Artículos Destacados

viernes, abril 09, 2010

Desafío Levantemos Chile construye otros 17 colegios modulares

Hasta los útiles escolares para los 15 mil niños beneficiados gestiona el grupo. Las escuelas estarán en su mayoría en la Séptima Región.


Santiago.- Esta mañana ya estaban instalados tres módulos de la escuela que levanta el grupo “Levantemos Chile” en el archipiélago Juan Fernández. En la isla de Robinson Crusoe las clases deberían comenzar el próximo 22 de abril, anticipándose de esta forma al comienzo del Año Escolar en otros 16 colegios modulares que el grupo construye. En la mayoría de ellos las clases parten el 26.

Esta mañana, Felipe Cubillos, líder del grupo, detalló cuáles serán las localidades beneficiadas por este esfuerzo de voluntarios que es respaldado en un ciento por ciento por diversas empresas, muchas de ellas del sector minero.

La mayoría de los colegios estará en la Séptima Región, respondiendo de esta forma a la solicitud que les realizará el Ministerio de Educación.

De acuerdo a la información entregada por Cubillos, las escuelas y colegios se están levantando están en localidades de Navidad, Juan Fernández, Constitución, Caleta Tumbes, Quirihue, Talca, Quinahue, Peralillo, Cauquenes y Dichato.

En total, se habilitarán colegios que atienden a unos 15 mil alumnos, gracias a donaciones por un total de casi 3 mil millones de pesos.

Este grupo de voluntarios logró construir en plazo récord la escuela de Iloca, la cual fue inaugurada por el ministro de Educación Joaquín Lavín y marcó el primer triunfo en el área educacional de Desafío Levantemos Chile.

Siguiente etapa ya está definida

Mientras se trabaja en terminar estos módulos ya se definió una siguiente etapa, por un monto de dinero similar, y que permitirá que vuelvan a operar el colegio e internado de Cauquenes y escuelas de Coronel, Molina, Río Claro, Cocholgue, Pelluhue y Boyeruca. Además levantarán soluciones para el hogar estudiantil Vichuquén, la escuela diferencial San Pedro de la Paz y el internado de niñas Las Araucarias.

Al finalizar esa próxima etapa Desafío Levantemos Chile (DLCH) habrá construido 8.458m2 más alcanzando un total de 20.089 m2 con un monto final de 6 mil 54 millones de pesos y un total de 18 mil escolares beneficiados.

Como una manera de apoyar de manera más integral en la reconstrucción de las escuelas, también se han preocupado de que los niños más necesitados de las escuelas en las que están trabajando, reciban un set de útiles escolares. Se diseñó una caja tipo para la enseñanza básica y otra para la media que permita a todos los alumnos recibir los mismos materiales y cantidades con un costo fijo de 4 mil pesos.

En otra área, DLCH también se ha enfocado en implementar bibliotecas básicas en las escuelas que están construyendo, de modo de fomentar la lectura y apoyar la educación de niños.

En esta misma línea, la fundación Había una Vez se ha sumado a la iniciativa de DLCH aportando, en algunas de las escuelas afectadas, un sistema de biblioteca móvil o “Carro Lector”. Este es un mueble con ruedas que contiene 200 libros clasificados de acuerdo a diferentes niveles de lectores y temas; 10 CDs de música y cuentos; 10 juegos de mesa; 1 radio portátil; 4 títeres; 2 mapas, 10 cojines y una alfombra que extendida permite que los niños lean sobre ella.

Artículo original

1 comentario:

  1. Humanoide Z3:38 a.m.

    mi pregunta es: qué está haciendo el gobierno de excelencia del Sr. Piñera en relación a este tema, hasta el dia de hoy no he visto NADA, solo esta maravillosa iniciativa privada ha permitido levantar estos colegios para que los niños puedan ir a clases y permitir que el gobierno "cumpla" con su compromiso...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.