Artículos Destacados

lunes, abril 05, 2010

El argentino que enloqueció de amor por la Roja

El poeta trasandino volcó toda su pasión por el combinado nacional en veinte poemas que recuerdan nuestros mejores logros deportivos. Todo gracias a la figura del entrenador rosarino Marcelo Bielsa y sus buenos resultados en nuestro país.

Cierto es que Argentina tiene en Brasil a su rival futbolístico más enconado y que, por eso, cada duelo entre ambas selecciones saca chispas. Pero también es verdad que trasandinos y chilenos juegan otro verdadero clásico cada vez que se encuentran, aunque en este caso el tema traspasa lo deportivo, ámbito en el que ellos nos sacan claras ventajas, ya que sólo una vez han perdido un lance oficial ante la Roja, cuando en octubre de 2008 les ganamos por 1-0 con el histórico gol de Fabián Orellana en Santiago.

La rivalidad entre chilenos y argentinos tiene tintes sociales e incluso de carácter bélico, tras la cuasi guerra que ambos países estuvieron a punto de protagonizar en 1978, pero sobre todo luego de la ayuda que torpemente Chile le brindó a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas de 1982.

Por todo ello es que resulta tan raro, por decirlo de una manera suave, que el escritor argentino José Cantero, de 50 años, haya escrito un libro de poemas en el que vuelca su pasión por... la Roja.

Sí y la verdad es que al escucharlo hablar está claro que enloqueció, pero de amor, por el equipo de Marcelo Bielsa.

“Lo mío es un pequeño homenaje a la Selección Chilena. Son veinte poemas y estoy buscando a alguna editorial que me auspicie para publicarlo, aunque si quieren que le agregue más poemas, no tengo problemas”, explica Cantero, residente en Salta, al norte del vecino país.

Cuesta creer que un argentino se inspire a tal punto con el fútbol de nuestra selección que llegue a escribir poemas para ello, pues para eso debe haber un sentimiento real o bien el resultado no sería el mejor. Pero según Cantero, la Roja del “Loco” le mueve el piso y mucho más que su propio representativo.

“Soy un fanático de Bielsa y él ha logrado que Chile juegue muy bien. Sigo todos los partidos de la Roja, porque me agrada su fútbol. Me gustaría que Argentina jugara como Chile. Por ahora no jugamos a nada por el técnico que tenemos (Diego Armando Maradona), quien fue un gran jugador, como entrenador no sabe”, añade el poeta, quien asegura haber escrito trece libros y que actualmente trabaja en poemas inspirados en Colo Colo y en Audax Italiano.

Pero su pasión por la Roja va más allá, porque también tiene relatos sobre épocas pasadas, que rememoran, por ejemplo, el tercer lugar de Chile en el Mundial de 1962 efectuado acá.

“Siendo argentino no me costó escribir sobre eso, porque soy una persona que lee mucho, sobre todo de fútbol. La verdad es que al momento de escribir me posicioné como si fuera un chileno más. Es que el fútbol no tiene fronteras y no me cuesta sacarme la camiseta”, explica.

Finalmente, y como para expresar mejor su locura y amor por la Roja, Cantero advierte que alentará más a Chile que a Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Sí, voy a hinchar más por Chile, porque Argentina no está bien. No quiero criticar a Maradona, pero él no sabe dónde está parado. Chile ahora tiene al mejor DT del mundo, y creo que era lo que les faltaba para conformar un gran equipo”.

Lea sus veinte poemas en el sitio web de Triunfo (www.triunfo.cl).

Articulo original

1 comentario:

  1. Anónimo4:54 p.m.

    mish... deberia buscar editoriales que lo auspicien aca en Chile por que es seguro que tendra al instante.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.