Artículos Destacados

martes, agosto 10, 2010

Huemules saltan del escudo a la cordillera

Poblaron incluso la zona que ahora ocupa Santiago, pero ahora sólo quedan unos 1.500 en el sur. La Fundación Huilo Huilo, pionera en su reproducción en cautiverio, hoy suma siete ejemplares, habiendo partido con una sola pareja en 2005. Ahora buscan allegar nuevos vientres a la reserva, donde se desarrolló un congreso mundial de ciervos y donde además se lanzó un plan nacional de conservación del animal.

Está en nuestro escudo nacional, pero desapareció de muchas zonas en que alguna vez fue común ver asomar sus astas entre el bosque. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos huemules quedan en el mundo, pero los expertos estiman que no serían más de 2.000 ejemplares: 1.500 en Chile y otros 500 en Argentina.

Su escasa presencia hace que el bello ciervo esté protegido por ley: no puede ser servido en los platos de finos restaurantes, como ocurre con algunos de sus parientes extranjeros, como el ciervo rojo, ni menos ser cazado con fines recreativos. De hecho, está tristemente clasificado en categoría de peligro de extinción en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es la principal razón del proyecto de reproducción y reintroducción que desarrolla la Fundación Huilo Huilo, en la reserva del mismo nombre, que ocupa 100 mil hectáreas en los Andes Patagónicos, en la Región de Los Ríos.

Los lugareños aseguran que vieron e incluso cazaron huemules hasta fines de los ’80 y principios de los ’90. Por eso la idea del proyecto -que forma parte de los temas que compartieron los más de 200 expertos que asistieron la semana pasada al Congreso Mundial de Ciervos en Huilo Huilo- es repoblar el lugar, “traer de vuelta a un viejo habitante de la región”, según Fernando Vidal, jefe del departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo y quien logró por primera vez en el país reproducir huemules en cautiverio.

“La meta ahora es lograr la reintroducción, reproducirlos y liberarlos”, señala, explicando que en cinco años de altos y bajos, ya son siete los ejemplares que habitan en los cercos de 70 y 40 hectáreas, respectivamente, habiendo partido con una sola pareja.

“La idea inicial del proyecto piloto era traer un grupo de animales y desarrollar la técnica de reproducción, y eso ya lo hicimos, lo que necesitamos ahora es tener más vientres y poder seguir reproduciendo los huemules a otra escala, ya no a nivel experimental, sino a nivel de reintroducción”, plantea Vidal.

Lo más difícil es obtener los permisos del Estado para trasladar huemules hasta la reserva. Los primeros provinieron de Aysén y hubo muchos problemas con las autoridades locales de la época, que se resistían al traslado ante la incertidumbre que la reproducción resultara. Pero pasados los años y viendo los resultados hoy existen posibilidades de que otros ciervos de esa zona lleguen a Huilo Huilo, así como también hay opciones de conseguir animales en otras zonas del país.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, estuvo en la reserva para dar el vamos al Congreso Mundial de Ciervos y lanzar oficialmente el Plan Nacional de Conservación del Huemul (ver recuadro).

La autoridad monitoreó en terreno el proyecto y aseguró que en adelante se viene un respaldo más concreto a iniciativas como la de Huilo Huilo, ya que “con la nueva institucionalidad, el corazón del ministerio es la gestión en temas de recursos naturales y biodiversidad”.

Recalcó la relevancia de que la séptima versión del Congreso Internacional de Ciervos se haya realizado por primera vez en Chile y particularmente en la reserva Huilo Huilo, para “que a los científicos extranjeros se les muestre el huemul y ellos lo muestren a su vez al mundo”.

Es que se trata de un animal muy escaso y extravagante para muchos de los participantes extranjeros. Como dice la presidenta de la Fundación Huilo Huilo, Ivonne Reifschneider, “el huemul es un cérvido muy poco conocido en el mundo, es un ciervo endémico, en grado de peligro de extinción tanto como los osos panda en China”.

La bióloga de la fundación, Verónica Toledo, habla de las tres especies de ciervos del país: huemules, tarucas y pudúes, y recalca que el énfasis está en el que tiene mayor riesgo de extinción, peligrando al punto de poder quedarse únicamente en las reproducciones del escudo nacional.

Identifica las principales amenazas, partiendo por “el hombre, con la depredación del hábitat natural de estas especies endémicas únicas de Chile, el convertir los lugares naturales en lugares donde habita la gente y sus perros, en zonas de producción ganadera, la construcción de carreteras y de grandes proyectos como los hidroeléctricos”.

La meta es la liberación

Si las cosas van bien y se puede introducir nuevos ejemplares a las dos generaciones de huemules que hoy habitan en Huilo Huilo, los encargados del proyecto esperan lograr las primeras liberaciones en unos tres años.

