca- cuentan con “arduos períodos de instrucción y entrenamiento para salir airosos de cualquier eventualidad”.

Respecto de las motivaciones para postular a la misión de paz, los militares chilenos coinciden en la relevancia de trabajar en igualdad de condiciones con ejércitos de países desarrollados, conocer culturas nuevas, ayudar a comunidades flageladas por la guerra y la adquisición de conocimientos.

Asimismo, concuerdan en que nada de eso sería posible sin el apoyo incondicional de sus familias, con quienes mantienen contacto principalmente a través de Internet. Por ello, -dice Cárcamo- “pasamos a formar una nueva familia en el área de misión. Realizamos numerosas actividades de camaradería, celebraciones de cumpleaños y de fechas importantes”. Sólo así se logra hacer llevadera la vida a más de 12 mil kilómetros de Chile.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo7:58 p.m.

    Cual es la idea de mantener tropas de paz en conflictos que nada tienen que ver con Chile?.
    DE que se beneficia Chile con esto??

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:52 p.m.

    prestigio y reconocimiento internacional como garante de la seguridad planetaria,ademas los equipos militares ganan en experiencia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:11 p.m.

    Pero Bosnia esta ala conchesumare!!,mientras que aqui en sudamerica Tenemos el conflicto con las Farc en Colombia,los remanentes de Sendero Luminoso que estan creciendo en Peru.El trafico de drogas en el Amazonas etc¿ No seria mas util que las fuerzas de la Onu sudamericana (Cruz del Sur,etc)impongan la paz contra esos problemas? Primero por casa digo yo.

    ResponderBorrar
  4. No sean weones, sorry por la palabra pero no hay otra forma de decirlo, las FFAA estan cumpliando misiones de paz, eso significa que estan ayudando a mantener el orden en Bosnia-Herzegovina, no luchar sus guerras, las FFAA estan instruyendo a sus Fuersas de seguridad, tanto militares como policiales, y son un factor importante en la creacion de calma, seguridad y confianza dentro de la poblacion, lo que se hace es mantener el orden y evitar que aquel pais caiga en la anarquia, lo que finalmente los llevaria a conflictos paramilitares civiles, aqui lo que se busca es simplemente brindarle paz a un estado incapaz de mantenerla por si solo, no erradicar a grupos paramilitares.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:52 p.m.

    esta bien q vayan a ahi a estar huebeando en la red ademas haber si asi desaparece de poco en poco la hostil inmunda escoria shilena

    ResponderBorrar
  6. Las Misiones Militares Chilenas aportan su gran doctrina y disciplina prusiana.
    La del soldado VENCEDOR JAMAS VENCIDO, demostrado en terreno,en La independencia y Guerra de Pacifico enfrentándose a dos países y saliendo VICTORIOSO contundentemente.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:28 p.m.

    PERDIDAS TERRITORIALES DE CHILE

    1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
    2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
    3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
    4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
    5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
    6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
    7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
    8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)

    "Las Misiones Militares Chilenas aportan su gran doctrina y disciplina prusiana.
    La del soldado VENCEDOR JAMAS VENCIDO"


    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:29 p.m.

    mas imbecil la mata cholos jajajaja

    ResponderBorrar
  9. jaime865:03 p.m.

    recordemos que los cholos PEDUano feos de mierda !!!!JAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASS!! HAN GANADO UNA GUERRA, AL CONTRARIO LAS HAN PERDIDO TODAS,ESO LES PASA POR SER UNA TRIBU DE MONOS FEOS Y PERDEDORES DE MIERDA .......!!!SALGAN DE MI PAIS BORRACHINES!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:29 p.m.

    todos los paises vecinos a peru, le han quitado terreno, porque estos cholos son un monton de indios cobardes incapaces de defender su territorio, ellos creen que las guerras se pelean corriendo lo mas lejos posible del enemigo(la sierra) o prestandoles el culo o a sus mujeres.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:31 p.m.

    reto a cualquier mojon peruano que demuestre en que guerra Chile perdio territorio........


    TE DESAFIO MIERDA PERUANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SE HOMBRE, PINTATE UN RAYO EN LA CABEZA Y JUEGA A SER VALIENTE..............

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:19 p.m.

    este indígena que pone las pérdidas de Chile, pues han sido en arbitrajes.

    más NUNCA hemos perdido una guerra.

    y la próxima será igual.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:21 p.m.

    Lima, 8 ene (EFE).- Un contingente de 216 soldados peruanos que partirá a Haití en misión de paz como "cascos azules" fue despedido hoy en una ceremonia castrense celebrada en el Cuartel General del Ejército en Lima.

    Los soldados peruanos, 115 del Ejército, 60 de la Marina y 41 de la Fuerza Aérea, al mando del teniente coronel Darcy Gómez Fernández, pasarán seis meses en el país caribeño dentro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

    Este es el undécimo contingente de la "Compañía Perú", dedicada a labores de patrullaje, transporte y asistencia humanitaria, y desde el pasado octubre también a la vigilancia de la sensible frontera entre Haití y la República Dominicana.

    Además de la misión de Haití, hay 40 militares peruanos como observadores en otras misiones de paz de la ONU, como las de Sudán, Congo, Chipre o Liberia, entre otras, según explicaron fuentes castrenses.



    Leer más: http://www.poder360.com/efe_article.php?id_article=1585#ixzz1C0P4sIq5

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11:02 p.m.

    y como si fuera poca la desgracia en haiti, mas encima les mandan un monton de chimpances peruanos para aromatizar la cosa............wajajaajjaaa
    cholo hediodo a caca

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:03 p.m.

    mentira son inmigrantes peruanos, hasta haiti esta mejor que el pais de los mojones...mojones con leyenda

    ResponderBorrar
  16. Patagonia18812:20 a.m.

    Anónimo dijo...

    este indígena que pone las pérdidas de Chile, pues han sido en arbitrajes.

    más NUNCA hemos perdido una guerra.

    y la próxima será igual.
    7:19 PM

    - - - - - -♦ - - - - -

    NUNCA porque prefiriendo dar el culo a luchar o batallar y ceder como víl maricas sino estan detras de las faldas de uk como en la guerra del salitre no estarian jactandose de ser los hurtadores de 80 000km2 de terreno (Arika y tarapaka) y perder regalando mas de 1 millón de km2 sin ningún cargo de conciencia o remordimiento alguno x estar manipulados fisica y psicologicamente en base a arrebatados e torpemente inteligentes ideales expancionistas siendo vil mente utilizados como instrumentos y titeres para beneficios extranjeros saliendo uds perjudicados y con un terreno aun mas reducido que cuando empezaron a joder a sus vecinos...

    Rotos de mierda se atrevieron a planificar una guerra con una estrategia cobarde en contra de un ejercito desprevenido y desarmado sin niguna posibilidad de poder armarse solo con lo q tenia a su alcanse, y luego tener un robo justo, pero no, estaban tan concentrados q descuidaron su territorio sin midieron la concecuencias mas adelante y el desenlace final q los llevo a tener una raja de terreno al borde del océano con la posibilidad de desparecer. Por algo los rotos son conocidos como brutos y mas brutos no pueden ser... Para la proxima planifiquen bien si van a tomarnos desprevenidos nuevamente XD rotos cleptomanos son unos mediocre-- mediocretinos plOp!

    Para el colmo el represente mas ladrón o lanza chileno A.Prat murió de sartenazo en la cabeza por faltoso e irrespetuoso a su Padre-Perú a kienes les deben respeto pork fuimos kienes les criamos como kuervos (mapochos de mie#d@ para q luego decidan a hacer vida aparte) para q en un descuido golpe o momento de traición nos saken los ojos) por parte de un Cheff tipo 'Gaston Acurio' pero del Huascar, es decir por un cocinero ^ ^

    ResponderBorrar
  17. Patagonia18813:04 a.m.

    el peruano tiene mejourt bieneficio q lo propio shileno pooh... cono ete gobierno ni el mimo shileno piudie confiar po po! winnie pooh! lo peruano no kitan el empleo po po veni a buicair pega andai vietie a tu paí allai pega aqui nosotcho staimo desempleaos y nos vienei a kitair pega wn solo aproviechai q somoi parasitos bienos para nai y uds. nos kitan la piega po po winnie pooh dipsi winki la-la po po roto te dejo doliendo el tubo roto teletubbies

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:30 p.m.

    ACÁ UNA MUESTRA DE LA COBARDÍA DE LOS CHOLOS MARICONES HIJOS DE PUTA QUE TANTO SE UFANAN DE QUE NO ENTREGARON TERRITORIO SIN PELEAR AL FINAL LA VERDAD SE IMPONE, FUERA DE PERDER LA TOTALIDAD DE SUS GUERRAS CON TODOS SUS VECINOS, MÁS ENCIMA ENTREGARON 2 MILLONES DE KM2 SIN DISPARAR UN SOLO TIRO



    TERRITORIOS QUE DEJARON DE SER DEL PERÚ (*)

    Aproximadas áreas de territorios, con títulos coloniales, que por tratados con los países limítrofes, dejaron de ser del Perú.

    CON BRASIL

    1.- Por la Convención Fluvial de 23.10.1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.

    2.- En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras Peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.

    3.- Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08.09.1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.
    Un aproximado total de 451,043 Km2.(5)


    CON BOLIVIA

    4.- Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17.09.1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa. (6)

    CON COLOMBIA

    5.- Por el tratado Salomón-Lozano de 24.03.1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá y una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2).(6)

    CON CHILE

    6.- Por el tratado de Ancón de 20.10.1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.

    7.- Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.
    Un aproximado total de 65,413 Km2. (6)

    8.- Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.
    Un aproximado total de 65,413 Km2. (6)

    9.- Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.
    Un aproximado total de 65,413 Km2. (6)

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:46 p.m.

    perdidas pscologicas de peru con chile ,,,,,,, peru derrotado antes de pensar que ganaria a chile jajjajajjajaj

    ResponderBorrar
  20. el ejercito de lanzas chileno sabia que iba a robar tan solo 80 000 km2 (arika tarapaka) y ser tan generosos con Argentina regalando perdiendo mas de 1 millón de km2 de terreno (patagonia)...?

    Que perdida y no tan solo psicologica debio sufrir la chilena, ahora q son visto como un pais propenso o presunto en desparecer x vivir incognitos y desconocidos en tan solo una raja de terreno q les quedó despues de ese gran obsequio por culpa de sus maridos de U.K ahora se encuentran al borde del oceano a punto de tragar agua y tomar el huarcas como su arca para q puedan mantener a flote a la sociedad inmunda escoria chilena de sudamerica..?

    mua ha-jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:21 p.m.

      seremos escoria ,como tu dices pero la mejor escoria de sudamerica,los demas no existen y si no falta tierra facil invadiremos a cualquera de los 3 vecinos mala leche que tenemos....y la patagonia que nos quitaron los argentos fue a traicion,mientras chile estaba en el norte ,por eso fue y sera un gusto apoyar siempre a inglaterra,,,y sigue con tu resentimiento de no haber nacido chileno que pena por ti jajajjajaja

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.