Profesionales quieren devolver el carácter original de templos afectados por terremoto, como el San Francisco del cerro Barón
Los expertos italianos Maurizio Indirli, de la Universitá Enea Bologna, y Antonio Tralli, de la Universitá de Ferrara, en Italia, realizaron ayer una visita a la iglesia símbolo de Valparaíso: la de San Francisco, ubicada en el cerro Barón.
El recorrido lo hicieron en conjunto con Sótero Apablaza, director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile; Víctor Sereño, presidente del Colegio de Arquitectos de la V Región, y Macarena Hidalgo, académica de la Universidad Santa María (USM) y representante de Icomos Chile.
“Nosotros hemos trabajado en Valparaíso en años anteriores con un proyecto financiado por el BID y fondos italianos llamado Mar Basto. Aquí hemos hecho un estudio de vulnerabilidad donde destaca esta edificación, ya que una de las bases de nuestro proyecto es una intervención de urgencia en la costrucción”, sentencia Maurizio Indirli, arquitecto italiano a cargo del proyecto.
Para el especialista, es necesaria esta intervención, ya que los daños con los que quedó la iglesia después del terremoto del 27 de febrero son considerables. “Las grietas viejas ahora están más pronunciadas y existen nuevas. Entonces, en toda la iglesia hemos activado un mecanismo de colapso que logre soportar la construcción con materiales buenos, que permitan una buena reconstrucción en la iglesia, sin perder su característica”, comenta el italiano.
La idea es, además, reponer los viejos tensores que se encuentran dentro de la construcción y que, según el experto italiano, “realizaron un muy buen trabajo, ya que la construcción no se logró caer a pesar del movimiento”.
Respecto al informe publicado hace un par de semanas acerca de que la iglesia San Francisco no podría soportar un terremoto sobre los seis grados, Indirli explica que “es importante analizar en estos momentos los registros para ver el nivel de magnitud e intensidad, ya que este es un punto importante para determinar cual es el punto de aceleración que la iglesia logró soportar”.
Marcela Hidalgo expresó el apoyo que brindaron ambas entidades que representa (USM e Icomos) en el momento en que los expertos vinieron a la ciudad a hacer un primer acercamiento. “Ahora queremos acojer este proyecto para que se hagan las evaluaciones de lo que existe y entregar los datos que consideren necesarios para poder proponer el mejor resultado para este nuevo escenario que vive la iglesia”.
Sobre la realidad regional, el presidente regional del Colegio de Arquitectos, Victor Sereño, explicó que también se entregará un proyecto sobre el estado de otras dos iglesias, La Divina Providencia y La Matriz, por ser símbolos y de gran importancia para la ciudad.
También, se manifestó que entidades regionales entregarían una suma de dinero para llevar a cabo este estudio, sin embargo, por el momento, no han vuelto a pronunciarse, ya que al parecer, los dineros habrían sido redestinados.
En los próximos días, los expertos viajarán a Santiago y, luego, a la zona del terremoto, para determinar otros daños en emblemas patrimoniales.
Su Historia
Fue declarada monumento nacional en 1983 y pertenece a la congregación franciscana, que todavía se encuentra habitando el lugar. Data de 1846, por lo que es considerada una de las construcciones más antiguas de la ciudad.
Fue afectada por un violento incendio en 1983, por lo que fue reconstruida, siguendo todas sus características de la época.
Gracias a su nombre, a la ciudad de Valparaíso se les denomina como “Pancho”, nombre que le daban los marinos a la construcción.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario