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martes, agosto 10, 2010

Martner: Nos equivocamos al no realizar una reforma estructural en la educación

—¿Qué opinión le merecen los resultados en educación de la Encuesta Casen 2009?

—Hay algunos datos cuantitativos esperanzadores, que revelan un cierto avance.

—¿Como cuáles?

—El hecho de que haya una mayor tasa de escolarización en la educación superior de las familias más pobres, es sin lugar a dudas una buena noticia. Sin embargo, la encuesta recalca que la probabilidad de que una persona con menos ingresos entre a la educación superior, que proviene de básica o media, aún es muy baja, por lo que la tasa de desigualdad sigue siendo muy amplia. Por eso es de dulce y agraz, hay un sentimiento de avance, pero al mismo tiempo de que la distancia es extremadamente alta.

—A la luz de estos antecedentes, ¿cómo evalúa el sistema educacional chileno?

—Tengo una visión radicalmente contraria a cómo está estructurado el sistema educativo doméstico, lo que no es el tipo de consenso que prevalece. Para disminuir la desigualdad educativa en Chile, se tiene que eliminar una completa fragmentación. Los niños que tienen más dificultades de aprendizaje y de contexto socioeconómico familiar, están todos juntos. No hay sistema educativo en el mundo que permita de esta forma disminuir diferencias. El que sostenga que con la actual estructura podemos aminorar la brecha, dice una hipocresía, social y política. Tiene que haber una reforma completa de la institución educativa pública.

Donde hay educación pública, tiene que haber formadores con nivel mucho mayore.

—Entonces, reconoce que existe una ineficiencia en el sistema actual…

—Hay una enorme deficiencia en la formación de pedagogos en Chile; si van a enseñar a nuestros niños personas que, a su vez, no están en condiciones de entregar un nivel básico, el resultado es evidente.

—En definitiva, ¿cómo calificaría lo realizado durante la administración anterior?

—Hablo como parte de la Concertación, por lo que no me quiero eximir de responsabilidades. Sigo pensando que cometimos el grave error de no realizar una reforma estructural en la educación. Inyectamos recursos, que fueron importantes, y eso es bueno, pero no fue suficiente. Aquí hay que hacer esta doble reforma estructural, a las instituciones educativas, y al sistema de formación docente.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo12:43 p.m.

    las reformas educativas solo apuntan a hechar fuera del sistema a profesores con experiencia, y cambiarlos por profesores teoricos que no se la pueden con la realidad del alumnado,¿algun dia los tecnocratas se daran cuenta de que el hecho de tener muchos titulos no significa necesariamente estar capacitado para un cargo?

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  2. Anónimo4:06 p.m.

    La realidad del alumnado:Puros weones flojos y mariguaneros que estan en el colegio porque los obligan a asistir.
    La realidad de los profesores:Unos weones desmotivados con tanto vago insolente al que tienen de alumnos.

    Mineduc: Unos imbéciles que creen que un país sale de la pobreza si todos los estudiantes del pais se sacan un titulo universitario.

    Y dónde están las enseñanzas medias técnicas??cuatro weones de inacap y se acabó.

    Todos ingenieros y ningun tornero ese es el diseño pais de chile.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.