Artículos Destacados

martes, agosto 10, 2010

Artículo peruano: Ruta económica del gas

Los países tradicionalmente exportadores de gas natural (Rusia, Canadá, Algeria, Qatar, etc.) han entendido que el problema del gas es su difícil almacenamiento y transporte, y por ende, su elevado costo asociado. Después de intentar gasoductos, se ingenió el GNL, que puede cruzar océanos y llevar gas a mercados a través de océanos competitivamente.

Debido a estos altos costos, tratan de enviar el gas a los mercados más cercanos y donde no existe competencia de gas próximo. Entienden que lo anterior permite tener mucho mejor precio "netback" en boca de pozo y mayores beneficios en la renta gasífera.

Esta situación, no parece haber sido bien comprendida en nuestra región, que desea maximizar renta gasífera, pero sin incorporar factor distancia. Bolivia intenta mandar gas a Paraguay y Uruguay (+ de 2,000 km para una demanda ínfima de 4 a 6 MMMCD en 10 años). Uruguay tiene 3 millones de habitantes y Paraguay no tiene demanda eléctrica (Itaupu y Yacereta).

En Perú, se ha planteado la necesidad de mejorar la base imponible de precio en boca de pozo para pago de regalías por exportación de GNL. Nos parece justo y razonable tratar de maximizar los tributos para generar más recursos.

Perú sí puede lograr mejores precios de gas y por ende la renta, si deja que la producción de GNL vaya por ejemplo a Chile. Si lo hace, puede disminuir tremendamente los costos de transporte por metanero a mercados lejanos como España y Norteamérica. Los precios de gas en EE.UU. están y estarán bastante bajos en los próximos años, debido al intenso desarrollo de gas no convencional, principalmente Shale Gas.

Fomentamos además integración regional y confianza entre nuestros países. Creemos importante, en el marco de las negociaciones planteadas, que se pueda seriamente considerar permitir que el GNL de Perú pueda ir a Chile y también a Argentina, que importa cada vez más.

De ninguna manera se debe romper el contrato firmado para el envío de volúmenes de gas ininterrumpible a México. Mientras dure la construcción de la regasificadora en Manzanillo y futuros volúmenes interrumpibles (swaps) pueden destinarse al mercado de Chile y también Argentina con mejores precios.

Brasil estudia el "Floating LNG", que permitirá evacuar producción de gas de lugares alejados costa afuera (Presal) y llevarla a terminales de regasificación en su costa, además de Uruguay, Argentina y Chile. Sería inaudito económicamente pensar que Brasil pretenda llevar este gas a Japón, si tiene mercados cercanos que atender con GNL.

La industria del gas beneficiara aun más a nuestra región (países productores y demandantes, empresas y toda la cadena) si actuamos con lógica económica y permitimos que el gas fluya a los mercados más cercanos.

(*): Socio Director de Gas Energy y DI International.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Seria lo mejor venderlo a Chile y hacia Argentina, de esa manera se impulsa la construccion de otros proyectos conexos como la planta de regasificacion, lo cual permitiria asegurar el abastecimiento de gas desde la Selva hacia la Costa, darle valor agregado a ese gas y lograr mejores precios.

    Construirán planta regasificadora
    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=104064&Itemid=34

    Ojo que por Ley un porcentaje mas o menos considerable del gas de Camisea se va para la compra de armamentos,asi que al aumentar las regalias podriamos comprar mas armamentos e impulsar el desarrollo nacional a la vez.No se les vaya ocurrir a los rotos k por aumentarles diez misero centimos a la venta del gas nos declaren la guerra,por algo esta la Historia para aprender de ella y no para revanchismos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:56 p.m.

    Comprar gas a peru es menos confiable que el diablo.
    De un dia para otro se enojan y cortan el suministro, de eso ai pruebas que les gusta romper contratos y tratados hechos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:16 p.m.

    la gracia del GNL es que si no te vende un pais, te vende otro. Tampoco te vas a casar con un proveedor exclusivo, solo diversificar tus fuentes.

    por eso ahora podemos negociar gas con Bolivia, si mañana nos lo corta, podemos traer gas de otro lado.

    mejoro nuestra posicion negociadora

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:28 p.m.

    Bolivia tuvo una consigna que decia "Ni una molecula de gas para Chile". y la otra "Gas por mar" creyendo que podian chantajear a Chile, pero mi pais no se humilla ante nadie, por eso se opto por el GNL. y por esta razon Chile no necesita de vecinos problematicos que despues que sus autoridades prometen exportar, el populacho hace paros y huelgas regionales por esto, es mejor que Peru y Bolivia le vendan su gas a quien quieran menos a Chile. Comprarle gas a estos vecinos significa pagar un precio politico muy alto aunque te lo regalen.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:33 p.m.

    Es poco probable que Perú que crece este año más de 8% y un promedio de 6% los próximos años, quiera vender su Gas a Chile. Hoy estamos ya enterándonos que Perú tiene bastante Gas y se preservará para uso interno. El Perú es un mar de Gas, los próximos años lo confirmarán al mundo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.