Artículos Destacados

martes, agosto 10, 2010

Artículo ecuatoriano: Decisión acertada

El presidente Correa ha hecho bien en ratificar, conjuntamente con el presidente Piñera, la vigencia de los acuerdos tripartitos de 1952 y 1954 entre Ecuador, Perú y Chile (a los que Colombia luego se unió) como acuerdos que fijan los límites marítimos entre estas naciones. Y no podía ser de otra manera. Desde más de medio siglo el Ecuador ha venido sosteniendo que tales acuerdos además de regular el manejo de sus recursos costeros también establecieron para los signatarios sus fronteras en el mar que comparten. La Cancillería nacional ha sido constante y firme en esta política. No había razón entonces para apartarse de esta línea. Este es otro caso en que no cabe renegar de decisiones adoptadas en el pasado.

Pero no solamente el Ecuador ha entendido a estos convenios como acuerdos limítrofes sino que igual lo han hecho Chile y el propio Perú. Ha sido en los últimos años que el Perú optó por una interpretación diferente, pues, al parecer ello le serviría para sustentar su disputa con Chile. Pero ese giro del Perú es responsabilidad suya. En el supuesto que el Ecuador habría guardado silencio ante un asunto de tanta envergadura, a Chile le habría sido fácil demostrar en La Haya que nuestro país coincidía con su tesis de que los convenios son de límites, pues, han sido múltiples nuestras declaraciones públicas en ese sentido.

La manera algo deportiva con la que Alan García trató este tema con cartas privadas debe llamar a la reflexión. En materia internacional, más aún en asuntos limítrofes, los estados deben expresar su voluntad sujetándose a determinadas formalidades. Hasta en tiempos de los mongoles los límites se fijaban siguiendo solemnidades.

Lo siguiente es acceder a la Convención del Mar; un instrumento prácticamente universal, pues, 160 naciones forman parte de él. No hay justificación para postergar más este asunto. Aquí también se trata de una política de Estado a la que hay que dar continuidad. El presidente Noboa tuvo el acierto de dar inicio al proceso. El Tribunal Constitucional de entonces emitió un dictamen favorable a su aprobación, pues, no encontró ninguna infracción constitucional en dicho acuerdo.

Lamentablemente desde entonces el asunto duerme en el Parlamento esperando que dicha corporación dé su aprobación para viabilizar su ratificación. Para el Ecuador este convenio no significa ninguna “pérdida territorial” o “violación a su soberanía”. Sucesivos gobiernos han caído rehenes de semejantes argumentos chovinistas demagógicos y nada han hecho al respecto. Al acceder al tratado el Ecuador deberá, obviamente, declarar que deja a salvo los convenios de 1952 y 1954 en lo referente a sus límites marítimos allí fijados, tal como lo hizo Chile en su momento.

El tráfico internacional contemporáneo se mueve hoy sobre las coordenadas de convenciones y tratados multilaterales de los que nuestro país no puede ni debe quedarse fuera por intereses coyunturales. Lo que nos pasó con la Convención de Mar debe servirnos de lección para el futuro y no volver a someter los intereses permanentes del Estado a preferencias políticas transitorias.



Artículo original

9 comentarios:

  1. PERUANO12:07 p.m.

    No se porque los chilenos saltan de alegría si las gestiones de su presidente fracasaron. No se habló de límites ni tratados. Todo es un simple tratado de pesca artesanal. Lo que firmaron fue exactamente lo mismo que firmó Correa con Bachelet, más de lo mismo osea nada para la posición chilena.
    ------------------

    LA REPUBLICA - LIMA

    Paños fríos ante triunfalismo de Chile por tratados ratificados

    Análisis. Chile busca tranquilizar a su pueblo. Embajador De Zela dice que hay que esperar con optimismo fallo de La Haya por límite marítimo.

    El triunfalismo de autoridades chilenas tras la ratificación de los tratados del 52 y 54 con Ecuador respondería a una estrategia del gobierno de este país para tranquilizar a su población ante la solidez de los argumentos peruanos presentados ante la Corte de la Haya.

