Artículos Destacados

miércoles, agosto 11, 2010

Expertos y gobierno temen que rescate de los mineros pueda tardar meses


Según los técnicos, el escenario más auspicioso estima una extensión de dos meses para sacar a los mineros de la zona del derrumbe. Las previsiones más pesimistas superan los 10 meses.

Más de dos o tres meses podría tardar el rescate de los 33 mineros que fueron víctimas del derrumbe de la mina San José el jueves 5 de agosto. Esta es la estimación más optimista que manejan los técnicos del sector que están analizando las distintas opciones de rescate. Las más pesimistas hablan incluso de un plazo que podría llegar a 10 meses.

Ayer el Presidente Piñera evidenció su pesimismo. "La situación es muy compleja, la mina sigue con derrumbes, tiene una falla geológica, la mina está viva, y eso dificulta enormemente las tareas de rescate. Por eso tenemos que reconocer que esto no está solo en nuestras manos, sino también en las de Dios", dijo.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, también admitió la magnitud del trabajo."Primero hay que tomar contacto y luego ver las alternativas de sacarlos, que podrían tomar meses", señaló.

El rescate enfrenta grandes problemas que superar. Primero, los mineros están a una profundidad de 700 m y la mina San José evidencia una debilidad estructural. Los expertos ya no se refieren a un derrumbe, sino a que el yacimiento "colapsó". De los 7 niveles de la mina, 4 cedieron por los desprendimientos de roca. Por último, escasa es la información geológica del yacimiento que posee la empresa San Esteban, de la familia Kemeny, la que ha sido proporcionada a los técnicos.

Fuentes ligadas a la operación de salvataje explicaron que las actuales labores de sondajes, que tienen como objetivo hacer contacto con los mineros, podrían finalizar recién el domingo. Si esa tarea concluye con éxito, deberán implementar un plan de rescate. Para ello, evalúan dos caminos.

Uno consiste en usar el mismo trayecto del sondaje para construir un pique vertical de 700 metros. La "chimenea", debería tener un diámetro superior a los 80 centímetros. Esta es una iniciativa de rescate que nunca antes se ha realizado en el mundo. La alternativa permitiría avanzar unos 12 metros diarios, lo que implica labores por al menos dos meses. El problema es que se trabajaría sobre la roca de la mina que colapsó, lo que eleva el riesgo. Además, se debería incorporar algún tipo de estructura para fortificar esa vía, lo que implica un tiempo adicional de las labores, que han de considerar un ducto para suministrar líquido y oxígeno, entre otros elementos.

La segunda opción es ubicarse en el punto más bajo de la mina San Antonio, adyacente al yacimiento San José. Desde ese lugar, que está a una profundidad de 400 metros, se construiría un túnel de 1.200 metros que llegaría hasta donde están los mineros.

Ayer, una de las máquinas que realiza la perforación se descalibró, desviando su curso. De haber seguido trabajando, se habría alejado unos 14 metros desde donde se cree que están los trabajadores.

Los efectos físicos y sicológicos

La falta de agua puede generar problemas a partir del segundo o tercer día, aunque se agravan después de una semana: al no consumir líquido y desechar orina, el cuerpo se intoxica y los riñones pueden colapsar. A partir del quinto o séptimo día sin alimentos, se eleva la acidez de la sangre, la que gatilla la necesidad de consumir más oxígeno. Al ser escaso el oxígeno, el organismo prioriza su llegada al corazón y al cerebro, sacrificando la irrigación de la piel y otros órganos, como el hígado y el intestino. La piel pierde la capacidad de termorregulación, dejando a las personas vulnerables a las bajas temperaturas. Alguien que no recibe alimentos, pero sí hidratación, puede sobrevivir un par de meses. Los efectos sicológicos se viven en tres etapas. En las primeras 12 horas aparece el pánico y se tiende a huir de la situación. A las 24 horas, la fase de resistencia: el confinamiento es aceptado. Es cuando aparecen los líderes. Pero a los tres días surge el agotamiento y la desesperanza. Con el correr de los días sube en intensidad, surge la rabia y la agresividad.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:39 p.m.

    jajajajajjaj que me da risa este hijo de puta peruano de mierda, se las viene a dar de tan culto el weón y no pasa de ser un analfabeto pordiosero de mierda, ilegal indocumentado de la gran shit !!!

    jajaja vamos weón sigue escupiendo tu odio para con un pueblo que es SUPERIOR AL TUYO !!!

    hijo de puta ocioso... que ganas de patearle el ocico... ahhhh pero si hay mas de 200 mil cholos olor a fritanga !!!!!!!! asinados en cuanto site haya!!!!

    "Si peh, mañana me voy de chili peh, no se preocupe señor, pero me quiero quedar peh, aqui es mejor que mi patria carajo!!!! no mi hechen siñores!!!! se los imploro!!!!!!!! PEH !!!! "

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.