Artículos Destacados

domingo, agosto 08, 2010

Equipo chileno de La Haya se reunirá para analizar nueva carta náutica de Ecuador

En la revisión del documento emitido por Quito el viernes también participarán los embajadores en Lima y Quito.


Una ronda de reuniones para revisar el avance del diferendo marítimo en La Haya realizará en los próximos días el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. La cita -a la que están convocados el equipo de juristas, el agente Alberto van Klaveren y los embajadores en Perú y Ecuador- coincide con la reciente publicación en Quito de un decreto con una carta náutica oficial en la que Ecuador grafica sus límites marítimos con Perú.

La reunión estaba convocada con anterioridad. Sin embargo, en Cancillería subrayan que uno de los temas principales de la cita será el análisis de los efectos que tendrá el documento ecuatoriano, el que fue revelado por el Presidente de ese país, Rafael Correa, a Sebastián Piñera, en la visita que el Mandatario chileno realizó a Quito el viernes. En la ocasión, también se firmó una declaración que reafirma la vigencia de los tratados de 1952 y 1954, que establece los límites marítimos entre Chile, Perú y Ecuador.

"En estos momentos, estamos a la espera de que Perú presente su réplica ante La Haya, por lo que es un buen momento para revisar y analizar todo con más calma", dijo a La Tercera el canciller Alfredo Moreno, quien ante el adelantado retorno de Piñera a Chile, a raíz de los 34 mineros atrapados en la Tercera Región, representó al Mandatario en el cambio de mando en Colombia.

La divulgación del decreto por parte de Ecuador fue celebrada como un triunfo en el gobierno chileno, que incluirá el documento ecuatoriano como un elemento probatorio en La Haya.

"En mi opinión, Chile y Ecuador deben sostener y ratificar lo que han sostenido siempre: que los temas quedaron resueltos con los tratados del 52 y del 54. Desde ese punto de vista, por supuesto, vemos con mucha satisfacción el decreto que se publicó el día de ayer, donde Ecuador fija con mucha claridad su límite marítimo", dijo Piñera en el diario El Comercio, de Quito.

Según los análisis chilenos, el hecho abre un escenario complejo para Perú. El documento será depositado por Ecuador ante Naciones Unidas y se enviará una copia a Lima, que tiene básicamente dos caminos: objetar el instrumento o aceptarlo. Si lo acepta, sería otro punto a favor de la tesis chilena, y si lo rechaza, provocaría que Quito -que ya fue notificado de su posibilidad de intervenir en el litigio chileno peruano- decidiera participar en el proceso en La Haya.

En la delegación chilena que viajó a Quito y Bogotá revelaron que Piñera conversó con Alan García sobre el documento en la noche del viernes, durante la cena que ofreció el saliente mandatario colombiano, Alvaro Uribe, en la Casa de Nariño.

Según estas fuentes, el Presidente peruano habría resentido la publicación del decreto. Lo mismo habría ocurrido en el diálogo que sostuvieron los cancilleres Alfredo Moreno y José García Belaunde. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, las autoridades limeñas no se habían referido oficialmente a la publicación del documento.

Por contrapartida, en la jornada de ayer también se conocieron nuevos gestos de confianza de Piñera hacia Ecuador, pues el Presidente chileno ofreció el apoyo de Chile para que se incorpore a Apec (Foro de Cooperación Asia Pacífico).

"Chile quiere apoyar con mucha fuerza la incorporación de Ecuador a este foro", dijo el Mandatario, quien agregó que mientras eso no se concrete, dispuso que Ecuador pueda contar con "la infraestructura comercial que hemos desarrollado a través de Pro Chile, con una red de oficinas en toda esta región, pueda dar servicio de la promoción de exportaciones ecuatorianas".

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo4:48 p.m.

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=08&tm=08&ta=2010

    Será verdad, o es otro chiste de los perukistanos?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:02 p.m.

    Esas son tonteras que dicen los peruanos para imaginar que estan en igual situacion que Chile, pero ocurre que Peru tiene el doble de poblacion que Chile, asi que, a igual PBI nacional, los peruanos son el doble de pobres que un chileno (o la mitad de ricos).

    Esto seria como si Chile dijera que supero a Dinamarca, porque Chile tiene un PBI superior al danes, pero omitiendo que Dinamarca tiene casi un tercio de la poblacion de Chile y es un pais sumamente rico y desarrollado.

