El turismo nacional, el realizado por los propios chilenos, ha empezado a dejar atrás la crisis de 2009 y el violento terremoto que azotó al país en el pasado mes de febrero, según cifras aportadas por la CNC, la Cámara Nacional de Comercio.
Para la Cámara, las ventas de restaurantes crecieron un 6,8% en el segundo trimestre del año, la primera cifra positiva a nivel trimestral desde abril-junio de 2008.
Por su parte, Achiga, la Asociación Chilena de Gastronomía opina que este resultado ‘es consistente con la acelerada reactivación que se observa en el consumo’.
En el mismo período de 2009, las ventas bajaron un 12,2%. De este modo, las ventas cerraron en positivo, un 1,2%, en el primer semestre, superando la contracción del 4,4% del primero en el que fue determinante el terremoto.
Para la entidad financiera Transbank, el uso en hotelería, restaurantes y líneas aéreas de tarjetas de crédito aumentó un 14,2% de abril a junio, destacando el crecimiento de las compras de extranjeros que, aunque creció un 3%, implica la primera alza desde el primer trimestre de 2008. Con este resultado, el uso de tarjetas creció el 7,8% a junio, cifra que fue empujada especialmente por el turista nacional.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Que sucede contigo amigo...se to soltó algun tornillo de tu pequeña cabecita, eres tonto o que???...hay que ser muy estupido para andar por todo este foro repartiendo tu falta total de cerebro humano, si es que te puedo llamar asi...¡¡¡¡IMBECIL!!!.
ResponderBorrar