El especialista dijo que a medida que crezca la demanda para baterías de autos eléctricos, más actores entrarán al mercado. También hizo un llamado a eliminar las actuales restricciones a su explotación que operan en el país.
El experto estadounidense en commodities del International Lithium Alliance y director ejecutivo del Instituto de Análisis de Seguridad Global (IAGS, por sus siglas en inglés), Gal Luft, alcanzó a estar sólo dos días en Chile, tiempo suficiente para plantear que nuestro país podría perder su actual hegemonía en la industria del litio -hoy llega al 45% de la oferta a nivel mundial-, debido a la entrada de nuevos actores al mercado.
Invitado por la Sonami y el Ministerio de Minería al seminario "El litio y la economía nacional", que contó con la colaboración de "El Mercurio", el experto señaló que es primordial que Chile elimine las actuales restricciones a su explotación, ya que actualmente, sólo SQM, ligada al empresario Julio Ponce Lerou, y la Sociedad Chilena del Litio (SCL Chemetall), pueden extraer este mineral catalogado como estratégico.
Lo anterior, producto de que ambas compañías contaban con los permisos necesarios antes de que la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras y el Código de Minería prohibieran la entrega de concesiones de explotación.
-¿Tiene sentido restringir la explotación del litio sobre la base de su potencial uso en la generación de energía nuclear?
"La fusión nuclear ha avanzado poco desde los años 70 y aún estamos a décadas de un gran avance tecnológico en este campo, y más aún de un uso comercial de ello. Por lo tanto, no tiene sentido restringir la explotación del litio sobre la base de su rol potencial para la energía nuclear. No podemos predecir si será posible la fusión y sería sensato liberar a la industria del litio de restricciones regulatorias relacionadas con la fusión".
-¿Ocurre esto en otro país?
"No. Cada país tiene su propia definición sobre qué constituye una materia prima estratégica. Ninguna de las economías más importantes del mundo considera al litio como una materia prima estratégica, pero su importancia para el futuro de la economía está siendo cada vez más reconocida".
-¿A qué se debe esto?
"La importancia del litio irá en aumento a medida que crezca la industria de baterías para vehículos eléctricos".
-¿Chile podría perder su liderazgo en la oferta global de litio debido a estas restricciones?
"En el siglo XIX, la mitad del petróleo del mundo provenía de Azerbaiyán. A medida que la demanda mundial de petróleo fue en aumento, los humanos fueron encontrando más y más crudo en todo el mundo".
"Hoy, el petróleo de Azerbaiyán constituye sólo el 1% del suministro mundial".
"Lo que quiero decir con esto es que el litio es abundante. A medida que aumente la demanda, más y más países encontrarán litio y los mayores productores de este momento perderán su hegemonía".
-¿Prevé algunas limitaciones en la futura disponibilidad del litio y cómo podría esto impactar en el desarrollo de la industria eléctrica?
"Es posible que en un futuro no muy cercano el suministro pueda ocasionalmente verse interrumpido con un consabido aumento en los precios, pero yo no exageraría ese riesgo. El litio conforma sólo una pequeña parte del costo de una batería y no es probable que las alzas en su precio tengan un impacto significativo en el costo general de un vehículo o que detengan el proceso de electrificación. En resumen, no preveo una escasez crónica de litio o un peak del litio en el futuro".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
Tambien es bueno controlar los precios y ello ocurre cuando la disponibilidad del producto es limitada. Se dice que hay paises como Afghanistan que poseen mucho Litio pero de lo dicho a lo echo hay un buen trecho y en paises politicamente inestables es practicamente imposible operar empresas extrangeras y creer que no seran atacadas por bandos armados. Lo creible es que paises como Argentina, Bolivia y Chile incluidos unos otros, no estan dando afloje a un producto que bien puede transformarse en pan y mantequilla para las economias de esas naciones. Y mientras no haya una clara definicion de hacia donde va la tecnologia en relacion a vehiculos electricos es mejor mantener la calma.
ResponderBorrarcierto, pero tambien es cierto que Argentina y Bolivia estan liberalizando la explotacion de litio, firmando acuerdos con empresas automotrices.
ResponderBorrarademas, hay que considerar que cuando un producto tiene un precio demasiado alto, eso estimula el desarrollo de alternativas......... alguien se recuerda del famoso salitre chileno??? ibamos a hacernos ricos, su precio por las nubes..... incentivamos que los alemanes inventaran el salitre artificial y fue el fin de la industria chilena.
hay que ser flexibles, el problema es que la explotacion de litio es inflexible, porque se le considera un producto estrategico con fines militares, eso, desde 1979.
como dice el refran tranquilo por las piedras ademas el litio esta recien empezandose a usar y no es masivo asi que no se preocupen lo dice alguien que sabe lo que dice
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