    En línea con lo expresado por el canciller José García Belaunde, el embajador Hugo de Zela informó que la ratificación de los referidos convenios, así como de la carta náutica aprobada por Ecuador no constituyen ninguna novedad y no afectan en nada la tesis peruana en el contencioso marítimo con Chile.

    “Es lo mismo que han tratado de hacer los gobiernos de Lagos y Bachelet. Interpretan a su manera para tranquilizar a su opinión pública, pues los argumentos peruanos hacen previsible un fallo favorable a nuestro país”, dijo De Zela.

    Sostuvo que se debe esperar con optimismo el fallo en La Haya teniendo en cuenta la jurisprudencia emitida en casos similares

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:29 p.m.

    Jajaja... peruano, preguntate por que tu Congreso llamo a informar a tu Canciller por la ratificacion de Chile y Ecuador, si segun ellos, no hay nada nuevo.

    Si no hay nada importante, no se va a reuniones para evaluar las implicancias que puede tener.

    Ademas, peruano, preguntate por que tu gobierno no ha dicho nada del decreto y la carta nautica que Ecuador le "regalo" a Piñera junto con ratificar que los tratados definen limites.

    Peru esta con la soga al cuello, y los medios y los politicos peruanos se han concertado para callarlo y hacer creer a los cholos que no ocurre nada!

    JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35 p.m.

    tampoco esperabamos que un pobre cholo entendiera algo,te lo voy a explicar con manzanas (que por supuesto son originarias del peru), si tengo 3 manzanas en fila, y la manzana del medio esta podrida,y el gusano de la manzana del medio quiere pudrir a las otras dos....metete el gusano por la raja cholo culiao

    ResponderEliminar
  4. PERUANO12:47 p.m.

    Porque en el Perú después de los viajes al exterior del canciller siempre se informa, roto ignorante y ladrón

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:05 p.m.

    PERUANO dijo...
    Porque en el Perú después de los viajes al exterior del canciller siempre se informa, roto ignorante y ladrón

    INFORMA...CON LOS PANTALONES ABAJO Y APRETANDO LOS DIENTES...........JAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:53 p.m.

    Se las trae este Correa miren que limpiarse el culo con la carta de Alan Garcia

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:59 p.m.

    Notable Correa, como dijo a viva voz: "VIVA CHILE!!", sencillamente notable... Y vean el ambiente distendido que hubo entre los presidentes, cantando jajaja... Ya me imagino la cara del morbido de garcía jajaja

    Bien por Ecuador, estuve a punto de serlo, y me alegra mucho más que indiferente la ideología política de uno y otro, somos aliados eternos... Bien por LA REPÚBLICA DE ECUADOR !!!

    Peruanos:(dijera Basile) A LLORAR A LA IGLESIA !!!!!!!! jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:19 p.m.

    jajajaja

    no pues peruano mermelao y desinformado

    TU CANCILLER FUE CITADO AL PARLAMENTO PORQUE EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DIJO QUE QUERIAN SABER LAS IMPLICANCIAS DE LA DECLARACION FIRMADA POR CHILE Y ECUADOR!! Y SEGURO PARA SABER COMO LES AFECTA EL DECRETO Y LA CARTAS NAUTICA RECIEN PUBLICADAS POR ECUADOR!

    Si estos cholos son muy graciosos con su desinformacion!

    segun el mongolico, va al congreso para contar como le fue en las comilonas y happy hours!!!

    jajajajaja LEE TUS DIARIOS, CHOLO DESINFORMADO!!!

    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:33 p.m.

    JAJAAJAAAAAA...ESTOS ANIMALES SUREÑOS, CON OLOR A CULO DE LLAMA, CREEN QUE SALIERON BIEN PARADOS,,,JAJAJAAA LOS MONOS ECUATORIANOS LOS CAGARON....JAJAAAA

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.