    Obviamente que Chile no ha superado a Dinamarca, aunque si hayamos superado su PBI... pero seria un disparate siquiera decir que Chile alcanzo a Dinamarca o lo supero... seria demagogia pura.

    Esos son disparates que publican en Peru, buscando levantar su alicaida autoestima frente a Chile.

    Para que Peru alcance a Chile, tiene que mas que duplicar su PBI, porque el PBI chileno sigue creciendo, y si el peruano aumenta mas rapido, solo se acerca el diferencial de crecimiento entre uno y otro. Es decir, si Peru crece 8% y Chile crece 6%, Peru solo se acerca 2%.... a esa velocidad se demorarian 50 años en alcanzarnos.

    Y eso, sin considerar que el año 2011 todos los expertos dicen que Chile crecera mas que Peru.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:46 p.m.

    cri cri cri

    los cholos han quedado mudos jajajajaja

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:28 p.m.

    sean mas hombres monton de maricones y dejen de lloriquearle a ecuador para que los ayuden , aunque tal ves no les sea posible ya que esta en su naturaleza ser asi

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:32 p.m.

    ustedes monton de rotos quieren esa porcion de mar ya que chile no tiene nada y creen que tienen todo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:35 p.m.

    metete tu aclaracion por el culo roto maricon

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:23 p.m.

    XI. Ventajas de la CONVEMAR para el Ecuador

    a. Consideraciones Especiales sobre las Islas Galápagos.

    De conformidad con la CONVEMAR un grupo de islas no constituye un Estado independiente o archipelágico, y por tanto no es posible trazar líneas de base entre los puntos más salientes de las islas.

    En el caso de las Islas Galápagos, las líneas de base establecidas para medir sus espacios marítimos son las líneas de base rectas que se encuentran en vigencia desde la expedición del Decreto Ejecutivo 959-A, de 28 de junio de 1971. Dichas líneas están trazadas desde los puntos más sobresalientes del archipiélago y encierran lo que la CONVEMAR define como aguas interiores, en las cuales el Estado ejerce soberanía y jurisdicción absoluta. El fundamento jurídico que permite este trazado de las líneas de base rectas está sustentado en el mencionado Decreto Ejecutivo y en el régimen especial de protección internacional establecido para las Islas Galápagos. El citado régimen está establecido por la inclusión, en 1995, del Archipiélago de Galápagos en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO, así como por el reconocimiento, en el año 2005, de la Reserva Marina de Galápagos como Zona Marítima Especialmente Sensible, por parte de la Organización Marítima Mundial (OMI). Además, la Organización Marítima Internacional estableció un espacio marítimo de 40 millas náuticas adicionales a la “Zona Marítima Especialmente Sensible”, bajo el nombre de “Zona a Evitar”, la cual constituye una zona de amortiguamiento para proteger al Archipiélago del paso de los buques con carga peligrosa y aquellos mayores de 500 TRB.

    Adicionalmente, las Islas Galápagos mantendrán el estado de protección y salvaguarda establecidas en el ámbito nacional al estar protegidas por la Ley Especial de Galápagos (Reserva Marina).


    b. Delimitación de la Jurisdicción Marítima del Ecuador

    De conformidad con la CONVEMAR, los Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente, no podrán extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de sus respectivas líneas de base. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando exista una delimitación diferente, establecida en acuerdos internacionales vigentes sobre la materia, es decir, anterior a la ratificación o adhesión a la misma, o cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma (Artículo 15).

    En el caso del Ecuador, prevalece lo acordado por los países suscriptores de la Declaración de Santiago de 1952, que contempla claramente que si una isla o un grupo de islas perteneciente a uno de los países declarantes estuviera a menos de 200 millas del mar territorial de otro de ellos, el límite entre ambos países será el paralelo geográfico que parte desde el punto donde la frontera terrestre llega al mar. Por lo tanto, nuestros límites marítimos adyacentes tanto septentrionales como meridionales se encuentran definidos por la línea del paralelo que se inicia donde las fronteras terrestres ecuatoriano-peruana y ecuatoriano-colombiana llegan al mar.
    http://www.midena.gov.ec/convemar/web/11_2.html

    Es este uno de los tantos documentos que presentara el Peru ante la Haya.

    ResponderBorrar
  8. Tambien vi La portada de la Razon de hoy, es ridicula y ahi demuestran lo mediocre e inferiores que se sienten, celebran cualquier cosa y no analizan la noticia objetivamente,tal como lo aclara anonimo 5:02 ellos son el doble de poblacion y tienen un PBI un poco mayor que Chile pero no ven que chile tiene menos habitantes, son tan brutos que da risa, como han dicho muchos EL peru es un Circo y sus Politicos,Prensa,Militares, son los Payasos..
    El Ejercito Chileno matando Cholos desde 1879..

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:04 p.m.

    Ese diario me hace recordar como los egipcios en plena guerra de los seis días, y con todo su ejercito DESTRUIDO por los judíos, decían que estaban ganando la guerra (jajaja)... Esto es igual, Chile les lleva por lo menos 30 años por delante, entonces me pregunto ¿¿¿¿¿¿¿¿EN QUÉ MIERDA PERÚ LE HA GANADO A CHILE???????

    La respuesta, la sabe el mundo entero.... EN NADA CHOLITOS!!!!!!!!!!! EN NADA!!!!!!!!

    Analicen bien lo que escriben peruanos, mientras más ridículo hacen acá, más se reirán de sus compatriotas que viven a costas de sus amos CHILENOS!!!!!!! que dicho sea de paso, son 200 mil !!!!!!!!!!


    CHOLOS FUERA DE MI PAÍS !!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:04 a.m.

    Los politicos peruanos siempre han inflado cifras para obtener dividendos politicos (valga la redundancia)solo asi mantienen contenta a su poblacion, que dicho sea de paso no tiene neuronas y se lo cree todo. Y aunque no tengan que echarle a la olla aun dicen "estamos a un paso del primer mundo" Suficiencia economica = hay ciudades en el suelo por el terremoto (2 anios atras)= Ninios y ancianos mueren cada anio por la falta de albergues para mantener a sus pobres y necesitados.= Insuficiencia medica en todas las regiones de peru, falta de medicinas y hospitales.= falta de agua potable aun en Lima= Uso de pozos septicos en Lima creando focos infecciosos que afectan primordialmente a los ninios. = falta de infraestructura. no hay suficientes vias de transito y las que hay carecen de capacidad para albergar el parque automotriz y estan en malas condiciones= calles sin pavimento alrededor de todo lima. Y lo mas impresindible, carencia de conciencia y entendimiento de la verdad, da como resultado una sociedad corrupta y alli estan involucrados de capitan a paje. y etc. etc. etc.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:32 a.m.

    Pobres mapuches, se dejan impresionar por las maniobras de Correa para elevar su popularidad. De que sirve todo eso de la cartografia y demas? si ya se sabe que Ecuador defiende tambien su status quo maritimo. De nada! pura fotografia, es mas si entran al litigio en la Haya el argumento será el mismo, tratando de defender la interpretacion de los convenios de los 50s. Y ese es el argumento central del Perú, sin importar que sea contra uno, dos o diez países. Ya en el caso de Kosovo se vió como piensan los jueces de la Haya, totalmente modernos, alejados de las ideas de guerra y respetando la justicia, la equidad y la libre determinación. Ecuador hace lo que esta en sus manos para protegerse, estan bien, pero con la palabra de Perú de por medio, preferirán no ir al juicio, pues saben de antemano que tienen las de perder.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:56 a.m.

    y a los monos que tanto hablan de PBI, les aclaro. El PBI PPA total se usa para comparar EL TAMAÑO DE LAS ECONOMIAS. Es decir que el Perú es en forma total, de un extremo al otro y contando todos sus habitantes, mas poderoso que Chile en materia económica. Para este punto de vista no interesa si internamente los indices sociales aun esten por debajo. Es como comparar Chile con China, en Chile se vive mucho mejor, pero China mueve su dedo meñique y los aplásta!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:42 a.m.

    y a los monos que tanto hablan de PBI, les aclaro. El PBI PPA total se usa para comparar EL TAMAÑO DE LAS ECONOMIAS. Es decir que el Perú es en forma total, de un extremo al otro y contando todos sus habitantes, mas poderoso que Chile en materia económica.
    ================================================

    JAJAJAJAAJAJAJA y ese poderio, considera que el control economico chileno en Peru? considera el control economico extranjero de las multinacionales en Peru??

    Dejate de disparates, cholos ridiculo.

    Peru es un pais pobre, con un PBI por habitante de 4500 dolares, mientras el Chile llega a los 15.000

    Sue~a tu peque~o sue~o, cholo perdedor, hijo de mil populistas que te han gobernado!!

    jajajaja

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:35 a.m.

    los peruanos comen caca

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:44 a.m.

