Gracias al acuerdo, 7 mil productos chilenos tienen acceso privilegiado a un mercado de 50 millones de habitantes, que posee un ingreso per cápita en torno a 24 mil dólares.
El 1 de abril del 2010 se cumplieron seis años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea. Durante este período la relación comercial ha experimentado una evolución positiva, registrándose no sólo un incremento significativo del intercambio y las exportaciones, sino también un aumento de la participación de las exportaciones a Corea en las exportaciones totales chilenas, las que pasaron de 4,2% en el período 1999-2003, al 5,8% durante el período 2006-2009.
Según el informe “Evaluación de las relaciones comerciales entre Chile y Corea a seis años del TLC”, elaborado por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, (Direcon), el intercambio comercial entre ambos países aumentó desde 1.564 millones de dólares el 2003 a 5.197 millones de dólares el 2009, lo que representa un crecimiento del 232%.
Asimismo, las exportaciones chilenas a ese país aumentaron desde 1.023 el 2003 a 3.032 millones de dólares el 2009, lo que registra un crecimiento del 193% durante ese período. Estas cifras sitúan a Corea en el cuarto lugar como destino de los envíos chilenos.
La rebaja de los aranceles acordados en el acuerdo comercial, ha permitido ampliar la oferta exportadora nacional tanto en productos como en empresas. Esto queda demostrado en el aumento en la cantidad de empresas exportadoras chilenas, las que pasaron de 288 en 2003 a 454 en 2009.
Cabe destacar que gracias a la negociación entre Corea y Chile la desgravación arancelaria derivada del Tratado ha permitido que, al año 2010, un total de 6.938 productos puedan ingresar al mercado coreano libres de arancel. Para el 2011 se incorporarán 59 nuevos ítems, de manera que en esa fecha ya el 93% de los envíos chilenos (en valor) ingresarán a Corea con arancel cero.
Un acuerdo estratégico
Desde la perspectiva institucional, el tratado ha contribuido significativamente al objetivo estratégico de posicionamiento de Chile en Asia. Esto, porque fue el primer acuerdo suscrito por Chile con un país del Asia Pacífico, y se transformó en un referente de las negociaciones comerciales con los otros países de esa región con que Chile negoció posteriormente: Singapur, Nueva Zelanda y Brunei (P4); India; China, Japón y Australia.
Por último, el informe destaca que este TLC fue el primero en su tipo concretado por Corea del Sur y el primer acuerdo de libre comercio suscrito entre una economía asiática y una extra-asiática.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario