La nueva firma se llamará Latam Airlines. La familias Cueto y Amaro tendrán cerca del 38% de la aerolínea fusionada.
Lan Airlines, la sucesora de la antigua Línea Aérea Nacional, LAN, fundada en 1929 por el comandante Arturo Merino Benítez, ahora será LATAM Airlines, el líder de los cielos de la región y una de las más robustas y valiosas aerolíneas del mundo.
Los controladores de Lan Airlines, la familia Cueto, y de la brasileña TAM, la familia Amaro, acordaron unir sus dos compañías y fusionarlas para crear un gigante de peso global. Ambas facturaron US$ 8.500 millones en 2009 y ahora volarán a 115 destinos en 23 países, sumarán 220 aviones y tendrán 40 mil empleados. La unión generará ahorros anuales estimados de US$ 400 millones y darían origen a una de las empresas del sector con la mayor capitalización bursátil: sumadas valdrán más de US$ 11 mil millones, la tercera en el mundo según dijeron los hermanos Enrique e Ignacio Cueto a La Tercera. La primera es Singapore Airlines, según cifras de Bloomberg.
El negocio se cerró en Nueva York, pero se venía gestando desde hace al menos un mes, dijeron fuentes ligadas a la firma chilena. El trato se aceleró durante la última semana. Las familias Cueto y Amaro se conocían desde hace tiempo y cada clan lleva años en el negocio. Las gestiones fueron comunicadas de manera reservada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 6 de agosto y ayer a las 16 horas se hizo público el trato.
El pacto establece la creación de un nuevo holding denominado Latam Airlines Group, el que controlará Lan y Tam. La relación de canje será de 0,9 acción de Tam por cada título de Lan.
Y aunque ninguna de las firmas estimó la proporción que tendrán los accionistas de cada compañía en la nueva empresa, trascendió que la relación se acercaría al 70% para los actuales dueños de la chilena y al 30% para los brasileños. La proporción es mayor al valor económico de cada empresa -Lan vale unos US$ 9.200 millones, mientras Tam tiene una capitalización de US$ 2.500 millones-, pero fuentes ligadas al trato dijeron que era un premio otorgado a los brasileños para facilitar la transacción. Lan deberá emitir nuevas acciones para formalizar el canje.
Los Cueto y los Amaro tendrán en conjunto cerca del 38% de las acciones de Latam Airlines y compartirán el control del holding completo, colocando igual número de directores. Ello pese a que los chilenos tendrán, por sí solos, cerca del 24% de la nueva empresa.
Con esto, la chilena cumple su postergado deseo de llegar al mayor mercado de la región, bajo una figura especial que le otorgará el control de los beneficios del negocio, pero los Amaro retendrán el poder político (ver página 50).
Los Cueto informaron al Presidente Sebastián Piñera sobre el negocio, mientras sus pares en Tam hicieron lo propio con el mandatario de su país, Lula da Silva.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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