El pago en línea ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa real para los compradores. Pero hay que tomar precauciones
Realizar transacciones a través de internet es cada vez más común, trámites bancarios, pagar las cuentas y comprar on line hoy son cosas comunes. De la mano con el crecimiento de este comportamiento han surgido estafadores que se dedican a tratar de vulnerar la seguridad de los sitios para tener acceso a los datos de los usuarios y finalmente a su dinero.
En Chile, el tema de los fraudes online tomó revuelo nuevamente debido al reciente reportaje en “Esto no tiene nombre”, de TVN, acerca de los casos de phishing que afectaron a clientes del Banco Santander. Rápidamente comenzó la polémica acerca de las medidas de seguridad de las entidades bancarias frente a estos casos y también los resguardos que deben tener los usuarios.
Para evitar problemas, Samuel Hourdin, director de Desarrollo de Negocios de Gemalto, entrega una simple y práctica guía para evitar ser estafados al realizar transacciones On- Line. “Si bien no existe un manual de instrucciones cabe recordar que sí hay ciertos consejos que, llevados a la práctica, propician resultados muy positivos” asegura Hourdin.
Lo primero es nunca acceder a sitios de comercio electrónico o internet banking desde computadores de terceros. Lo ideal es usar siempre un computador personal con antivirus y asegurarse de que la dirección que se presenta en su browser corresponde al sitio que usted realmente quiere visitar.
Tampoco hay que usar links en páginas de terceros o recibidos vía email y asegurarse de que el sitio tenga una conexión segura, es decir, que los datos transmitidos entre el browser y el sitio estén encriptados.
Más vale prevenir ...
Otra buena medida es configurar el programa de e-mail para que no ejecute programas automáticamente; desconfiar de empresas que solicitan un depósito y no dan la opción de pagar con tarjeta de crédito; y realizar transacciones sólo en sitios de instituciones que considere confiables, dando preferencia a las empresas grandes y conocidas. También se recomienda nunca digitar la clave o datos personales en emails, aunque los haya recibido de la empresa.
Hourdin también recomienda buscar en el website información sobre la dirección física de la tienda y sus teléfonos. “Al realizar la compra, preste atención al plazo de entrega, las formas de pago, la entrega de factura, el período de garantía y las condiciones para poder cambiar el producto”, dice el ejecutivo.
Y añade: “Verifique que estas políticas realmente existan y, por último, quítese todas las dudas con el servicio de atención on-line que ofrecen la mayoría de las tiendas. Aproveche ese espacio para consultar sobre las características y funcionalidades del producto. Aumente la cautela cuando no le respondan sus preguntas. Luego de estos consejos, sólo resta buscar, cliquear el mouse y ¡realizar buenas compras!”.
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