Artículos Destacados

domingo, abril 04, 2010

Artículo peruano: Matan a decenas de pelícanos en playas y venden su carne como si fuera de pato

Nota: ¿Se devela el secreto del pollo a las brasas peruano?

En Santiago de Cao, en La Libertad, cazadores furtivos aniquilan decenas de estas aves que están en peligro de extinción (nota: será porque se los comen, ¿no?)

El olor a muerte se mezcla con la brisa del mar. “Por acá debe estar lo que buscamos”, dice Carlos Quiroz, el biólogo que en el 2007 se enteró de que en las playas de Santiago de Cao, en la provincia liberteña de Ascope, a los pelícanos se los apreciaba no precisamente por su vuelo, sino por su carne. Esto los había convertido en presa de cazadores indiscriminados.

“Mira lo que hacen con estos pobres animales”, dice Quiroz y señala lo que vendría a ser un cementerio de pelícanos. En el 2007 encontraron un lugar similar, pero en el que yacían más de 100 pelícanos en pleno proceso de descomposición. Ahora hemos hallado los restos de unas 30 aves descuartizadas y escondidas entre matorrales.

La manera como mueren los pelícanos es cruel. La estrategia es la siguiente: a cada animal que se caza se le quita el pecho (alrededor de un kilo de carne) y luego el resto se lo deja secar hasta que pueda ser usado como señuelo. Para ello lo rellenan con pasto seco y lo colocan sobre palos en la orilla del mar para que llamen la atención de otros ejemplares. El cazador se coloca detrás en una trinchera, a unos dos metros del señuelo, desde donde disparará a los pelícanos que caen en la trampa.

Esta situación se repite a diario y se calcula que al menos 50 pelícanos mueren cada mes. Veinte días después sus cuerpos serán utilizados como señuelos hasta que se pudran por completo.

Esta cifra es menor a la registrada en el 2007: más de 100 pelícanos al mes se mataban a lo largo de los casi cinco kilómetros que tiene Santiago de Cao, desde la margen derecha del río Chicama hasta el pueblo cercano al sector llamado El Charco.

EL CAMBIO

Tras la detención de dos cazadores, la población comenzó a tomar conciencia. Muchos decidieron dejar de matar y de comercializar la famosa carne llamada pato coche. En cambio, aquellos que continuaban con esta salvaje actividad pasaron a la clandestinidad. La gente, a su vez, decidió abandonar aquel hábito alimenticio y lo sacó de su menú.

Sin embargo, hace dos semanas, representantes del Imarpe en Huanchaco, que realizaban trabajos de investigación en esa zona, se encontraron con un grupo de al menos 20 señuelos (no hay otra forma de atraparlos) y dos cazadores que huyeron dejando sus armas. Cristian Sotero Yéngle, responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en Trujillo, señaló que la caza de estas aves está penada porque el pelícano es considerado un ave en peligro de extinción, según el Decreto Supremo 034-2004. “Vamos a tener que regresar al lugar como lo hicimos en el 2007 y ver qué se puede hacer, junto al Ministerio Público y la Gerencia de Recursos Naturales”. En esa oportunidad capturaron a dos cazadores, dijo Sotero, quien admitió no saber cuál es la sanción que se les impuso.

En la localidad todos saben lo que pasa y cuando se pregunta sobre el pato coche hablan con cierta complicidad. “Eso está prohibido”, afirma la mayoría. Peor aun, el gerente municipal, Jorge Valderrama, dice desconocer la ilícita actividad. No obstante, todos recuerdan cómo hace 20 años esta ave se comía en causa y en estofado, y que incluso se hacían ferias gastronómicas en su honor. Un hombre que prefiere no dar su nombre dice que solo se cazan por pedido y que la carne de todo el animal cuesta solo cuatro soles. Dice que a cuatro cuadras de la plaza de armas se puede conseguir, pero que no sabe cómo se llama el vendedor, a quien no llama cazador.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo5:54 p.m.

    Por es el colmo se acabaron las palomas en su pais y en Chile y aora van por lo pelicanos ... que pena

    ResponderBorrar
  2. Alguien a visto alguna vez a un perro callejero en Lima? jamas se lo comen antes que cruce la calle!!! no existen perros callejeros en todo Peru!!! palomas tampoco se ven, que raza no?

    Gracias Michel Bachelet por dejarnos de regalo a 200.000 de estos indigenas en nuestro pais!!,.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:37 p.m.

    tas loco peruano, los perros vagos en Chile son un problema de salubridad publica.

    algo que nos averguenza, lejos estamos de lo que dices.

    inventate una mejor excusa para la extincion de pelicanos en Pedu

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:08 p.m.

    Funan matadero clandestino que faenaba desde burros a guarenes

    El descubrimiento de un matadero clandestino en Calama dejó al descubierto que los amantes de la buena mesa de la capital del cobre desde hace meses estaban azotando sus exigentes paladares con micifuces arvejados con puré picante, perritos arestinientos a la parrilla acompañados de papitas doradas, cazuela de jote con chilena y chapsui de guarenes del Loa en salsa de zorra, entre otros platos de fondo.
    Estos exóticos banquetes eran posibles gracias a que en la casa número 2497 de la calle Ojo de Apache funcionaba la más asquerosa y tóxica faenadora de animales de que se tenga memoria en el Departamento de Higiene Ambiental del Hospital Carlos Cisterna y el SAG calameño.