Por eso, se les monitorea y se les cuida, pero en ningún caso se les alimenta ni domestica, pues el fin es que vuelvan a repoblar la zona y se las arreglen por sí mismos. “Se alimentan solos, casi no ven personas y tienen tres fuentes naturales de agua dentro de los cercos”, cuenta Ivonne Reifschneider.

Verónica Toledo destaca que “el proyecto es un éxito a nivel nacional, con apoyo del Estado, a través del SAG. Ya tenemos dos generaciones y esperamos en un futuro no muy lejano lograr la liberación de algunos ejemplares dentro de la reserva, ya que hace algunos años el huemul se encontraba acá y la idea es repoblar con la misma especie”.

Alexandra Petermann, directora de Fundación Huilo Huilo, destaca que “se ha logrado crear una herramienta de conservación que funciona y la idea es poder replicarla en otras partes”, subrayando la disposición “a recibir a todos los huemules que estén en amenaza, para que nuestro proyecto sea viable en el futuro. En este momento tenemos sólo siete animales, y necesitamos más ejemplares para que la genética se mezcle, haya un plantel más grande y poder liberarlos”.



LANZAN PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN

En el marco del Séptimo Congreso Internacional de Biología de Cérvidos, el gobierno lanzó su plan de conservación del huemul, con el que buscará reducir la actual carencia de información sobre la especie.

El plan, que incorporará experiencias como la de Fundación Huilo Huilo, contempla un Programa de Conservación ex situ para repoblamiento y reintroducción del huemul.

En términos de conservación in situ, se trabajará para controlar la caza furtiva, buscar ciervos exóticos, controlar el riesgo de presencia de perros, ganado y conservar el hábitat en general, además de promover la educación y difusión sobre nuestro emblemático cérvido.

Asimismo, el plan se propone implementar un diseño de mejoramiento de los instrumentos legales y normativos, e incorporar todas las estrategias de conservación en las políticas regionales y locales.

El plan fue lanzado por el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, además de las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que ha apoyado el desarrollo del proyecto de reproducción y reintroducción de huemules en la Reserva Huilo Huilo.


EXPERTOS REUNIDOS EN LOS RÍOS

El 7° Congreso Mundial de Ciervos congregó a diversos expertos nacionales e internacionales, además del subdirector del SAG, Horacio Bórquez y del jefe de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del mismo organismo, Fernando Baeriswyl.

Los especialistas internacionales presentes en la reserva Huilo Huilo -instancia que por primera vez se reunió en América Latina- tuvieron la posibilidad de conocer la realidad chilena en torno al trabajo de investigación y preservación realizados con los cérvidos.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:37 p. m.

    Y pensar que el 27 de septiembre Corema BIO BIO aprobo por unanimidad la construcción de la segunda represa más grande en San Fabián de Alico, lugar donde comienza el Corredor Biológico de Huemul, pero ¿a alguien le interesa?

    Pueden encontrar más información en el grupo de facebook San Fabián Libre de Represa Punilla Chile y en la página web http://noalpunilla.webnode.es/, y contactarse al siguiente mail solicitando más información punillasinrepresas@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:25 p. m.

    interesannnnnteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:48 p. m.

    NO REBUSNEN....PRACTIQUEN RAZONABILIDAD LUEGO DE LEER ESTO.....

    EL BLOG CREADO PARA SUPERLATIVIZAR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD

    HEGEL NO AVIZORO QUE SU DIALECTICA SE AJEMPLIFICARÌA BRILANTEMENTE EN EL IMAGINARIO CHILENO PARA CONSTRUIR SU IDENTIDAD....Y ES QUE ES OBJETO DE ESTUDIO EL VAIVEN ENTRE EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILENO, QUE OBLIGA AL DE SUPERIORIDAD AGUDIZARSE, ELLO A FIN QUE LA VERDADERA PERSONALIDAD CHILENA NO SE MUESTRE FRANCAMENTE ANTE EL MUNDO.... Y ES QUE EN LO MAS PROFUNDO DEL "SENTIMIENTO NACIONAL CHILENO", FORJADO POR SUS POLITICAS EDUCATIVAS, YACE EL COMPLEJO DE CAIN.... VICUÑA MACKENNA HA PRETENDIDO ELIMINAR VELANDO LAS VERDADERAS RAZONES QUE CULMINARON EN VIOLAR LA MORAL INTERNACIONAL, POSESIONANDO A SU PAIS COMO "PAIS INCIVILIZADO". ESE MAL PROCEDER DE LOS GOBERNANTES CHILENOS DEL SALITRE, PUEDE JUSTIFICARSE MAS BIEN EN EL ESTADO DE MISERIA QUE AZOTABA A CHILE PRE GUERRA DEL SALITRE, ANTE POTENTE PRESION, NO DUDARON EN PERDER DIGNIDAD ANTE EL PODER ECONOMICO INGLES (VERDADERO PRECURSOR DE LAS ESCARAMUZAS DE 1879), Y DESIDIERON POR PROSTITUIR A LA PATRIA AL PODER ECONOMICO DE LAS EMPRESAS INGLESAS. DEBIO SER MUY DURO ADOPTAR NEFASTA DESICION QUE LES COLOCO EN LA POSICION DE "TITERES" ANTE EL CAPITAL INGLES. HABER PUESTO A LA PATRIA PARA SER USADA, DEBE SER SENTIMIENTO HUMANO INSOPORTABLE POR LOS CHILENOS DE ENTONCES, DE AHORA (Y DE LOS VENIDEROS) ... EN LO MAS PROFUNDO DE SU SER CALLAN Y OPONEN A DICHO DOLOR INSUFRIBLE LA SUPUESTA FELICIDAD QUE VIENE SIENDO CONSTRUIDA SUPERLATIVIZANDO LOGROS SOLO ECONOMICOS, QUE OTRAS NACIONES TAMBIEN LAS TIENEN , PERO QUE NO SE VEN EN IMPERIOSA NECESIDAD DE EXPONENCIARLAS....EJEMPLO: COREA SUR, CUBA NO EXPONENCIA SUS EXITOS TURISTICOS.... EN CAMBIO CHILE EN TANTO MATA UN PERICOTILLO LO MUESTRA COMO UNA GRAN AZAÑA!!! Y ASI PROCEDEN AFANOSAMENTE EN LIMPIAR SU VERGUENZA NACIONAL ENSALZANDO SUPUESTAS AZAÑAS Y ATIZANDO APARENTES DISPUTAS CON SUS HERMANOS LATINOAMERICANOS.... SON CONCIENTES QUE EL BIENESTAR ECONOMICO NO ES PANACEA PARA AHOGAR EL COMPLEJO CAIN..... EL MIEDO A LA JUSTICIA DE LA HISTORIA QUE SE AVIZORA AMENAZANTE LES APRESURA EN ARMARSE HASTA LOS DIENTES....PROFERIR INSULTOS Y ADOPTAR A FIN DE CUENTAS UNA SITUACION DE "STRESS NACIONAL" SENTIMIENTO SEMEJANTE QUE NO ES DESEABLE A PUEBLO ALGUNO.... PERO QUE EN SU EVOLUCION DIALECTICA NO ES MAS QUE OTRO ESTADIO DEL KARMA QUE AQUEJA A DICHO PUEBLO.
    ENSAYO ASI A FIN DE PODER COMPRENDER A ESTE PACIENTE LLAMADO "CHILE"....NOS SIRVE PARA ENTENDER SU "APARENTE" BRAVURA QUE EN SI NO LA ES, EN TANTO SON CONCIENTES QUE BRAVURA NO ES ENTREGAR LA PATRIA PARA SER USADA PARA SATISFACER INTERESES DE TERCEROS (INGLATERRA) ....HE AHI LA VERGUENZA....SIMPLEMENTE VERGUENZA, SIN ASPAVIENTOS QUE LLENA DE AMARGURA A DICHO PUEBLO ....MALAYA SEA MI SUERTE DICE EL INCONCIENTE CHILENO Y EN ELLA GIME SU IDENTIDAD ....SUFRE CHILENO SUFRE.....

    NO PODEIS ESCAPAR DE LA ABOMINACION DE LA QUE ESTAS IMPREGNADO.... CADA VEZ QUE BOLIVIA SUFRE SU MEDITERRANEIDAD ACTIVARA AL CAIN QUE ERES .... Y ESCONDERAS SU EXISTENCIA INVENTANDO DISCURSO DE ARRABAL QUE NO LOGRARA ELIMINAR A CAIN.....

    QUE TRISTE DEBE SER CHI-LINDIO


    LA VERDAD ES DURA PERO ES LA VERDAD.....

    ENTIENDE ESTO QUE DIJO J. MARTI: "LA BONDAD OTORGA DICHA....LA CULTURA OTORGA LIBERTAD"..... DE BUENO....QUE HAY DE TI CHILE?....SIEMPRE PONIENDO TU "PATRIA" AL SERVICIO DE INGLATERRA (LAS MALVINAS) .... DE CULTURA ?.... TUS HIJOS EXPONEN SANDECES EN UN BLOG CREADO POR EL ESTADO CHILENO.....QUE IRONIA!!

    ATTE. EL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.