Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

Humala cita a Chile como ejemplo y Keiko pide perdón por abusos del fujimorismo

El líder nacionalista habló de mejorar sustancialmente las relaciones con Chile.

Moderados y alejados de los "fantasmas del pasado". Así han intentado mostrarse tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta del próximo 5 de junio. Mientras el líder nacionalista insiste en que ya no es antichileno y que prefiere a Lula en vez de Chávez, la hija de Alberto Fujimori tomó distancia del gobierno de su padre e incluso por primera vez pidió perdón por los abusos del fujimorismo.

En una entrevista con el canal peruano ATV, Humala no sólo prometió "mejorar sustancialmente las relaciones con Chile", sino que citó a los chilenos como ejemplo de "inclusión social". Si su fallida campaña presidencial de 2006 tuvo un marcado acento antichileno, el "Humala 2011" ha adoptado un tono conciliador, que sus detractores ven como una estrategia electoral.


Aunque la mona se vista de seda...




Al hablar sobre su cuestionado programa de pensiones, el ex militar nacionalista se preguntó: "¿Es justo o no es justo que más de un millón y medio de peruanos que hoy tienen más de 65 años no tengan pensión? Creo que todos estamos de acuerdo en que se debe avanzar en el tema de la inclusión social como se está haciendo en Chile. En Chile existe ese programa".

Respecto de las relaciones con Chile, Humala reiteró que "hay que respetar los resultados de la Corte de La Haya", porque "es una iniciativa de nosotros y ese es el medio jurídico en que tiene que resolverse. Nos hemos comprometido a respetar eso". "Nosotros vamos a comprometer a mejorar sustancialmente las relaciones con Chile, empezando por resolver los problemas históricos, como es el mar territorial", agregó. Además, entrevistado por la agencia EFE, recalcó: "No soy antichileno, soy bien peruano, nada más".

Al mismo tiempo, y en otra marcada diferencia respecto de su discurso de 2006, Humala dijo que "si hay un modelo a seguir, es el de Lula da Silva en Brasil". De esta manera, profundizó su estrategia de tomar distancia de Hugo Chávez, cuya cercanía le restó votos cinco años atrás. Hasta ahora, esta "nueva imagen" le ha dado dividendos al líder nacionalista, ya que aparece como favorito con miras a la segunda vuelta (ver nota secundaria).

Por su parte, en una estrategia de cambio de imagen similar a la de Humala, la hija de Alberto Fujimori pidió perdón por los delitos cometidos en el gobierno de su padre. Incluso, por primera vez la candidata de Fuerza 2011 hizo un deslinde y calificó al régimen de Fujimori de "autoritario".

"Tengo que reconocer y también pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores ni delitos se van a volver a cometer", dijo Keiko.

También, la candidata señaló que el gobierno de su padre "no fue una dictadura, porque él fue elegido por el pueblo, pero fue autoritario". En cuanto a un posible indulto para Alberto Fujimori, Keiko dijo que el caso se verá por "la vía judicial".

Artículo original

12 comentarios:

  1. Anónimo12:48 p.m.

    Lamentablemente no le creo Nada, es el diablo vendiendo Cruces, un lobo disfrazado de oveja, su pasado lo condena, un ex militar golpista irrespetuoso del orden, Ojala cambie, pero es dificil, a pesar de lo que diga, CHILE no debe por nada creer en sus palabra electorales, se debe tener FF.AA. preparadas, y bien armadas, y una politica exterior CREIBLE Y DISUASIVA, no se debe cambiar la Ley de financiamiento de compra de armamento, especialmente cuando no se tiene claro cono se hara para financiarlas en el futuro, Basta de ser inocentes y creer en palabra de buena voluntad Falsas, LOS PAISES NO TIENEN AMIGOS NI HERMANOS, SOLO TIENEN INTERESES Y SOLO SE UNEN POR INTERESES COMUNES.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:05 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. JAIME867:32 p.m.

    segun las encuesta en peruzimbawe ,el sera el futuro lider del planeta de los simios y resulta que ahora como el weon cholohumala sabe que lleva la delantera en relacion a la chinitaaa feaaa, ahora baja el !!TONOOO!! al comentar algo que tenga relacion con su !!PADRE CHILE!!..jajajajaja me hacen tantoooo reir estos cholos cobardes de mierda(se parece un poco al maricon del !!!CHAVEZZ!!)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:14 a.m.

    Este Auyenta a la mala ! salio mas chaquetero y " peinetero " que el " capitan garcia " el unico que le cree es Tio Rico Mc Pato ! desde la moneda !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:15 a.m.

    aqui nadie "maletea" a los capitales peruanos,que Peru no tenga la capacidad o los empresarios emprendedores que quieran invertir,es culpa de ellos,no de nosotros.Chile Tiene las puertas abiertas a toda inversion.Por algo somos el pais con mas TLC con el extrangero.A los peruanos jamas se les a puesto ninguna traba para que puedan invertir en Chile, si ellos no tienen plata para poder invertir en otra cosa que no sea un restaurante,eso es su problema.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:31 p.m.

    El señor Humala sufre al parecer posee una doble personalidad, yo esperaba que cumpliera su amenaza de entrar a Arica en un tanque pero ahora se los está bajando olimpicamente y las fanfarronadas y aniñaduras desaparecieron por arte de magia, que cosa increible no es cierto, cuando está llegando el momento de llevar a cabo todas sus amenazas no pasa na...yo que el pueblo peruano llegado el momento le exigiría que cumpla su palabra.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:53 p.m.

    Oye anonimo 4:31 PM.....Y con que tanques van a entrar a Arica ! si los tanques chinos los tuvieron que devolver , eran solo prestados para el desfile del 2009 !

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:28 p.m.

    jaime86 "peruzimbawe"?............. te voy a dar clases de como hacer reir sin quedar como un pobre payaso wannabe

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:51 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:54 p.m.

    Aunque la mona se vista de seda...JAJAJAJA
    MACACOS PERUANOS DE MIERDA!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:55 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:16 a.m.

    anonimo 9:54 PM aunque tu mama se vista de seda????

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.