Los detalles del proyecto más ambicioso elaborado hasta ahora.
500 cupos bajo superficie y 701 sobre ella, 7 empresas en la carrera, plazos acotados para resolver la ganadora antes que termine el año, un horizonte de concesión por 35 años y salvaguardas sobre las tarifas y sobre áreas de protección, son algunas de las características en torno al proyecto más ambicioso desarrollado hasta ahora por el municipio, los Estacionamientos Subterráneos, en plena marcha.
Así lo confirmaron esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, junto al secretario técnico del proyecto, el ingeniero comercial José Arellano. En conferencia de prensa, entregaron todos los detalles de la mega-iniciativa, renovada y con el peso de la experiencia luego del primer intento que el 2004 no lograra resolverse.
“Desde el 2004 a la fecha, hemos ganado experiencia, hemos creado equipos de trabajo para resolver todos los aspectos de una empresa de este tipo. Hemos aprendido de otras comunas, tanto de las buenas como de las malas experiencias, y hoy hemos iniciado la licitación en un esquema sólido y claramente beneficioso para Valdivia”, subrayó el alcalde.
La iniciativa atraviesa la fase de licitación bajo el nombre de “concesión de estacionamientos subterráneos y de superficie, comuna de Valdivia”.
Se emplazará en principio dos niveles para 500 estacionamientos bajo las plazas Chile y Pedro de Valdivia, con la posibilidad de extenderse bajo la plaza de las Esculturas. Incluirá una serie de modificaciones al tránsito, la peatonalización de algunos sectores, y las reservas de espacio para empalmar, en un futuro, un eventual segundo puente paralelo al actual desembocando en avenida Alemania.
También se resolverá en una misma propuesta y con una misma empresa, la administración de los 701 espacios que están tanto sobre la superficie, y considera para ello un área de protección que impedirá desarrollo de proyectos similares.
No obstante, considera reservas fuera del área de protección por si dentro de los 35 años de la concesión fuera necesario levantar un nuevo proyecto.
A hoy, siete empresas compraron las bases de la propuesta –cada base tiene un valor de 2 millones de pesos, lo que asegura la seriedad de los consorcios interesados-.
Con dichos consorcios se realizará una visita a terreno este viernes 13 de agosto a las 11 horas, con partida desde la sala de reuniones de la Secplan (sexto piso), para que cada una pueda hacer sus consultas y resolver dudas.
Los consorcios que compraron bases son Del Río y Compañía Limitada; Inversiones Santa Elena Spa; Saba Estacionamientos Chile S.A; Besalco Concesiones S.A; Parquímetros S.A; constructora Trébol Limitada; y E.C.M Ingeniería S.A.
Se calcula que la inversión requerida para construir el proyecto valdiviano podría superar los 15 millones de dólares, esto es, no menos de 8 mil millones de pesos. No obstante, el monto definitivo sólo se sabrá una vez resuelta y aprobada la oferta ganadora.
El período de consultas se prolongará hasta el día 20 de agosto a las 12 horas, y las respuestas se entregarán por escrito el 30 de agosto desde las 9 horas. La apertura de la licitación se hará el 13 de septiembre a las 12 horas.
De ahí en adelante, se calcula que pasarán un máximo de 90 días para que los equipos técnicos analicen las ofertas y seleccionen al consorcio ganador. La meta del municipio es firma el contrato de ejecución del proyecto antes que finalice el 2010.
Los primero 6 a 8 meses del 2011 se abocarán a resolver procesos administrativos, como la preparación, presentación y obtención de aprobaciones de estudios, entre ellos los que se someterán en forma de Declaración, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
De esa forma, en la primavera del próximo año (2011), se iniciaría la fase de construcción, que se prolongará, se estima, por unos 11 a 18 meses, hasta inicios del 2013, fecha en que el proyecto entrará en operaciones por la vía de concesión por los próximos 35 años.
Un proyecto con salvaguardas
El secretario técnico de la propuesta, José Arellano, indicó que el proyecto viene a resolver unos de los problemas más complejos que tiene la ciudad, y que se refiere a la congestión vehicular en el área céntrica, y la falta de espacios para aparcar.
Para ello, se revisó la experiencia de comunas como Providencia, Iquique, Recoleta y Concepción, pero también se aprendió de los errores de otras como Puerto Monnt donde se partió sin resolver del todo las áreas de protección sobre la superficie.
“Hemos establecido un área de protección que nos obliga a no otorgar ningún otro permiso de estacionamiento, subterráneo, de superficie o de playa, dentro de los 35 años que dura la concesión”, apuntó.
También indicó que la propuesta obliga al grupo ganador a destinar al menos un 50 por ciento de la superficie sobre los estacionamientos a área verde y a conservar algunas de las especies existentes. Propone también la concesión de algunos servicios complementarios, tales como baños, centros de pago o de telefonía.
“Otro aspecto relevantes es que no entregamos la tarifa de superficie a la empresa, sino que la fijamos nosotros en función de las condiciones económicas de la comuna, lo que permite proteger los intereses de nuestros usuarios y evitar la especulación sobre el precio”, añadió.
El eventual puente, la lado del actual, también fue considerado y se protegieron las franjas para que pueda edificarse de prosperar esa iniciativa, para que “desahogue” en Avenida Alemania.
Un aporte importante, será la obligación a la empresa concesionaria, de soterrar –poner bajo tierra– todo el cableado del tendido eléctrico y de servicios que hoy ocupan la postación del área.
Arellano puntualizó asimismo que la empresa que gane tendrá la tarea de reconstruir la calle Chacabuco –frente al municipio– hasta su salida a la costanera en una sola línea, crear el área verde y paseo de peatones frente al mercado, y la peatonalización de un área entre el puente Pedro de Valdivia y Chacabuco.
Además, la propuesta pública si bien obliga a construir los estacionamientos bajo la plaza Chile y Pedro de Valdivia, también abre la posibilidad de extenderse bajo la Plaza de las Esculturas, y fija un plazo de 10 años para resolver sobre este aspecto.
Si al cabo de ese plazo no se ejecutara esa inversión, la plaza quedará desafectada de la zona de protección y podría levantarse otro proyecto de características similares bajo ese lugar por parte de un tercer inversor.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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