Artículos Destacados

martes, abril 06, 2010

Ministro de Hacienda: Recuperación Será Fuerte en el Segundo Semestre

Según el titular de Hacienda, en lo anterior serían determinantes “los programas de reconstrucción y empleo”.

“Hay que ver el vaso medio lleno y no sólo la parte medio vacía. El Imacec (de febrero, de 2,7%) está reflejando el cuarto mes consecutivo de crecimiento del Producto en doce meses. Es cierto que fue algo más bajo de lo que esperaban los analistas, pero también hay una pequeña influencia de un día, el 27 de febrero, por efecto del terremoto”. Así reaccionó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante el dato de actividad descrito, agregando que “vamos a ver cifras complicadas en marzo, abril y mayo”.

Pese a ello, indicó que “estamos optimistas” y que se observará “una recuperación fuerte” de la economía “en el segundo semestre, porque están todos los programas de reconstrucción y de empleo”. Añadió que “estamos justamente trabajando en los paquetes de financiamiento para que esto ocurra”.

Dijo, además, que dicho dinamismo contribuirá a una mayor expansión del consumo, entre otras razones por la reposición de los bienes durables dañados o destruidos por el fenómeno natural. En esa línea, manifestó que existe una política fiscal responsable y que el Gobierno actúa coordinado con el Banco Central para que ese gasto superior no genere presiones inflacionarias. “Vamos a tener cuidado de no provocar un impacto macroeconómico indeseado”, afirmó.

Consultado por el modelo de financiamiento del plan de reconstrucción, reiteró que será “balanceado”, en el sentido de las fuentes de obtención de los recursos y que, de haber un alza tributaria, “será moderada. Cuidaremos que no afecte el crecimiento”.

Con todo, enfatizó que el Gobierno mantiene los objetivos fundamentales trazados en su programa económico, uno de cuyos ejes es alcanzar un crecimiento promedio en torno a 6% para los cuatro años de mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.