Artículos Destacados

lunes, abril 05, 2010

Cómo evitar ser víctima de fraudes en internet

El pago en línea ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa real para los compradores. Pero hay que tomar precauciones

Realizar transacciones a través de internet es cada vez más común, trámites bancarios, pagar las cuentas y comprar on line hoy son cosas comunes. De la mano con el crecimiento de este comportamiento han surgido estafadores que se dedican a tratar de vulnerar la seguridad de los sitios para tener acceso a los datos de los usuarios y finalmente a su dinero.

En Chile, el tema de los fraudes online tomó revuelo nuevamente debido al reciente reportaje en “Esto no tiene nombre”, de TVN, acerca de los casos de phishing que afectaron a clientes del Banco Santander. Rápidamente comenzó la polémica acerca de las medidas de seguridad de las entidades bancarias frente a estos casos y también los resguardos que deben tener los usuarios.

Para evitar problemas, Samuel Hourdin, director de Desarrollo de Negocios de Gemalto, entrega una simple y práctica guía para evitar ser estafados al realizar transacciones On- Line. “Si bien no existe un manual de instrucciones cabe recordar que sí hay ciertos consejos que, llevados a la práctica, propician resultados muy positivos” asegura Hourdin.

Lo primero es nunca acceder a sitios de comercio electrónico o internet banking desde computadores de terceros. Lo ideal es usar siempre un computador personal con antivirus y asegurarse de que la dirección que se presenta en su browser corresponde al sitio que usted realmente quiere visitar.

Tampoco hay que usar links en páginas de terceros o recibidos vía email y asegurarse de que el sitio tenga una conexión segura, es decir, que los datos transmitidos entre el browser y el sitio estén encriptados.

Más vale prevenir ...

Otra buena medida es configurar el programa de e-mail para que no ejecute programas automáticamente; desconfiar de empresas que solicitan un depósito y no dan la opción de pagar con tarjeta de crédito; y realizar transacciones sólo en sitios de instituciones que considere confiables, dando preferencia a las empresas grandes y conocidas. También se recomienda nunca digitar la clave o datos personales en emails, aunque los haya recibido de la empresa.

Hourdin también recomienda buscar en el website información sobre la dirección física de la tienda y sus teléfonos. “Al realizar la compra, preste atención al plazo de entrega, las formas de pago, la entrega de factura, el período de garantía y las condiciones para poder cambiar el producto”, dice el ejecutivo.

Y añade: “Verifique que estas políticas realmente existan y, por último, quítese todas las dudas con el servicio de atención on-line que ofrecen la mayoría de las tiendas. Aproveche ese espacio para consultar sobre las características y funcionalidades del producto. Aumente la cautela cuando no le respondan sus preguntas. Luego de estos consejos, sólo resta buscar, cliquear el mouse y ¡realizar buenas compras!”.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.