    Los inspectores llegaron al lugar gracias a la denuncia de los vecinos, que ya no soportaban el olor a podredumbre que emanaba desde la casa; amén de los escalofriantes maullidos y ladridos de muerte de los gatos, planchados al vapor, para venderlos por lenguado, y de los canes con distémper sacrificados a barretazos para surtir el mesón de la parrillada El Fogonazo del Pirquinero. Todo esto sin contar con la contaminación acústica producida por el lastimero balar de las ovejas, chuleteadas a hachazos, y el rebuzno de los burros, capados a serrucho, para conseguir los preciados locos de cordillera.

    Lucas Burchard, encargado de la diligencia, decomisó jaulas con patos, perros, gatos, tortugas exóticas y otros animales. La Fiscalía de El Loa se hizo cargo del caso. A la querella también adhirió la Agrupación Amigos de los Animales, y el Club de Gastronomía Cuye a la Plancha

    http://lacuarta.cl/diario/2005/05/07/07.05.4a.CRO.MATADERO.html

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:11 p.m.

    VACUNOS QUE LADRAN: LA HISTORIA DEL PUEBLO (Chile)QUE COME PERROS

    Los perros se desaguan por dos días y luego se preparan a gusto del consumidor: a la parrilla, escabechado, al disco. “La sopa es buena para los males del estómago”, dice una señora sin empacho. “Son vacunos que ladran”, bromea otro huaso ladino con voz cantadita. Primera Línea “aperró” en busca de la historia.


    http://www.primeralinea.cl/p4_plinea/site/20030115/pags/20030115130456.html


    Entrevista al chileno:

    “Son vacunos que ladran, iñor"

    Gabriel llegó del trabajo y aceptó hablar de esta costumbre sin miedos. “Oiga gancho si son harto guenos”, dice de buen humor mientras instalo la grabadora sobre una mesa.

    - ¿Usted come perros?
    - Sí, he comido perros, claro que ahora menos que antes. En otros tiempos yo era muy re gueno pal trago. Ahora estoy rehabilitado, me metí en Alcohólicos Anónimos y hace tiempo que no pruebo ni una gota de vino. Por Dios santo.

    - ¿Cómo se preparan?
    - Se abren igual que un cordero -dice mientras con la mano hace el ademán de introducir un cuchillo en el estomago y cortar hasta la garganta.

    “Es igualito que aliñar un chancho. Se desagua uno o dos días y luego se charquea la carne. Después vamo aliñando: comino, ajito, orégano, vinagre y listo. Si tiene hambre come altiro...

    - ¿Cuál es el sabor de la carne de perro?
    - E igual que un chanchito, rico poh. No maté nunca uno, sólo comí, incluso un día llegó un compadre de Pichilemu a vivir p’ acá preguntando por alguien que matara perros, pa’ comprarle un pedazo. Los médicos le habían recomendado que, ojalá, comiera dos o tres veces al mes, así que se vino p’a estos lados...

    - ¿Y salen a “cazar” perros?
    - ¡No, no poh!. Por ejemplo, una señora tiene un perro que la tiene cabreá y lo ofrece pa’ que lo tengan por los potreros o pa’comelo. A veces hay perros güena clase que se ponen mañosos, que atacan a los niños chicos y los entregan pa´matalos...

    - No pezcan los perros de la calle que andan vagando
    - No, esos tienen más piojos que nosotros. No va andar una persona buscando perros por ahí, como si buscara trabajo, no. No es cualquier perro el que se come, tiene que ser uno güeno, algunos tienen más carne que un cordero.

    - ¿Cómo los prepara?
    - Como quiera usted, al jugo, asadito, escabechado ¿comería usted a esta altura?.

    - No sé...
    - Pa'que haga un buen reportaje, es muy güeno, anímase a comerse un perrito, así no tiene que andar preguntando tanto.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:15 p.m.

    No es increíble que los chilenos que comen perros intencionalmente crean que puede burlase de que en otro país se casen pelícanos ilegalmente.

    Ay estos rotos! que se puede esperar de ellos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:25 p.m.

    Los rotos tambien se comen la pichula y los testiculos del toro, comen sesos de la vaca, del burro y del caballo.

    Y todavía tienen la concha de burlarse

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:17 p.m.

    patricio, estos peruanos mejor que miren su paja, lo que sucedió en Chile es algo aislado y casi nunca sucede, en cambio en Perú se comen los gatos (pero de verdad) y es costumbre, eso si que me da asco, y el cuy y todo animal que tenga patas

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:39 a.m.

    Desconozco lo del pelícano, pero el hábito religioso de engullir ojete pletórico de chancho (mamífero artiodáctilo) infestado con parásitos fecales, es de conocimiento popular en Chile, siéntase libre de preguntar en qué consiste el grastronómico y tradicional Sándwich de potito.


    Un abrazo más que cordial, desde La República del Perú.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.