Artículos Destacados

miércoles, agosto 11, 2010

Las mentiras de Alan García: 3 años después del terremoto en Pisco

Nota: Esto para los peruanos que se burlaban del terremoto en Chile, y los que aun le creen las mentiras a Alan García

La corrupción impidió reconstrucción en el sur

Increíblemente Forsur no rinde cuentas desde hace 3 años. Legislador y presidente regional de Ica desmienten a ministro de Vivienda, que asegura que Forsur invirtió S/. 700 millones en la zona.

Los legisladores de Ica coincidieron en señalar a LA PRIMERA que la corrupción de alcaldes y funcionarios apristas impidió que se concretara los ofrecimientos de reconstrucción del sur de parte del gobierno, como en el caso del bono 6000.

Para el congresista aprista Edgar Núñez la situación de las personas que siguen viviendo en condiciones precarias tres años después del terremoto, se debe a que se hicieron falsas promesas y hubo falta de acceso a la titulación, así como a créditos razonables para la reconstrucción.

“Se entregaron los bonos a alcaldes provinciales y distritales, para que ellos elaboren una lista de beneficiarios, pero comenzaron por incluir a sus amigos, como consecuencia, de los 29 mil bonos, solo un 5% se utilizaron para reconstrucción de las viviendas”, recordó Núñez.

A su vez, Rafael Yamashiro, de Unidad Nacional, también lamentó que el de bono 6000 soles se haya usado de manera indiscriminada, favoreciendo a los que las autoridades quisieron entregar. “No se puede acreditar la aplicación de este recurso al propio proceso de reconstrucción de viviendas, lo cual ha sido un grave error de este gobierno, el día de hoy es la consecuencia por la cual cerca de 40 mil familias viven en esteras y carpas”, señaló.

Isaac Serna de Unión por el Perú, por su parte, indicó que Alan García es el único que tendrá que responder por qué retiró el bono que se debió destinar a 93 mil viviendas y que al final sólo se ocupó de 25 mil.

¿Y las donaciones?

El gobierno debe explicar con cifras a dónde fueron a parar los mil millones de soles que se entregaron en donaciones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto y que supuestamente se distribuyeron a través del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), expresaron el legislador nacionalista Pedro Santos y el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño.

Santos, quien presidió la comisión fiscalizadora que siguió la ruta del dinero de las donaciones para los damnificados del sur, denunció que su grupo de trabajo sólo pudo fiscalizar S/. 175 millones, gracias a la documentación que algunas instituciones le presentaron. El monto restante, que serían cerca de S/. 825 millones, aún falta ser contabilizado.

“Las instituciones que hasta hoy no rinden cuenta a la comisión son: Forsur; el Inpe, y Cofopri. En la misma situación están Essalud y los gobiernos regionales de Lima y Huancavelica”, señaló a LA PRIMERA.

Pedro Santos recordó que Forsur tuvo varias fuentes de ingreso, entre otros, dinero del tesoro público, donaciones del exterior y de la agencia de cooperación internacional, así como aportes nacionales, lo que supera poco más de S/. 1000 millones.

“El dinero del Forsur está en el tesoro público hasta hoy, ese dinero ha ganado intereses que a la fecha suman S/. 27 millones. El informe final de la comisión está listo desde junio, sólo falta debatirlo y aprobarlo en el pleno del Congreso. Sin embargo, Forsur aún le debe una explicación a la comisión, olvidan que dicho grupo de trabajo se ocupa de investigar todo aquello que involucra los fondos del erario nacional”, insistió.

Forsur y cuentas claras

A su vez, Rómulo Triveño le pidió al ministro de Vivienda que entregué cuentas claras de su gestión. “Que diga dónde se han invertido y qué falta invertir, que den cuenta al pueblo”, reclamó.

Triveño denunció además que ahora Forsur es manejado por el ministro Sarmiento, que ha avanzado muy poco en el tema de la reconstrucción de viviendas. “En este año, Forsur nos asignó S/.15 millones sólo para la construcción de 15 comisarías, de las cuales se han entregado 10. Ellos manejan el resto del dinero con el que han hecho hospitales de Essalud y grandes unidades escolares, pero se olvidaron de las pequeñas escuelas que siguen sin techos y muros rajados, las postas médicas, no les han dado atención. Ahora nosotros aportamos de nuestro presupuesto porque tenemos que avanzar en la reconstrucción”, comentó.

Para Triveño el fracaso de Forsur obedece a que se creó bajo un sistema centralista que se ha mantenido, con funcionarios que no conocen la realidad de la zona. “Las riendas debieron ser tomadas por las autoridades de la zona. Se ha buscado hacer un poco de política barata, ahora el pueblo de Ica no puede ver a nadie del Ejecutivo porque se sienten engañados. Para solucionar el problema de la vivienda, titulación y reconstrucción se requieren, por lo menos S/. 1000 millones para los pueblos de Chincha, Pisco e Ica”, estimó.

De otro lado, Pedro Santos desmintió que Forsur haya invertido hasta la fecha, S/. 700 millones como lo afirma el ministro de Vivienda. “Eso es falso, porque el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó a la comisión que sólo se han usado S/. 303 millones”, dijo a LA PRIMERA.



Artículo original

7 comentarios:

  1. Alvaro1:17 p.m.

    Señor Mauro y pandilla preocupense mas por Chile que no hay que mirar el ojo en la paja ajena.

    Aqui le dejo un reportaje de la lamentable situacion actual en Constitucion:

    http://www.emol.com/especiales/2010/nacional/constitucion/index.asp

    P.D: Como se ve k en este blog quieren hacen creer que Chile es de la la mil maravillas, cuando la realidad es otra.

    ResponderEliminar
  2. primero el dicho es dice: la paja en el ojo ajeno.

    segundo, mira constitucion en tres años más y veras la diferencia con pisco

    ResponderEliminar
  3. no miramos la paja en el "ajeno", le mostramos al "ajeno" que tiene su propia viga, porque el "ajeno" se pasa opinando o festinando con lo que pasa en Chile y se olvida de lo que pasa en su propio pais.

    ademas, varios "ajenos" tienden a seguir creyendo las mentiras y populismos del presidente de su pais, que muchas veces involucra a nuestro pais con su demagogia.

    No Alvaro, Chile no es el pais de las mil maravillas, pero ciertamente, esta mucho mejor que tu pais del que quieres hacernos creer que esta todo cubierto de oro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:22 p.m.

    adobe????, pfff. Resisitirá, pero no durará mucho eh!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:14 p.m.

    Pareces no haber visto el video, ese adove es mucho mas resistente sismicamente que el ladrillo y concreto.

    el adobe es reforzado con una malla que permite mantener el todo unido evitando las quebraduras, encapsulando el adove con el cemento que compactara con la malla.

    es una construccion de mucho mejor calidad que la de maderita y chiproc(yeso), logicamente son construcciones antisismicas con techos aligerados en caña guayaquil y de un piso.

    LA DURACION ESTA GARANTIZADA COMO LO ESTARIA UNA FABRICADA EN LADRILLOS, Y MEJOR PREPARADA PARA SISMOS, ASI COMO SU COSTO DE MENOR CUANTIA Y A LA VEZ TRANSFERIENDO LA TECNOLOGIA A LOS PROPIOS HABITANTES MEJORANDO SUS METODOS DE AUTOCONSTRUCCION. LOS POBRES NO SON INUTILES TIENEN SUS MANOS Y TENIENDO LA TECNOLOGIA Y LOS MATERIALES NO NECESITAN SENTARSE A ESPERAR QUE EL GOBIERNO LES REGALE CASAS PREFABRICADAS, QUIEN QUIERA ESPERAR ESO QUE SIGA VIVIENDO EN LA MISERIA, NO SE PUEDE AYUDAR A QUIEN NO LO AMERITA.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:20 p.m.

    NO PREGUNTES QUE PUEDE HACER TU PAIS POR TI, PREGUNTATE? QUE PUEDES HACER TU POR TU PAIS.

    LAS NACIONES NO LAS HACEN LOS GOBIERNOS, LAS HACEN SUS POBLADORES.

    NO REGALES PESCADO A LOS POBRES, ENSEñALES A PESCAR.

    CUANDO EL MUERTO TIENE QUIEN LO CARGUE SE HACE EL PESADO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:46 a.m.

    bueno cada quien con lo suyo si chile se preocupa por nosotros ps bien no me interesa tampoco, tambien la culpa no son de los gobernantes sino de la gente que votan por ellos, porfavor informense mejor y dejense de favoritismo y elije bien, a la mierda si los chileno habla de nosotros aparte jamas un chileno va decidir mi futuro ps me cagaria en su cara, porfavor preocupate para que puedes servir tu, creeme que hasta de basurero ayudas mucho preguntate que seria del mundo sin ellos, no hagas comentario para atacar a chile, comenta soluciones para el buen de tu pais, y dejense de hablar de la constitucion, del adobe, la paja.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.