Artículos Destacados

lunes, agosto 09, 2010

Perforadora avanza más rápido de lo previsto y siembra esperanzas en Copiapó

Según el gerente general de la minera San Esteban, Alejandro Bohn, la máquina de sondaje lleva 200 metros, 100 más que lo esperado.

Una de las diez perforadoras dispuestas en el yacimiento San José avanza más rápido de lo previsto, sembrando esperanzas de dar con los 33 trabajadores que ya cumplen cuatro días atrapados.

El encargado de dar la noticia fue el gerente general de la minera San Esteban, Alejandro Bohn, quien dijo que la máquina de sondaje lleva 200 metros, 100 más que lo esperado.

Los nuevos trabajos pretenden establecer un nexo con los obreros, a través de ductos que permitan comunicarse y entregarles oxígeno, alimentación y agua, vital para su supervivencia.

Para las 13 horas, se espera tener claridad sobre los avances de las labores de rescate, las que podrían tardar "varios días", según dijo durante el fin de semana el ministro Laurence Golborne.

"Precarización de la minería"

Uno de los temas más cuestionados ha sido la falta de seguridad en el yacimiento. Dicha materia fue tocada por Javier Castillo, director de la Confederación Minera, quien denunció que las anomalías en San José no son aisladas, sino que es una tendencia repetida en los demás piques.

En ese sentido, acusó una "precarización" de la minería en el país: "La forma de ver el trabajo de minero en Chile es con precarización del empleo, sin escuchar la voz de los trabajadores cuando dicen que hay peligro o riesgo".

Castillo, quien también es secretario del sindicato de la compañía San Esteban, propietaria del yacimiento San José, asegura que el afán por obtener beneficios impera por encima de la "dignificación" del trabajo, lo que desencadena en desgracias como la que transcurre en el desierto desde hace casi cuatro días.

En la misma línea, el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, dijo que la Región de Atacama "es muy rica en minería", pero la seguridad es aún una "tarea pendiente".

En radio Cooperativa dijo esperar "que la minería no sea una permanente aventura donde frecuentemente tenemos que estar llorando y sometidos a un drama que ojalá no lo tuviéramos".

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo2:02 p.m.

    El ex futbolista y seleccionado chileno, Franklin Lobos López, es uno de los 33 mineros atrapados en el derrumbe de un yacimiento en Copiapó.
    http://elcomercio.pe/noticia/620831/ex-seleccionado-chileno-companero-zamorano-atrapado-derrumbe-mina
    ---------------------------------------

    Jajaja que cagado, eso pasa en el mapuchelandia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:16 p.m.

    si cholo come caca,se entiende clarito tu ironia, te recomiendo si que cuentes el chiste entre tus "patas", quizas su escaso IQ, los haga reir...¿cuando dejamos de afilar nuestros corvos con estas mierdas serranas?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:49 p.m.

    Chile está en el cuarto mundo y lejos del tercer mundo. Tener bonitos mall y tener a los mineros trabajando en condiciones similares a las del pakistán es estar muy pero que muy lejos del desarrollo.
    Si se demuestra que otros países tienen una tecnología desconocida en chile para socorrer a los mineros atrapados habrá que hablar seriamente de lo que es el pais en la realidad y la imagen de pais emergente que se le quiere dar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:47 p.m.

    Cuánto resentimiento se revela en estos comentarios. Cualquier cosa negativa que pase en Chile lo utilizan algunos para intentar calmar sus complejos de inferioridad...

    ResponderBorrar
  5. Jajaja que cagado, eso pasa en el mapuchelandia
    -----------------------
    Se dan cuenta que estos monos serranos, cruza entre cholos incaicos y esclavos africanos, que no saben en lo más minimo dar una opinion valedera en esta página, vean a esta bestia serrana como se burla de los mineros atrapados .- Debiera el dueño de este espacio censurarlos por imbesiles (lo cual no debiera ser) y por tener falta de creativiadad e inteligencia.
    Como pueden estos monos energumenos reirse del caido, estos mismos cholos que tratan de opinar en este foro, para nada se les nota sus conocimiento, solo tratan desesperadamente de defender a su país de cholos hediondos e incapacitados, país de cholos ignorantes y analfabetos. La unica manera es burlandose de una desgracia ahi demuestran su Cultura estas bestias.

    ResponderBorrar
  6. Cholo Vigil ordinario y resentido... Chile es líder en tecnología minera en toda región, aprende mono cargador de sacos de papa... mientras ustedes aun viven en la prehistoria total, acá generamos tecnología minera.-

    Me parece sano que el Presidente Piñera haya consultado si hay tecnología mas avanzada disponible en el mundo ahora, para rescatar a nuestra gente, ya hay 10 perforadoras en terreno capaces de llegar a los 600 metros de profundidad, dificulto en perukistan tengan ese equipo... si ni siqueira compraron los tanques chinos que presentaron en el "desfile militar" del año pasado.... ( Manejados por chinos pero embetunados de negro para que los confundieran con monos peruanos)

    Mejor anda a tragar ovoides a alguna inmunda esquina de la cagada de ciudad que tienen por capital, ósea cochiLima.-

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:15 p.m.

    Ya sacaron a los muertitos?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:50 p.m.

    A tu hermana se lo meti vivo y se lo saque muerto.....

    ResponderBorrar
  9. Raza Abyecta y degradada,solo son felices en la desgracia nuestra,el terremoto los llevo al paroxismo de la alegria , ahora se rien de mineros que pueden morir,,,y estos son los gueones que hablan de la magnanimidad de Grau,me pregunto como pueden hablar y opinar de altruismo si tienen el alma podrida,realmente Grau rompio el molde de estos subhumanos con valores morales dignos de un chacal.
    Con toda razon Correa no le creyo la cartita a guatan Garcia,los argentinos los desprecian , los ecuatorianos no olvidan sus agresiones,colombia no los pesca ,bolivia ya se dio cuenta que no tienen mar por culpa de los cholos y a brasil solo le interesa sacarles recursos naturales,ya ni la Pachamama los quiere por ruines, traicioneros, intrigantes y perdedores.
    En vez de estar atentos por lo que les paso a los mineros , preocupense mejor del friaje y la peste bubonica (cochinos de mierda)que iran a traer luego de vuelta al mundo ¿lepra?,sarampion??.
    XD..

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:20 p.m.

    EN PERU TIENEN UN BROTE DE PESTE BUBONICA!!!

    ESA FUE LA PESTE QUE DIEZMO EUROPA EN EL SIGLO 14!!!!

    PARA QUE VEAN COMO ES MACACOLANDIA!!!

    JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  11. Cholo rechuchesumare Vigil trae a tu Alejandrina Tu, a postear a este blog a ver si se defirnde de las weas que escribe el travesti culiao.
    Aca te espera la Armada Chilena:
    Logic
    Patricio lynch
    Matacholos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:31 p.m.

    CONFIRMADO: Fallecen los 33 mineros chilenos atrapados...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:00 a.m.

    Dios se apiade de tu alma podrida y enferma peruano de mierda, porque el EJERCITO DE CHILE, SIEMPRE VENCEDOR, JAMÁS VENCIDO NUNCA!!!!!! NUNCAAAAAA!!!!!!!!!!!!!

    SE VIENE LA CAMPAÑA DE LA SIERRA NUEVAMENTE MIERDA!!!!!!!!!!!!!!! A MATAR CHOLOS!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. http://www.facebook.com/posted.php?id=1592192980#!/group.php?gid=141948709151231&ref=share

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.