La participación de los científicos chilenos es producto de un convenio alcanzado entre el Cern y Conicyt en junio del año 2007. Las instituciones beneficiadas son la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Técnica Federico Santa María.
El martes 30 de marzo se realizó la colisión de protones con mayor energía jamás antes alcanzada. La prueba se llevó a cabo en Suiza, en las dependencias del CERN, utilizando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Este sorprendente experimento busca conocer la conformación de la materia y el origen del universo.
El LHC es un anillo circular que tiene unos 27 kilómetros de perímetro, en el que se aceleran protones y otros núcleos atómicos a energías mayores a las alcanzadas en experimentos pasados.
Científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) han estado participando en las investigaciones que realiza el CERN en Suiza. Este trabajo es producto de un convenio alcanzado entre esta institución europea y CONICYT en el marco de la gira de la entonces Presidenta de la República Michelle Bachelet a Suiza en junio del año 2007.
En esa ocasión, se acordó la incorporación de la comunidad científica chilena en experimentos de Física de Alta Energía Fundamental e Ingeniería en el CERN. Entre las áreas de trabajo, se destacan la Física de Alta Energía, tanto teórica como experimental; la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, los avances en LHC Computing Grid (LCG) y las tecnologías informáticas asociadas.
Algunos meses después, en enero de 2008, se suscribió en Memorándum de Entendimiento para la Colaboración en la Construcción del Detector ATLAS entre CONICYT y CERN. Conicyt aportó la suma de 180 mil francos suizos (alrededor de $90 millones) para la unidad procesadora del High Level Trigger System (HLT).
El Proyecto ATLAS está destinado a explorar la naturaleza fundamental de la materia y de las fuerzas básicas que forman nuestro universo. Es uno de los mayores esfuerzos colaborativos de las ciencias físicas. Participan 1.900 físicos de más de 160 universidades y laboratorios en 35 países.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario