Artículos Destacados

domingo, abril 24, 2011

Científicos chilenos y alemanes confirman que el ave más grande del mundo vivió en Chile

"Tiene la mayor envergadura alar, bien establecida, conocida actualmente en las aves, la cual debió estar entre los 5,2 y 6,1 metros de longitud", dijo uno de los expertos.

Con una envergadura de alas de casi seis metros y un pico cubierto de prolongaciones filosas similares a dientes, el ave prehistórica descubierta en Chile Pelagornis Chilensis, se transformó en el pájaro más grande que alguna vez habitó la Tierra.

“Es el pelagornítido más completo descubierto hasta ahora –indica el Jefe de Paleontología del Museo de Historia Natural de Chile, David Rubilar, al medio alemán Deutsche Welle-. Si bien estas aves extintas tuvieron una amplia distribución en el mundo, sus restos fósiles corresponden principalmente a fragmentos. Esto se debe a que las paredes de los huesos de estas aves son extremadamente delgadas y se quiebran en el proceso de fosilización”.

La reconstrucción del esqueleto hallado en Bahía Inglesa, permitió confirmar el tamaño del ave, que supera a cualquier pájaro vivo o extinto, registrado hasta ahora.

“Este pájaro tiene la mayor envergadura alar, bien establecida, conocida actualmente en las aves, la cual debió estar entre los 5,2 y 6,1 metros de longitud”, explica el paleontólogo.

Aunque todavía queda mucho por descubrir, el experto señala que “debió alimentarse de calamares y/o peces, particularmente por las proyecciones óseas de su pico. En Chile vivió en la época miocénica hace al menos 7 millones de años”.

En la actualidad, los restos del ave se encuentran en el Museo de Historia Natural de Santiago, en el cual se exhibirán los restos una vez que se terminen las labores de reparación del edificio, dañado por el terremoto de febrero de 2010.

Sobre el hallazgo de los restos fósiles, se cree que el año 2006 los huesos del Pelagornis fueron encontrados por colectores aficionados de dientes de tiburón en las cercanías de Bahía Inglesa.

“Fueron extraídos ilegalmente de Chile y vendidos en una feria en Estados Unidos –cuenta David Rubilar-. Luego fueron adquiridos por un coleccionista que los importó a Alemania”.

En este país fueron a parar al Museo Senckenberg, en Frankfurt, uno de los más grandes museos de historia natural de Alemania.

Gerald Mayr, ornitólogo de la institución alemana, cuenta que el Museo adquirió los huesos a una persona que los compró en una feria en Estados Unidos.

“Pensé que era importante porque era el primer esqueleto casi completo y era más grande que otros”, cuenta el experto a Deutsche Welle.

Mayr destaca que es la primera vez que es posible comprobar el largo y características anatómicas de un pájaro de estas dimensiones, más grande que cualquier otro pájaro vivo.

Finalmente, el Museo Senckenberg entregó los restos al Museo de Historia Natural de Chile, donde permanecerán de ahora en adelante.

Artículo original

26 comentarios:

  1. Anónimo1:04 p.m.

    Pero hace tiempo sabiamos de la noticia, pero el titular esta incorrecto , deberia decir, "EL AVE DE RAPIÑA MAS GRANDE DEL MUNDO VIVE EN CHILE Y SE LLAMA SEBASTIAN PIÑERA", ja ja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:14 p.m.

    pero claro si aki en chile todo es "GRANDE" xD

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:49 p.m.

    las mayores aves de rapiña perdieron el gobierno hace un año y hoy tienen 15% de aprobacion, luego de todos los casos de corrupcion que se conocieron en sus ultimos años de gobierno.

    los picantes necesitan robar y pelearse por restos putrefactos, un millonario no lo necesita

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:16 p.m.

    12:49
    ¿y como crees q se hizo millonario? aweonao!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:28 p.m.

    Awebonao eres tu comunacho imbécil...que segun tu pobre cabecita llena de estiercol, pienza que sólo robando alguien puede hacerce rico, te puedo enumerar cientos de casos como el de Piñera, que siendo lo suficientemente audaz y visionario se han hecho millonarios, ahora obviamente para un comunacho vago y resentido eso es imposible, porque los vagos de mi.... como vos viven pensando que las cosas tienen que darselaso regalarselas...pobre idiota

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:40 p.m.

    Piñera se hizo la plata con el temas de las tarjetas y el redbank... Habian muchos que querian hacer el mismo negocio, pero el se les adelanto y se lo gano...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:55 p.m.

    como puede ser k con un tema d aves terminemos hablando de politica?????
    k tiene k ver una cosa cn la otra???
    es cierto k en chile muchos odian a "piraña" pero este no es el tema adecuado
    salu2

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:48 p.m.

    es que estan pajareando....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:58 p.m.

    OTRA VEZ ESTE COMUNACHO DE MIERDA, ANDATE WEON, ACA NADIE TE QUIERE...PREFERIMOS A LOS PERUANOS, CALCULA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:00 p.m.

    LA IZQUIERDA PAGA POR SATURAR LOS MEDIOS CON CONSIGNAS CONTRA EL GOBIERNO
    DENUNCIA!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:12 p.m.

    Anónimo 1:55...lo que comentas es algo de lo cual me cansé de criticar, y nadie pesca, continuan hablando y distorcionando el tema enunciado...laparecer es mas entretenido agarrar a puteadas a los peruanos o a disparar contra el gobierno.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:21 p.m.

    12:14 SON LOS MAS GRANDES ESTUPIDOS...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:36 p.m.

    Si,el único pájaro que les interesa es el pájaro callampa.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:40 p.m.

    El pajaro DODO , se esfumo junto a 400 millones de dolares desde la ciudad de Talca en 1982....dicen que hoy lo han visto repartiendo huevos de pascua , en un jardin infantil en Valparaiso...es un pajaro que se carecteriza por su estupides , se parece al " loro Matias " de Condorito , habla y repite puras webadas !

    ResponderBorrar
  15. carlanga11:58 p.m.

    Chuta ahora el payaso es una blanca paloma ,el mundo al reves...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:51 a.m.

    EN CHILE TAMBIÉN ESTÁ LA ABERTURA ANAL MÁS GRANDE DEL MUNDO, ES LA DE TU HIJO.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:29 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  18. La unico grande en chile es el Charco de Pichí que descargo la vejiga de Sebastian picheira xD y su continencia urinaria

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:36 p.m.

    A los weones de arriba q tratan a todos de ladrones y defienden al piraña como si fuese un paladin de la justicia.. 3 palabras : BANCO DE TALCA

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:49 p.m.

    EN ESE BANCO, NO FUE DONDE UN SOCIALISTA ERA GERENTE Y SE COMPROBO UN ROBO SUSTANCIOSO, Y A PIÑERA EN DOS JUICIOS LO DECLARARON INOCENTE?

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:50 p.m.

    MEJOR HABLEMOS DE TODO LO QUE ROBO LA CORRUPCION POR LA DEMOCRACIA.............

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:25 p.m.

    jajaja....buena anonimo 9:49 PM Gran sentido del humor , un socialista gerente del banco de Talca en 1982 , en plena dictadura , y esta asesinando socialistas por todos lados ! no defiendas a sebastian , que ya lo hizo el hermano mayor Jose " pepe chico " , ministro del dictador , que le pidio una " paleteada " a Monica Madariaga , ministra de justicia de la dictadura y colega de " pepe chico "...hay estan tus dos juicios ....y lo declararon inocente , al que estuvo profugo de la PDI por 24 dias ( hecho reconocido por la propia mujer de este ladron de 400 millones de dolares ) ? que justos juicios se llevaban a cabo en la dictadura en 1982 !

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:14 a.m.

    Y lo que comenta el anonimo de arriba esta reconocido por todos los protagonistas mencionados, excepto el mentiroso cara de raja de piñera.. como puede un wn que debiera estar preso ser presidente¡verguenza!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:22 p.m.

    Y que paso con Condorito?

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:23 a.m.

    para los aweonaos q defienden al ladron de piñera y lo justifican diciendo q fué arriesgado, osado al invertir... jajajja q manga de aweonaos. si abrieran un poco los ojos verían q en este país los únicos q ganan plata son los q ya tienen, pueden invertir, hacer negocios, capitalizar, hasta poner la plata en un banco y vivir de los intereses, etc. esta claro q el q trabaja de todo el día y gana una miseria nunca va a salir de ese circulo vicioso, por q nunca va a poder invertir en nada. Por eso esta claro q piraña amaso su fortuna en base a lo q recortó del Banco de Talca, despues traicionó y se cago a Ricardo Claro con lo de las redbanc y aun asi estos weones lo ponen de ejemplo de superación. jajajjaja pobres mentecatos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:44 a.m.

    Para los aweonaos...EL TEMA ENUNCIADO SON PAJAROS PREHISTOOORICOS...paren de discutir webadas que no vienen al caso cambada de imbéciles...lo digo con bronca porque mas de una vez me calenté y terminé respondiendo algo que me sacó de quicio sin darme cuenta que el tema no tenía nada que ver, favor paremos alguna vez de desviar el tema enunciado, hay otros foros donde se pueden discutir temas políticos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.