Artículos Destacados

miércoles, agosto 11, 2010

Baja temor a la delincuencia por primera vez en la década

El Presidente destacó los esfuerzos para “combatir la delincuencia y el narcotráfico” que dieron como fruto que aumentaran las denuncias y que los niveles de temor estén disminuyendo por primera vez en la década.

En cuatro puntos porcentuales bajó la sensación de temor que tiene la población respecto al tema de la delincuencia.

Así lo sostienen los resultados del índice realizado por Fundación Paz Ciudadana en conjunto con Adimark GFK tras la encuesta telefónica realizada a 3.039 personas que representan la opinión de 41 comunas del país y que se registró entre el 28 de mayo y 19 de julio de este año.

La conclusión más importante a la que se llegó es que pese a que los índices de victimización no tuvieron un cambio importante a nivel estadístico, durante los últimos seis meses, sí hubo una gran baja en la sensación de temor que tiene la población respecto a ser víctima de la delincuencia.

En julio de 2009 el 17,8% de los encuestados dijeron sentir un “nivel alto” de sensación de temor frente a la delincuencia en el país, mientras que durante julio de 2010 se produjo una diferencia estadística significativa pues ahora sólo un 13,3 % responde estar en ese índice.

Todo esto pese a que la tasa de victimización -que se refiere a las personas que durante los últimos seis meses fueron víctimas de un delito- se mantuvo en ponderación estadística pues varió sólo en un punto (de 37,5% a 36,5%).

El director de Adimark, Roberto Méndez, sostuvo que una de las hipótesis para este resultado es el cambio de gobierno.

“El discurso está funcionando (…) mi impresión es que está bien encaminado el gobierno”, indicó, pero advirtió que si no bajan los índices de victimización la situación se va a revertir “porque la tarea aún no está cumplida”.

APLAUSOS EN EL GOBIERNO

Tras enterarse de estos resultados el Presidente Sebastián Piñera dijo estar muy contento y explicó que esto se debe a “los enormes esfuerzos que estamos haciendo en el gobierno para combatir a la delincuencia y el narcotráfico. Por primera vez en mucho tiempo la tendencia cambió y la tasa de victimización y los niveles de temor están disminuyendo. Las denuncias están aumentando y hemos logrado indicadores que nos ponen en la mejor situación de los últimos ocho años en materia de temor y de victimización”.

Según el estudio, también hubo incremento en las tasas de denuncias.

“Las personas que tienen temor “medio” o “alto” (a la delincuencia) están denunciando más”, dice uno de los resultados del estudio.

De los que respondían tener un “temor” medio en el 2009 un 50,3% de ellos realizaba la denuncia, mientras que este índice se alzó estos últimos seis meses en un 56,1%.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ha encabezado los operativos policiales y las alianzas con el Ministerio Público dijo que estos resultados comprometen al gobierno a seguir trabajando en la misma línea.

“Por primera vez en los últimos 10 años el índice de temor está tan bajo en Chile. Los chilenos están paseando por las calles con menos miedo que hace algunos meses. Por primera vez también en muchos años el índice de victimización está tan bajo y vamos a seguir trabajando para reducirlo y, por primera vez, las tres mejores instituciones evaluadas en materia de delincuencia son Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y nuestro gobierno”, indicó el jefe de gabinete.

Esto último, ya que las mejores evaluaciones correspondieron a Carabineros (5,4), la Policía de Investigaciones (5,3) y el gobierno que subió cuatro décimas: de 4,2 en 2009 a 4,6 este año.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo10:49 p.m.

    No se si estoy leyendo algo real o ciencia ficcion , porque que yo sepa todos los chilenos vivimos amenazados en forma constante por delincuentes , hoy en la periferia de Santiago durante la noche reinan y mandan los delincuentes y no veras ningun carabinero, la delincuencia a sobrepasado todo tipo de policia y control, y la unica alternativa para ciudadanos es armarse y hacerse justicia, de otra manera nadie la hara por ti , la impunidad y puerta giratoria continua, y no existe politico de izquierda o derecha que tenga la honestidad de hacer algo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:07 a.m.

    MIRA PERUANITO! ES MEJOR QUE SALGAS DE MI PAIS, MALDITO PESUÑENTO MUERTO DE HAMBRE. ¡es contigo cholo de las 10:49

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.