Artículos Destacados

viernes, agosto 13, 2010

Lan confirma fusión con aerolínea brasileña Tam para crear Latam Airlines Group

Las empresas continuarán operando bajo sus marcas actuales (Lan y Tam). Los papeles de Tam serán deslistados del índice referencial de la Bolsa de Brasil, Bovespa, y de sus ADR's deslistados en Nueva York. Mientras, las acciones de Latam Airlines Group (ex Lan), se seguirán transando en la Bolsa chilena.

La aerolínea chilena Lan Airlines (Lan) confirmó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que se fusionará con su par brasileña Tam.

El comunicado enviado por Lan a la SVS señala que el arreglo incluye combinar sus compañías (Lan y Tam) para configurar un holding común que integre las operaciones de Lan y las subsidiarias de Tam para que pasen a formar parte de la propiedad accionaria de Lan. La aerolínea chilena pasaría así a denominarse Latam Airlines Group.

Las empresas continuarán operando bajo sus marcas actuales (Lan y Tam) y sus respectivos certificados de operación. Ambas constituirán una red internacional de transporte de carga y pasajeros. Lan y Tam han operado en código compartido durante los últimos tres años.

La relación de canje entre las aerolíneas se ha acordado en 0,9 acciones de Lan por cada papel de Tam.

Mauricio Rolin Amaro será el presidente del Directorio de Latam Airlines Group, y Enrique Cueto Plaza, actualmente vicepresidente de Lan, será el CEO/vicepresidente ejecutivo de Latam. Además las aerolíneas van a mantener sus actuales estructuras de liderazgo gerencial.

ANTESALA

Según consta en documentos enviados el pasado 6 de agosto a la SVS, Lan había manifestado su interés por explorar asociaciones con aerolíneas relevantes en América Latina y particularmente en Brasil, donde consideraba una posible asociación o combinación empresarial.

El directorio de Lan autorizó a su vicepresidente ejecutivo, Enrique Cueto Plaza, paraa avanzar en las negociaciones con Tam, las que -a esa fecha- podrían cerrarse en un lapso de una semana o un mes.

El acuerdo podría haber corrido riesgo en el caso en que fuera publicitado por la prensa brasileña previo a su confirmación.

EL ACUERDO

Los controladores de Tam tendrían la titularidad del 80% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Tam, manteniendo así el control sobre la misma, en conformidad con la legislación brasileña, mientras que Lan tendrá la titularidad del 20% restante, también con derecho a voto.

Se suscribirá un pacto de accionistas entre Latam Airlines Group y los controladores de Tam, que establezca la modalidad del gobierno corporativo de Tam y el alineamiento coordinado de sus operaciones.

El texto señala que "se contempla que Tam será despistada del índice referencial de la Bolsa de Brasil, Bovespa, y de sus ADR's deslistados en Nueva York. Mientras, las acciones de Latam Airlines Group, se seguirán transando en la Bolsa de Comercio de Santiago, y bajo la forma de ADR's en Nueva York".

En materia de directorio, los controladores de ambas aerolíneas deberán actuar de común acuerdo y de no lograrlo, será el directorio de Latam el que resuelva la diferencia.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo6:00 p.m.

    Creo que quien me envió un mensaje diciendo que yo he abusado o ejercido mi opinion con groserias está profundamente equivocado, nada mas lejos de la verdad, yo no he ingresado a emitir mi opinión mas de unas 5 veces y siempre tratando de llamar a juicio a quienes sólo saben llenar este blog de grosería de ambas partes, asi es que por favor un poco mas de criterio, y desde hoy dejo de visitar esta página...saludos

    ResponderEliminar
  2. no se a que te refieres, yo superviso este blog y jamas te he mandado semejante mensaje.

    supongo que el sistema te puso un mensaje advirtiendo que los mensajes estan siendo "moderados" para evitar groserias, etc.

    Esto es asi porque hay un "personaje" que se ha dedicado a bombardear el blog con groserias los ultimos dos dias.

    Sospecho que estas confundido.

    ResponderEliminar
  3. Exelente mi mama compro 5.000 muchas acciones hace un tiempo y ahora estan a 13.000 en el cierre de hoy XD

    ResponderEliminar
  4. Cholin ahora lloras y Pataleas, cuando el baboso de Arturo Vigil molesta en el blog te quedas callado.
    Un Cholo Serrano menos. anda a vender fritangas monoide.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.