Auspicioso resultado tuvo la campaña promocional de Sernatur y Cámara de Turismo de Arica con la promoción en TV de un programa de 4 días 3 noches difundida en Iquique, Calama y Antofagasta. Por Ricardo Jorquera Dinamarca
Preocupación existía en Arica por la abrupta caída en la ocupación hotelera a partir de los primeros días de marzo porque en algunos establecimientos llegó incluso a cero, situación inédita si se compara con años anteriores sabiendo que marzo tradicionalmente es un mes de baja. Sin embargo, el feriado de Semana Santa vino a revertir esta situación porque se convirtió en un verdadero salvavidas para los empresarios hoteleros con reservas que superaron el 80%.
El presidente de la Cámara de Turismo de Arica, Marcelo Zara Pizarro, expresó que gran parte de este éxito tuvo su origen con la campaña de difusión impulsada en conjunto con Sernatur con un paquete de 4 días 3 noches y que estuvo dirigida a través de los canales locales de TV en Iquique, Antofagasta y Calama, desde donde surgió la mayor cantidad de visitantes. También las páginas web www.camaradeturismoarica.cl de Sernatur y PTI, tienen un banner “Promoción 2010 4 días 3 noches en Arica” con el listado de precios de los diez hoteles adheridos.
“Este éxito lo queremos capitalizar para acentuar esta promoción especial hasta el mes de septiembre. Para ello hemos logrado que los hoteles participantes en este programa mantengan vigentes las mismas tarifas desde el verano pasado agregando sobre ellas, además, un 20% por ciento de descuento con el fin de fortalecer el plus de que Arica aparece en el mapa turístico como la ciudad más barata de Chile”, precisó Zara.
Según el presidente de la Cámara, este fenómeno se reflejó también con la presencia de estudiantes peruanos de Lima, Cusco y Arequipa los cuales consideraron que en nuestra ciudad encontraron precios más económicos que en su país.
Por su parte turistas bolivianos también tuvieron una marcada presencia en nuestro litoral con reservas en departamentos amoblados en el sector Chinchorro y en los hoteles Hotel Diego de Almagro y Arica. Por su parte los hoteles Arica, El Paso, Savona, Concorde y Sol de Arica tuvieron un promedio de ocupación entre el 65 y el 85%. Sin embargo, estos buenos resultados no alcanzaron para algunas residenciales y hostales con una casi nula ocupación.
Latente es la preocupación frente al oscuro panorama que se presenta para los próximos meses, primero porque no se contará con visitantes provenientes desde Santiago al sur y no hay feriados de fines de semana y se teme que las reserves solamente se circunscribirán al turista de negocio con una ostensible disminución con respecto a igual período al año anterior.
Para las vacaciones escolares de invierno y Fiestas Patrias esta campaña de la Cámara de Turismo de Arica financiado por Sernatur se extenderá a Bolivia mientras que el grupo hotelero la hará efectiva en las próximas semanas en Santiago debido al alto porcentaje de anulaciones de reservas experimentadas dentro del Programa Tercera Edad.
Se espera que con estas acciones Arica pueda superar estos pronósticos negativos y no se vea más afectada por la falta de visitantes.
Articulo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario