Artículos Destacados

martes, agosto 10, 2010

Concertación asume responsabilidad por situación de minas en Chile

Van por distintos carriles pero buscan lo mismo. Alianza y Concertación solicitarán la conformación de una Comisión Investigadora para conocer la real situación de los trabajadores mineros de nuestro país y con el triste marco del accidente que se vive en la región de Atacama.

Según, el Jefe de Bancada de la UDI, Patricio Melero, esta mañana se ingresó a la Comisión de Minería la petición de esta instancia investigadora “con el fin de analizar la forma como se está garantizando la seguridad de los mineros del país y contribuir a esclarecer las condiciones que generaron este accidente y, por supuesto, si se pudo haber prevenido”.

Propuesta idéntica a la que presentó el diputado Enrique Acorsi (PPD) asegurando que este es un tema que debe preocupar al país completo. “Nosotros nos jactamos de ser un país minero y vemos las condiciones de los trabajadores y no fiscalizan, porque por ejemplo, en Antofagasta, el Sernageomin solo tiene 2 fiscalizadores”, aseguró el parlamentario.

De hecho, la idea de los Diputados, es aprovechar que hay un acuerdo transversal, para que la conformación de la instancia investigadora se realice durante esta semana y pueda comenzar a trabajar de forma acelerada.

CONCERTACION ASUME RESPONSABILIDAD

Y aunque podría ser fácil aprovechar la oportunidad para sacar réditos políticos, en la Concertación asumen que hay responsabilidades también de los Gobiernos pasados en estas situaciones.

Según el senador Fulvio Rossi (PS) sería “de una mezquindad incalculable culpar al actual Gobierno o culparlos de la extrema precariedad de la salud ocupacional en Chile”.

Para el parlamentario socialista hay cosas que no se han hecho durante muchos años y recalcó que el tema no tiene que ver con la conducta de un Gobierno determinado “sino que con ciertas políticas públicas de legislación que prevenga los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales que no se hizo”.

En tanto, el vocero y presidente de la Concertación, Juan Carlos Latorre (DC), recalcó que
“nosotros no hacemos distinción respecto lo que sucedió en un Gobierno o en anteriores. Nos parece que en nuestro país hay instituciones que tienen la obligación de cumplir con ciertas tareas, como Sernageomín, la Dirección del Trabajo o las Mutuales… No podemos hacer diferencias y cuando vemos el historial de accidentes de la mina San José vamos a ser igual de severos”.

Aún así, Latorre deslizó ciertas críticas como que hubo “una debilidad en la forma en que se puede reaccionar a este tipo de emergencia. Una debilidad en el hecho que participan en un rol personas que debutan recién en una función pública y que no necesariamente lo hacen con un equipo de expertos que recoja la experiencia que existe en nuestro país”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:47 p.m.

    Me parece lo mas civilizado que acepten la culpa y ojala fueran asi en todo lo que se viene a futuro.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.