Reunión de Piñera con el mandatario brasileño concluyó con promesa de visita oficial a Santiago. Jefe de Estado solidarizó por víctimas de Río de Janeiro.
El Presidente Sebastián Piñera vuelve desde Brasil con el compromiso de su homólogo de ese país, Luis Inacio Lula da Silva, con el que se reunió este viernes, de visitar Chile antes de que deje el mando el 31 de diciembre de este año.
“Antes de terminar mi mandato yo haré una visita de Estado a Chile para visitar al pueblo chileno y al presidente Piñera (…) Yo no dejaré la presidencia de Brasil sin visitar Chile como jefe de Estado”, indicó Lula al término del encuentro.
Agregó que en la cita en la sede de la cancillería en Brasilia, reafirmó ante su par el compromiso “concreto e incondicional” de su país para colaborar tras el terremoto de febrero pasado. “Chile sufrió incontables pérdidas y Brasil estará al lado de Chile”, dijo.
Lula aseguró también que el sector privado brasileño está muy interesado de invertir en el país andino, como el propio Piñera pudo comprobar el jueves, en una reunión con relevantes empresarios en Sao Paulo.
En ese sentido, el líder brasileño brindó la ayuda que puede aportar el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de obras de infraestructura de su Gobierno.
El anfitrión reafirmó el interés de Brasil en estrechar las relaciones comerciales y llamó a Piñera a dar “pasos decisivos”. “No nos interesa ser islas de prosperidad en un océano de frustración. Queremos una América Latina competitiva y abierta", comentó.
Sebastián Piñera agradeció las expresiones de Lula e hizo énfaisis en un mensaje de solidaridad con ese país por las hasta ahora 180 víctimas fatales que dejaron los aludes provocados por las lluvias en favelas de Río de Janeiro.
“Toda mi solidaridad a usted Presidente, a su Gobierno y al pueblo de Brasil por la tragedia que ha golpeado a Río de Janeiro y que también ha costado muchas vidas humanas”, señaló el Jefe de Estado.
“Quiero decirle que cuenta con nuestra disposición a colaborar en todo lo que sea necesario en aliviar la situación que viven las víctimas de esta tragedia”, complementó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario