Artículos Destacados

viernes, abril 09, 2010

Lula promete a Piñera apoyo "incondicional" para reconstruir Chile

El presidente Luiz Inácio da Silva reiteró hoy en Brasilia a su par chileno el apoyo "concreto e incondicional" de Brasil a la reconstrucción del país andino, afectado por un gigantesco terremoto el 27 de febrero pasado

"El compromiso de Brasil en ayudar a Chile a volver a levantarse es concreto e incondicional. Más que nunca, debemos duplicar los esfuerzos para poner en práctica los compromisos que hemos asumido al lanzar, en 2006, nuestra Alianza Renovada y la Comisión Bilateral" , dijo Lula, quien escuchó de su homólogo chileno la promesa de ayudar a Brasil a superar los graves daños causados por las últimas lluvias en Río de Janeiro.

"Haremos todo lo que sea necesario para ayudar a las víctimas de esa tragedia", expresó Piñera, tras agradecer el apoyo brindado hasta ahora en el enfrentamiento de las consecuencias de la reciente catástrofe en Chile.

En el encuentro que sostuvieron en Brasilia, Lula y Piñera expresaron su deseo de intensificar la integración entre los dos países y aumentar el comercio, lo que, según el mandatario brasileño, debería hacerse mediante la adopción del sistema de pagos en moneda local en el intercambio bilateral.

"Estoy convencido de que ha llegado la hora de profundizar nuestra identidad sudamericana también en el área monetaria. Brasil quiere extender a Chile la experiencia que tenemos con la
Argentina de transacciones comerciales en moneda local", dijo.

Piñera, a su vez, destacó el interés de su país de impulsar el proyecto de conexión entre el puerto de Santos, el más grande de Brasil, y los puertos chilenos de Arica e Iquique, a través del Corredor Interoceánico, una carretera que pasaría también por Bolivia.

El mandatario chileno sostuvo que el gran reto de la región es "derrotar el subdesarrollo", con lo cual coincidió Lula, quien aseguró a los dos países "no les interesa ser islas de prosperidad en un océano de insatisfacción".

Según Lula, la integración -y no el proteccionismo- es la mejor manera para que los países de la región se fortalezcan frente a las turbulencias financieras internacionales: "Nuestras economías no sucumbieron a la crisis económica global, sino que reaccionaron reforzando complementariedades. Hemos resistido a la tentación del proteccionismo".

Por otra parte, Piñera prometió a Lula el apoyo de Chile a la demanda brasileña de lograr un puesto de miembro permanente en un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Ampliado: "Brasil es una potencia y merece nuestro apoyo para tener asiento en el Consejo de la ONU, porque Brasil, por todo lo que representa, es una garantía de libertad, paz y respeto a los derechos humanos". 

Además del encuentro con Lula, Piñera realizó hoy una visita al Congreso, durante la cual propuso una asociación estratégica con Brasil en áreas como combustibles renovables, medioambiente y tecnología. "Tenemos en Brasil una agenda muy concreta", afirmó.

El mandatario también visitó el Supremo Tribunal Federal (STF) y se reunió con la candidata oficialista a las elecciones presidenciales de octubre, Dilma Rousseff, un día después de reunirse en San Pablo con el representante de la oposición en la disputa, el socialdemócrata José Serra.

La visita de Piñera a Brasil se inició anoche en San Pablo, donde el mandatario chileno se entrevistó con el gobernador Alberto Goldman y con su antecesor y candidato a la Presidencia del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra.

Además, buscó el apoyo de empresarios privados para la reconstrucción de las regiones de Chile castigadas por el terremoto de febrero pasado, durante una reunión realizada anoche en la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).

"Queremos invitar a los empresarios brasileños, y en especial a los de San Pablo, a participar del enorme esfuerzo de construcción que realizaremos en Chile", expresó el presidente chileno.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.