"Los DC estuvimos con Frei, pero no todos en la Concertación estuvieron con él", sentenció Andrés Palma. El dirigente afirmó que a la ex Presidenta Bachelet "le faltó liderazgo" para ordenar a los partidos del bloque de cara a las presidenciales, e insistió en la idea de "una renovación profunda" de la coalición.
Una vez a la semana, Andrés Palma es panelista -junto al ex ministro Francisco Vidal- en un programa radial en Cooperativa. En el último capítulo, Vidal comentó una anécdota referida a los esfuerzos que hizo Eduardo Frei para asegurar el triunfo del entonces candidato Ricardo Lagos. A renglón seguido, el vicepresidente de la DC aprovechó el comentario para realizar una analogía que no pasó desapercibida: "Frei hizo ganar a Lagos, y otra persona no hizo ganar a Frei", en referencia al rol de Bachelet en la derrota del candidato de la Concertación.
El ex diputado cree que la ex Mandataria no asumió el liderazgo de la coalición, privilegiando su propia popularidad en desmedro del proyecto político de la Concertación.
-¿Está de acuerdo con la reorientación del cónclave de la Concertación?
"Me parece indispensable. La Concertación tiene que hacer una evaluación de por qué perdió la elección, pero tiene que ser realizada primero en cada uno de los partidos. Tres partidos tendrán elecciones en junio; lo lógico es que esos comicios sean parte de la evaluación. Si nos vamos a reunir, debemos hacer una reflexión en serio del proceso de cambio que necesita la Concertación para el futuro. El modelo con el cual gobernamos 20 años se agotó, tenemos que concursar de nuevo ante el país con un nuevo modelo".
-Revisando la derrota electoral, ¿cree que la DC hizo un esfuerzo mayor que los demás partidos del bloque?
"La DC ha hecho un esfuerzo mayor que el resto de los partidos durante un tiempo largo. Cuando la DC era el partido mayoritario de la Concertación les cedió espacio a los otros para que tuvieran fuerza, porque la potencia de la coalición está en que todos tengan fuerza, no en que unos se coman a otros. Sin duda, los democratacristianos estuvimos con Frei, pero no todos en la Concertación estuvieron con él. Hubo actores importantes que estuvieron con Marco Enríquez-Ominami, y él fue un candidato contrario a la Concertación. Ciertamente, la DC hizo un esfuerzo mayor que otros, que no vieron lo que significaba apoyar desde el principio al candidato de la Concertación".
-¿Quiénes, en particular, estuvieron con Marco Enríquez-Ominami?
"Alcaldes, y dirigentes sindicales y de la Anef. Uno iba a reuniones y se encontraba con gente que decía que iba a votar por Marco...".
-¿Y entre los dirigentes?
"No, pero, por ejemplo, ocurrió que un candidato a diputado PS dijo que él no podía comprometer a sus apoderados a trabajar por Frei, porque muchos de ellos estaban con Enríquez-Ominami. Él no le hizo asco a trabajar con la gente de Marco porque necesitaba sus votos para salir".
-¿Qué diputado es?
"El candidato a la presidencia del PS, Osvaldo Andrade. Yo coordinaba el trabajo territorial de Frei en esa zona".
-A su juicio, ¿cuál es la responsabilidad del gobierno de Bachelet en la derrota?
"Hay responsabilidad, pero el tema es más profundo. Cuando a la Presidenta Bachelet le estaba yendo muy mal en la apreciación política, el análisis era que el problema estaba en los partidos, y comienza a tomar distancia de los partidos y a ganar popularidad. Si me juego por la persona y no por el proyecto, a la persona le va a ir muy bien, pero al proyecto no. En la fase final de Bachelet era la Presidenta y su popularidad enorme, pero eso hacía que el proyecto no tuviera la misma fuerza. Ahí hay una responsabilidad de gestión del gobierno en un período más extenso que sólo el de la campaña".
-¿Bachelet hizo todo lo posible por el triunfo de Frei?
"Creo que no es un tema que pudiera haber resuelto personalmente Bachelet, porque es un fenómeno de más largo plazo. Hay una responsabilidad del diseño del gobierno y hay una responsabilidad de los partidos. Si tienes tres candidatos socialistas que compiten para ser Presidente, entonces tienes un problema en los partidos. A la DC le va mal en la elección municipal y no termina la reflexión, sino que le echa la culpa a otros. Cuando Frei nos llamó a la reflexión, el partido cerró los ojos y los oídos. Cuando elegimos a Bachelet, la elegimos porque era el cambio. Era una mujer, prometía ciudadanía, paridad de género, participación, rostros nuevos, y por eso ganó. Pero si después no pasa todo eso, entonces no hicimos la correcta evaluación de lo que quería el país".
-¿Faltó liderazgo de la Presidenta en poner orden en la Concertación?
"Sin duda. Siempre hemos entendido que los presidentes son los líderes de la coalición. Eso se lo pedimos a Aylwin, a Frei, a Lagos y se lo pedimos también a Bachelet. Hay una responsabilidad en liderazgo ahí, sin duda".
-Personas como Eugenio Tironi creen que la Concertación comienza su refundación con la defensa de la obra de Bachelet...
"Hay que estar abierto a todas las reflexiones. Evidentemente, tenemos que defender lo que hemos hecho durante estos veinte años, pero también tenemos que criticarlo. Si la defensa significa repetir lo que hicimos estamos liquidados, porque hay varias cosas que hicimos mal".
-En el PS y en el PPD se viven procesos de renovación, y varias de sus figuras ven una Concertación sin la DC...
"La DC va a estar en el bloque de los que no tienen intereses que defender. El drama es que los grandes empresarios se pusieron a un lado. Creo que eso es parte del trauma que aún existe de la Unidad Popular".
-¿Como será la relación de la DC con el PS y el PPD?
"Los partidos van a entrar en proceso de elecciones y van a tomar definiciones. La DC sigue sosteniendo que la idea de una coalición de fuerzas democráticas debe continuar existiendo porque falta equidad, profundización de la democracia y participación en el país".
-¿No son erráticas, entonces, algunas apariciones de parlamentarios DC junto a Piñera?
"Son comportamientos que dan señales erráticas. Pero yo no he visto opiniones de ellos que digan que la DC está incómoda en la Concertación. He leído muchos documentos, incluido el acuerdo del consejo, en que se dice que estamos incómodos con esta Concertación, pero no con la Concertación. Creemos que la coalición debe renovarse, pero nadie plantea un modelo de oposición política diferente".
-¿Cómo prevé las internas de la DC?
"Falta mucho diálogo, pero veo que va a haber una elección competitiva. Eso es lo que quiere la gente. Tuvimos una reunión con Ignacio Walker, Mariano Fernández y otros para conversar. Y vamos a seguir conversando porque faltan muchas rondas".
-¿Qué le parece el nombre de Mariano Fernández para presidir el partido?
"Me parece un muy buen nombre".
-¿Cree que Juan Carlos Latorre no debiera repostular ?
"Yo hablé con Juan Carlos. Cuando él dijo que iba a dar una señal, la dio. Valoro la gestión de Latorre, pero ya cumplió una etapa".
''En la fase final de Bachelet era la Presidenta y su popularidad enorme, pero eso hacía que el proyecto no tuviera la misma fuerza".
''Un candidato a diputado dijo que no podía comprometer a sus apoderados a trabajar por Frei, porque muchos estaban con Enríquez-Ominami. Él no le hizo asco a trabajar con la gente de Marco, porque necesitaba sus votos para salir".
-¿Qué diputado es?
"El candidato a Presidente del PS Osvaldo Andrade".
Artículo original
¿Alguien me podría decir cómo Sebastián Piñera hizo toda su fortuna?.Porque antes de que fuera presidente no se sabía nada de él, ni siquiera sabía que era millonario.
ResponderBorrarLos únicos culpables de que la Cocertación perdiera contra Piñera, fueron ellos mismos, empezando por la DC, con sus conocidos conflictos internos iniciados por el "colorín" zaldivar y su ambición desmedida, además quién iba a confiar en un presidente, donde ni siquiera los propios partidos que lo apoyan eran capaces de ponerse de acuerdo; otro de los factores fue que jamás se renovaron y vimos por casi 20 años a los mismos personajes rotando en diferentes cargos, no le dieron la oportunidad a nadie mas joven o con ideas renovadas y, así mismo fue con el sr. Frei, para la mayoría de la gente común, era obvio que si él salía, seguirían los mismos de siempre y nada cambiaría...
ResponderBorrarLa verdad yo voté siempre por la concertación, pero me desencanté con el tiempo, y en esta ocasión fui de los que votó por Piñera, uno porque para mi forma de ver, era el mas capacitado para el cargo y segundo, porque ya estaba bueno que se acabara la soberbia de la DC y el resto de la Concertación..
--------------------------
en cuanto a lo que pregunta el sr anónimo, es broma cierto?...