Artículos Destacados

lunes, agosto 09, 2010

Las cifras que describen cómo son los divorcios en Chile

Un análisis de más de 300 sentencias de divorcio en tribunales dice que las parejas viven cada vez menos juntas y que ellos rehacen su vida en mayor proporción que ellas.

Era el último día del 2009 y Maritza Mendoza recibió con retraso su regalo de Navidad: la sentencia que la dejaba como divorciada. Después de 14 años de matrimonio legal, pero sólo dos de convivencia, quedaba en libertad de acción legal. Una anécdota, pues ya tenía una nueva pareja. Lo mismo ocurre con muchas parejas que obtienen su libertad legal: su vida ya tiene raíces en otra parte. La Tercera tuvo acceso a más de 300 causas de divorcio de diferentes tribunales capitalinos para sacar una radiofgrafía de los divorcios en Chile. Estos son los resultados.

Un tercio de las demandas son presentadas por hombres

Si bien la mayoría de los divorcios son de mutuo acuerdo, casi un tercio de las demandas son presentadas por hombres y sólo un 12% por las esposas. Sin embargo, iniciar los trámites es más bien un "asunto de mujeres", explica el gerente legal de Aboga, Alejandro Krausz. "Los hombres vienen en mayor medida, pero casi siempre empujados por sus actuales parejas, que buscan darle punto final a la historia pasada de su conviviente". En una de las demandas, un hombre casado en 1962, separado de hecho cuatro años después, pero divorciado sólo desde 2009, declara que desde hace más de 30 años tiene otra pareja, por lo que pide el divorcio "para dar seguridad económica a su familia de toda la vida".

30% de los hombres tiene una nueva pareja

Al momento de divorciarse, un tercio de los hombres ya tiene nueva pareja. En la otra vereda, el 15% señala haber rehecho su vida. Un dato: un estudio del Centro de Opinión Ciudadana de la U. de Talca concluyó que tras un divorcio, los hombres tardan en promedio menos de dos años (22 meses) en establecer una nueva relación duradera. Ellas, en cambio, se demoran tres años. En algunos casos, se dan situaciones fuera de lo común. En una de las sentencias revisadas, ambos cónyuges tenían una nueva relación. Lo insólito es que la nueva pareja de él y la nueva pareja de ella eran hermanos.

Los matrimonios duran 10 años viviendo juntos

Las parejas duran cada vez menos tiempo juntas. Según los documentos analizados, un matrimonio casado en la década del 70 alcanzaba a vivir 17 años junto, los que se casaron en 1980 lo hicieron durante 13 años y en la década del 90 el promedio es sólo 6,9 años. Los mismos protagonistas dicen que antes existían presiones sociales que hoy desaparecieron. Rafael Castillo, quien se casó en 1970 y convivió con su pareja durante 30 años, cree que el motivo es meramente social. "De mis 30 años de matrimonio, por lo menos 15 ó 16 fueron sólo para la foto, porque pensaba lo difícil que era tener que explicar a todo el mundo la nueva situación". La razón, según se desprende del Informe de Desarrollo Humano para Chile 2010 del PNUD, es la independencia económica de las mujeres. El 70% de ellas asegura que no necesita a un hombre a su lado para que las cuide.

Parejas sin hijos duran tres años

Un factor que retrasa el divorcio son los hijos: mientras las parejas sin hijos (un 15% de los casos revisados) viven tres años juntas en promedio, las que tienen un hijo conviven por cinco años, las que tienen tres hijos, 15 años, y las que tienen cuatro o más, 20 años. Entre las historias analizadas donde la pareja tuvo hijos, hay varios intentos previos por componer la relación antes de separarse, los que quedan relatados en las sentencias. A veces, los hijos influyen directamente. Rafael Castillo recuerda que su mujer abandonó el hogar en, al menos, tres ocasiones antes de que él se decidiera a poner constancia en Carabineros. Esto, porque los hijos le pedían que fuera a buscar a la madre y que solucionaran todo. Los hijos también influyen en la forma en que se desarrolla el juicio de divorcio: en una de las sentencias, la esposa señalaba que no quería dar detalles de la infidelidad de su marido por si los hijos alguna vez leían el fallo.

11% se separa por infidelidad

Si bien la mayoría de los divorcios son por cese de la convivencia -la pareja no vive junta hace por lo menos un año-, entre las razones aparece en un 11% la infidelidad de la pareja. Se trata de un porcentaje menor en el papel, pues no es obligatorio declarar las razones de la separación de hecho. Sin embargo, Krausz revela que esta es una de las dos grandes causas de las rupturas. La otra es la suma de desavenencias y peleas que terminan por cansar a las parejas.

En uno de los juicios se lee que la mujer fue infiel a menos de seis meses de haberse casado y, aunque el marido la perdonó en esa ocasión, el cese de la convivencia se dio porque ella estableció prácticamente una relación paralela con otro hombre años después, en la que incluso involucraba a los hijos de ambos. Es decir, una suerte de "los tuyos, los míos y los nuestros", pero con dos maridos.

25% de las mujeres recibe compensación económica

Un divorcio de mutuo acuerdo -en que las dos partes presentan la demanda- puede resolverse en tres meses. Sin embargo, cuando existen muchos bienes que repartir o muy pocos, la pelea puede tornarse un infierno. Una de las grandes discusiones en los juicios de divorcio comienza cuando uno de los dos cónyuges exige una compensación económica. Un 70% de las mujeres exige una indemnización, pero sólo un 25% la recibe. Se trata de un porcentaje bajo, debido, sobre todo, a que las mujeres tienen cada vez más independencia económica. Sin embargo, entre los matrimonios más antiguos se trata de una práctica recurrente que puede convertirse en un seguro de vida. Es así como existen casos en los que las ex esposas se quedan con pensiones millonarias: una mujer de 50 años aseguró una compensación de un millón y medio de pesos mensuales más la renovación de su auto -con un costo no menor a 800 UF- cada cuatro años de aquí al 2018.

Todo esto, a pesar de que el 45% de los divorciados se casó con separación de bienes, por lo que no existe patrimonio común.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.