    NINGUN DIARIO PERUANO, MENCIONA EL MAPA QUE ECUADOR MANDO A LA ONU, GARCIA MANTIENE DESINFORMADA A LA MANADA DE MACACOS PERUANOS, DESPUES LES VA A DECIR QUE LOS ATACA EL GENERAL CHILE..............JAJAJA

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:49 a.m.

    Chile se arma contra peru, se acaba de comprar , 50.000 toneladas de TANAX...jajajaja

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:08 a.m.

    exelente noticia para chile...jajaj noo para nosotros saben por que rotos hdp??...por que pisaron el palito...saben que hicieron ratificaron que no son tratados de limites sino CONVENIOS PEQUEROS...y en eso se basa nuetra demanda muy solida...no se de que se alegran ....ecuador no ratifico esto ante la haya..sino entre uds...muy inteligente correa ..en peru aclara q no tenemnos problemas limitrofes..peru manda la carta diciendo q es asi..y punto..y para contentar a POROTOLANDIA...ratifica algo q se hizo hace poco!!! con la antigua presidencia el 2008...asi q no veo q tanto alboroto..lo q queria el peru es eso..ratificar q no hay problemas con ecuador y q uds...ratificaran los convenios pesqueros...gracias por esa ventaja....ahora esta claro q ganaremos....GRACIASSSS IGNORANTES...hay que reconocer que garcia y belaunde conjuntamente con wagner..estan haciendo un buen trabajo..es por eso que el peru no cambio su embajador...como lo hicieron otrosss....ahora si compatriotas digan lo que digan los LOS ROTOS POROTOLANDIA...perdera!!!!!

    ResponderBorrar
  18. José Guzmán11:19 a.m.

    Hay rotitos, pareciera que han crecido tanto pero siguen siendo los mismos tarados y creidos de siempre. ¿Poder economico chileno en Perú? de que poder hablan si estas inversiones estan aqui, bajo la tutela y las leyes peruanas, y si conviene para los intereses nacionales, se expropia en cualquier momento. ¿Peruanos come caca? ja, ja, se dan cuenta de las estupidecez que escriben, yo me pregunto ¿se estudia para escribir ese tipo de comentarios? ¿que se fuman? ja, lejos de ofender francamante causan risa. Si quieren ofender sean mas sutiles e ingeniosos, claro, si no es mucho pedir. Ahora, pensandolo bien, tal vez la caca es tan sabrosa que por eso tanto chileno -pero de los que tienen plata, y no de los atorrantes nacionalistas muertos de hambre que postean en este blog- vienen aqui a GANAR MAS PLATA!! Ahora, seguro diran .... que si, que chile es rico, que mi ejercito "jamas vencido", que bla, bla, bla..... etc. etc. Tanta cojudez, como de costumbre ja, ja, ja,

    ResponderBorrar
  19. Todos los cholos peruanoides opinan sin ninguna base, sin ningun fundamento. Vean al weon de Jose Guzman (que no es otro que el baboso de Arturo Vigil) Se nota la ignorancia de los cholos y en especial de este especimen tratan de "opinar" pero no pueden ya que sus números no los acompañan.

    Solo se dedican a emitir estupideces como la Papa, la chirimoya, el Pisco son Peruanos a travéz de los foros, todos los serranos son una tribu de ignorantes, acomplejados y derrotistas.

    Solo tienen que decir en que quieren compararse con Chile, y lo hacemos.

    Los peruacholos serranos son un país que tiene acomplejado Chile ¿O si, O no?.

    País más inculto y atrasado que los cholos en sudamérica no existe, aparte de los Bolivianos.
    Vean sus portadas de los medios de Prensa, pueden estar perdiendo algo y dicen Ganamos, pero no aclaran que ganaron una media sacada de chucha.
    Que tiene Peru, Nada de nada solo Pobreza, ciudades que viven en chozas, mean y cagan en las calles, comen ratas, ediondos a fritanga,Prostitucion, Delincuencia, Politicos de Circo, Fuerzas Armadas que cuando desfilan saltan como Mono y se Pintan como Payasos que son, Tanques arrendados, Misiles de Carton, Presidentes que les roban en sus nariz y los aplauden. Para que seguir el pobre cholo serrano se me va a traumar.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.