Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

La enana marrón más fría conocida

Las enanas marrones son superplanetas con una masa sólo un poco más pequeña que el mínimo necesario para convertirse en estrellas.

Aunque no pueden sostener la fusión nuclear que mantiene "encendidas" a las estrellas, sí generan algo de calor.

Una enana marrón recién descubierta, identificada como CFBDSIR 1458+10B, es el miembro más pequeño y más tenue de un sistema binario de enanas marrones ubicado a sólo 75 años-luz de la Tierra.

La pareja fue descubierta por unos astrónomos utilizando el Observatorio W. M. Keck y el telescopio CFHT, ambos en la cima del Mauna Kea en Hawái. Estas observaciones fueron una continuación de las realizadas anteriormente con el telescopio VLT en Chile.

La enana más pequeña tiene una temperatura estimada en 97 grados centígrados, con un margen de error de 40 grados de más o de menos. A esas temperaturas, cabe esperar que la enana marrón tenga propiedades que no comparten otras enanas marrones conocidas.

En ese sentido, CFBDSIR 1458+10B puede tener mucho más en común con planetas gigantes gaseosos descubiertos en otros sistemas solares. Esa enana marrón puede, por ejemplo, poseer nubes de agua en su atmósfera.

Michael Liu, del Instituto para la Astronomía de la Universidad de Hawái, cree incluso que conforme él y sus colaboradores vayan observando planetas gaseosos gigantes alrededor de estrellas similares al Sol en el futuro cercano, descubran que muchos de ellos son como CFBDSIR 1458+10B.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:47 p.m.

    UNA CHOLA PERUANA FRIGIDA????

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:48 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:21 a.m.

    Yo tambien pensé que hablaban de una puta peruana!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:51 a.m.

    pffffffffff que huevones que son jajajaja

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:30 p.m.

    que asi le dicen a las peruanas???

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.